19.4 C
Pereira
martes, septiembre 27, 2022

En la era de la infomanía el testimonio es el Rey: a propósito de Telacuentoyo

Yoyiana Ahumada Licea

Venezuela

Sostiene el filósofo germano de origen coreano Buyng Chul Hang que estamos en la era de la infomanía. Si despiezamos el término o la nueva categoría cultural, que viene a unirse a las teorías del fin de los rituales; identificamos que se trata de la manía de informar, pero no a la manera del periodismo del siglo XX y parte del siglo XXI. Hang sostiene que es más importante decir que lo que se dice y de allí al reino de las fake news, solo un paso.

Hang entonces deja atrás el concepto de la aldea global de Mac Luhan ( REVISAR) y se pone en sintonía con García Canclini, quien sostiene que ya alcanzamos el fin de la aldea global para llegar a la sociedad- tiranía- del algoritmo.

Me interesa especialmente la mirada de Hang por dos motivos que entroncan con mi trabajo, el proyecto creado por mi #Telacuentoyo que comenzó como una propuesta de reconstrucción del tejido social de Venezuela, dentro de la convocatoria hecha por la Comisión de Plan País Cultura, una suerte de comités en todas las áreas del desarrollo para armar planes de trabajo en el periodo de la transición. Este proyecto concebido como una expresión de arteterapia, encontró un caldo de cultivo y un apoyo irrestricto cuando fue recibido por el portal periodístico El Pitazo. En un principio se llamaba Barriodrama y estaba planteado como un taller presencial en las distintas parroquias caraqueñas- en principio- para recoger las historias que los habitantes quisieran compartir y convertirlas en piezas de teatro. Cuando conocí al director de El Pitazo, que hoy nos acompaña, el periodista Cesar Batiz y supe de los proyectos que llevaba adelante El Pitazo como las experiencias de Las Gaitas- como narración de los conflictos- y de Muñeca en Fuga entendí que el proyecto había llegado al sitio que le correspondía y que podía dialogar y hermanarse con el especial concepto de periodismo performántico de El Pitazo.

Este portal que viene haciendo un trabajo de Infociudadanía en las parroquías populares, tejió el puente tanto con los infociudadano- ciudadanía organizada que trabaja con la defensa de los derechos a la información- como con los líderes de las diversas comunidades, así llegamos hasta Artigas, una populosa parroquia del oeste de Caracas y comenzamos a trabajar: en principio en el diseño de un taller para que los habitantes que asi lo deseasen contasen su experiencia con las herramientas metodológicas de la narración escénica. Digo diseñar porque el mismo fin de semana que íbamos a comenzar a dictar el taller de forma presencial, declararon la primera cuarentena radical y el proyecto que había comenzado un nuevo camino, se quedó colgando.

Optamos por la modalidad a distancia por la vía del grupo de WhatsApp. Ejercicios para soltar la mano de cada uno de los participantes. Se fueron retirando, la necesidad de usar los datos para reinventar las posibildades de poner el pan en la mesa, la incertidumbre y el estallido de una nueva crisis económica, provocó un nuevo cambio. Entonces decidí ser yo la rapsoda de estas tres historias que quedaron de los participantes, que insistieron en que querían compartir su testimonio y nos pusimos manos a la obra. Tres historias : una sobre migracion forzosa: El ángel de Bucaramanga, la segunda sobre la violencia de género e intrafamiliar llamada “ No llames a las balas” y “ El Niño Jesús llegó a esta casa” tres relatos de femeninos sobre pobreza.

En esta segunda edición el tema político ya había tomado un lugar importante y llegamos a la historia que van a ver hoy: Ricardo Corazón de la Vega, que nos cuenta la vivencia de un preso político en el marco de la lucha del pueblo venezolano durante el año 2017.

El testimonio como recuperancion del ritual:

Byung Chul Hang le habla a Ricardo

Suelo generar la reflexión despues de indgar en los caminos creativos que tránsito.

El teatro: la ceremonia del reencuentro.

El cine: la poesía visual de los actores.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -