“Es la historia de un hereje en tierra de mojigatos”

A Carlos Gaviria Díaz le gustaban los rompecabezas. Este libro, escrito a cinco años de su fallecimiento, es como uno de estos juegos. La periodista y escritora Ana Cristina Restrepo Jiménez reunió muchas piezas en largas conversaciones y entrevistas con él y tras su muerte recolectó las faltantes con sus familiares, amigos, compañeros y colegas. Con todo este material construyó el perfil de un hombre de espíritu libre y conciencia liberal, agnóstico irredento, lector voraz, melómano empedernido, dueño de una memoria prodigiosa y un humor cáustico, que con sus acciones públicas dejó huella en la historia de Colombia. El Hereje descifra al ser humano y devela las paradojas de su vida dedicada a la defensa de la libertad. La obra incluye al final un capítulo del abogado Santiago Pardo Rodríguez, en el que se analizan en detalle los ocho años que Gaviria fue magistrado de la Corte Constitucional, que con sus audaces sentencias transformó al país.

Este es un recorrido periodístico y literario por diversas miradas sobre la vida y obra de Carlos Gaviria (1937-2015). En la primera parte del libro, el perfil humano, aparece el protagonista de la historia, su voz directa en tiempo presente, producto de numerosas conversaciones inéditas y entrevistas radiales que publicó la autora en la emisora cultural de la Cámara de Comercio de Medellín, y del texto que escribió para la Revista Universidad de Antioquia (“Carlos Gaviria Díaz, pensamiento, palabra, obra y omisión”, n.° 316, septiembre de 2014). Durante tres meses del año 2014 viajó entre Medellín y Bogotá para convertirse en su sombra; cinco años después, a través de investigación y contraste con fuentes testimoniales y documentales, intentó descifrar al ser humano detrás del personaje público, al hombre libre que dedicó su existencia a lo que pocos se atreven: ¡Defender la libertad y asumir el costo de hacerlo!

Un fragmento
“El hereje es el título adecuado para calificar la vida y obra de Carlos Gaviria. Eso fue el profesor en sus setenta y siete, casi setenta ocho años, de su paso por el mundo: un díscolo, una mente que disentía siempre, que meditaba e ideaba un orden racional regido por una justicia social que se apartaba del statu quo. Este libro, singular en varios sentidos, es el resultado de la intensa tarea de Ana Cristina Restrepo Jiménez, de andar con Gaviria en sus últimos tiempos para aprehender la importancia de su existencia y para, una vez ausente, desandar sus caminos, y descorrer el velo del hijo, hermano, esposo, padre, amigo y hombre enamoradizo que también fue como cualquiera otro, con sus afectos, desafectos, vacíos y errores.” [Página 10]

La autora
Ana Cristina Restrepo (Medellín, 1970). Lectora, graduada en periodismo, especialista en Periodismo Urbano, y Magíster en Estudios Humanísticos. En la actualidad hace parte del equipo de panelistas de la emisora Blu Radio, es productora radial del programa Líneas de la mano de la emisora cultural de la Cámara de Comercio de Medellín y profesora de cátedra de la Universidad Eafit. Es columnista de El Espectador y El Colombiano. Obtuvo el Premio Simón Bolívar de Periodismo 2015 en la categoría Mejor Entrevista por el texto “Carlos Gaviria Díaz: Pensamiento, palabra, obra y omisión” (Revista Universidad de Antioquia) y el Premio del Círculo de Periodistas de Bogotá 2020 a la Mejor Columna por “Los muertos de agua” (El Colombiano). Es autora del libro Página en blanco (Sílaba Editores, 2012).

Deja un comentario