14.7 C
Pereira
domingo, octubre 2, 2022

Entre acuarelas y lágrimas, o el dolor de una partida

Manuel, un joven ecuatoriano que pinta acuarelas y vende hierbas medicinales en el mercado, emigra a Port Chester (Nueva York). Su esposa, Elvira, busca llegar a él por mar, pero su barco naufraga. Luego de su rescate, cambia de planes y viaja a Madrid. Antonio, el padre de los niños que ahora cuida Elvira, la descubre leyendo en secreto uno de sus libros y le indica un pasaje con una tira de papel, y ella, intrigada, señala a su vez una frase para él. Comienzan un intercambio de citas literarias por las que se cuela el amor.
Mientras Manuel se refugia en sus pinturas y sanaciones naturistas al otro lado del mundo, Elvira cultiva una ilusión con Antonio. Luego de una decepción, ella busca retomar su hogar y viaja a Port Chester por su marido. Ante una tragedia inesperada, descubre las acuarelas que Manuel pintaba en su soledad. Sus pinceladas laceran lo más profundo de su ser.

La editorial Caligrama publica este libro de José Orlando Castañeda, quien compagina su faceta literaria con la de juez penal en el estado de Nueva York, lo que le ha permitido entrar en contacto con la población inmigrante. Tras un viaje a Ecuador para participar en una demanda civil, se topó de lleno con el germen del proceso migratorio. En su saber mirar y atender encontró historias que han inspirado la novela que contiene un enorme sentido emocional. El libro posee capítulos cortos y un ritmo ágil, con cambios de lugares y buen manejo de los flashbacks. La narración está repleta de palabras de diferentes países que aportan riqueza lingüística y cultural al texto. El desarraigo y la lucha por la supervivencia familiar son temas retratados de manera precisa y personal.  Da gusto leerlo y la historia ha resultado muy interesante e instructiva, porque nos enseña a empatizar y ponernos en el lugar de todas esas personas que han tenido que abandonar sus países con todo lo que ello implica.

 

 

El autor

Al terminar secundaria en Ibagué (Colombia), José Orlando Castañeda emigra a Estados Unidos, obtiene una maestría en la Universidad de Columbia y un doctorado en Derecho en la Universidad de Pace. Abre un bufete de abogados en Port Chester (Nueva York), donde posteriormente es nombrado juez penal. Esa transición la presenta en el cuento breve La feria de las flores. Su profesión le permite observar las secuelas de la distancia en la comunidad inmigrante. Las historias que conoció a lo largo de su carrera lo motivaron a escribir este libro, que llega a su segunda edición, una novela absorbente y real escrita en un trasfondo de inmigración, fenómeno implacable en separar familias y destruir amores.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -