El Vivero Municipal Resguardo vegetal de Pereira

Alrededor de 38 especies vegetales se cultivan en este lugar para embellecer la ciudad y proteger el medio ambiente.

El Gobierno de Pereira, a través de la Dirección de Parques, Zonas Verdes y Equipamientos de la Secretaría de Infraestructura, tiene a cargo el funcionamiento del Vivero Municipal en donde se produce todo el material vegetal que se siembra en las zonas públicas de la Capital del Eje.

Durantas, lirios, copa de oro, san joaquines (para los jardines), casco de buey, guayacanes y acacia amarilla (cuando se trata de árboles), son las especies que se pueden encontrar en este lugar y que son utilizadas para embellecer zonas verdes y espacios públicos.

La siembra de estas especies es fundamental para la recuperación y el mejoramiento ambiental, así como para el repoblamiento vegetal de los espacios verdes públicos, señala el director de Parques, Germán Cardona, quien agrega que la meta de este año por parte del Gobierno de la Ciudad es sembrar 16 mil nuevos árboles.

Ante esto, el funcionario de la Alcaldía de Pereira, extendió la invitación a todos los pereiranos para que, con los líderes de cada barrio, se logre trabajar de manera articulada, para llegar a cada uno de estos sectores con programas y actividades de siembra en donde los habitantes se comprometen en la defensa y cuidado de las especies.

“Las personas que estén interesadas en realizar estas actividades nos pueden escribir al correo direcciondeparques@pereira.gov.co y así nosotros empezaremos a atender estas solicitudes, para juntos hagamos de Pereira una ciudad más verde y amigable con el medio ambiente” indicó el funcionario.

La especie para sembrar se selecciona de acuerdo con la zona. Para los jardines, se siembran de manera preferente san joaquines y durantas, así se puede apreciar en glorietas ubicadas en sectores como la Avenida Belalcázar y en los separadores de las distintas avenidas.
Adicionalmente, las especies que se generan en el Vivero, se utilizan en programas de reforestación y ornato, conservación ambiental y de fuentes hídricas.

El Vivero

Esta es la relación de las especies empleadas para el proceso: Ornato (Jardín) 26 especies: Papiro, Lirios, Camino Medellín (cupea), San Joaquín, Mussaenda, Coralito, Copa de Oro, Franscecina, Croto, entre otros. Árboles para urbanismo 12 especies: Guayacán Amarillo, Guayacán Rosado, Pomarrosa, Acacia Amarilla, Acacia Mangium, Casco de buey, Eugenia, entre otros.

Compartir