24.4 C
Pereira
viernes, junio 24, 2022

Estudiantes iberoamericanos reescriben las aventuras del Quijote en América

Es tendencia

- Advertisement -

Más de 300 estudiantes iberoamericanos participaron en la redacción de El Quinto Quijote, una reinterpretación de la obra de Miguel de Cervantes y cumbre de la literatura en lengua española, que recoge las aventuras del famoso hidalgo y su escudero por catorce países de la región.

Bajo la tutela de reconocidos escritores de literatura infantil y juvenil iberoamericanos, los estudiantes escribieron dieciséis nuevos capítulos para la novela, con contenidos originales que destacan elementos autóctonos de cada uno de los países participantes.

Una historia que parte desde la localidad española de Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid), donde nació Cervantes, y que recorre el continente americano desde Argentina hasta México, pasando antes por Portugal, para contar las aventuras de don Quijote y Sancho Panza al otro lado del Océano Atlántico.

Esta iniciativa educativa y literaria fue impulsada por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la editorial Loqueleo de Santillana y la Universidad de Alcalá.

Según informó la OEI, este proyecto pretende hacer “un homenaje a la diversidad de la lengua española”, compartida por más de 585 millones de personas en todo el mundo, con su publicación en vísperas del 23 de abril, Día de la Lengua Española y Día Mundial del Libro.

Este Quijote iberoamericano es la quinta versión del proyecto que, en ocasiones anteriores, fue escrito por estudiantes de centros educativos de la localidad española de Alcalá de Henares.

El capítulo introductorio fue escrito por el ganador del premio Cervantes Chico en 2004, el escritor Santiago García-Clairac.

Los países participantes fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana y Uruguay. EFE

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -