22.4 C
Pereira
miércoles, agosto 10, 2022

En suspensión, Simón y Joaquín Uribe abordan la geografía moral de la región amazónica

Es tendencia

- Advertisement -

Suspensión, documental dirigido por Simón Uribe, producido por Joaquín Uribe, y distribuido por DOC:CO, aborda la relación entre la política, el abandono estatal y la fuerza de la naturaleza, a través de la construcción inconclusa de la variante San Francisco-Mocoa y de “El trampolín de la muerte”, una de las carreteras más peligrosas del mundo. Tanto el director como el productor nos regalan una reflexión profunda sobre el impacto que este hecho ha tenido en la historia de un país como Colombia, y en las vidas de cada uno de ellos.

“Suspensión llega en un momento muy interesante, en el que confluyen la indignación social por promesas no cumplidas, la aparición de elefantes blancos en casi todas las regiones del país, y la pregunta cada vez más necesaria sobre el modo en que nos relacionamos con la naturaleza”.

 

 

 

 

Joaquín Uribe  Productor.

 

 

 

 

Simón quiso abordar la siempre conflictiva relación entre humanos, naturaleza e infraestructura, a través de una exploración etnográfica de un proyecto vial interminable en el piedemonte amazónico colombiano, el cual está en el centro de una larga historia de luchas ingenieriles para vencer la topografía imposible de Los Andes. Por su parte, Joaquín fue por primera vez al Putumayo en 2008 y junto a su hermano, recorrió los alrededores de Mocoa, viajó por “El trampolín de la Muerte” mientras veía las montañas del Piedemonte caer sobre la sabana amazónica y entendía que la historia de este departamento estaba atravesada por la promesa incumplida de una vía, que al tiempo afectaba la vida cotidiana de las personas.

 

 

 

Simón Uribe  Director.

 

 

 

 

 

El interés compartido por la problemática de la zona los llevó en 2014 a realizar el cortometraje documental El trampolín de la muerte y después, tras el inicio de las obras de la variante, empezaron a trabajar en Suspensión, Simón desde su rol como investigador y Joaquín desde su experiencia en el campo audiovisual, al cual estaba vinculado desde mucho antes de iniciar el proyecto.

“El proyecto profundiza en procesos históricos donde parece asomar la idea inquietante de un país que no consigue llegar a su destino”.

Suspensión surgió de la dificultad que Simón, como docente universitario e investigador, encontró al tratar de narrar a través de un relato académico, un espacio tan complejo como el piedemonte andinoamazónico. Durante el proceso de su investigación doctoral hizo muchos recorridos por los caminos y carreteras buscando entender cómo éstas contaban parte de la historia del estado en la Amazonía, y sintió cada vez más la necesidad de captar a través de imágenes y sonidos la condición volátil e inconclusa de esa infraestructura.

 

 

 

 

 

 

El rodaje se llevó a cabo entre 2016 y 2019, siempre alrededor de las locaciones de “El trampolín de la muerte” y la zona de construcción de la variante San FranciscoMocoa. Realizaron aproximadamente ocho viajes ya que la forma de un rodaje distribuido en un lapso de más de tres años, era necesaria para dar cuenta de los cambios y eventos que se narraron en la película. Siempre tuvieron claro que el centro de la historia sería el proceso de construcción de una carretera en plena selva. Los personajes fueron emergiendo en el proceso, y los hechos fueron cambiando de forma impredecible: así pasó con el abandono de las obras de la vía en pleno rodaje, o con la tragedia ocurrida en marzo de 2017, cuando una avalancha se precipitó sobre Mocoa y acabó con la vida de cientos de personas, entre ellas, uno de los personajes principales.

“Considero que Suspensión llega en un momento muy interesante, en el que confluyen la indignación social por promesas no cumplidas, la aparición de elefantes blancos en casi todas las regiones del país, y la pregunta cada vez más necesaria sobre el modo en que nos relacionamos con la naturaleza. El proyecto profundiza en procesos históricos donde parece asomar la idea inquietante de un país que no consigue llegar a su destino, y que demanda nuevas maneras de narrarse a sí mismo”, reflexiona Joaquín Uribe al pensar en los alcances de la película.

 

 

Perfil Simón Uribe-Director

Es un documentalista e investigador adscrito a la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad del Rosario en Bogotá. Estudió ciencias políticas en la Universidad Nacional de Colombia y es doctor en geografía humana de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres (LSE). Lleva más de diez años haciendo investigación en la Amazonia colombiana. Ha sido becario del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, la Fundación Wenner-Gren (beca post-doctoral en cine etnográfico), el British Council y Proimágenes Colombia, entre otras instituciones. Paralelamente a su carrera académica, co-produjo el cortometraje La guerra de los Cárdenas y los Valdeblánquez, y dirigió el cortometraje Trampolín de la muerte.

Suspensión, su primer largometraje, tuvo su premiere mundial en IDFA-Competition for First Appearance 2019, y ha sido seleccionado en más de 15 festivales internacionales.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -