26.6 C
Pereira
viernes, marzo 1, 2024

El mejor regalo para el Presidente

A dos meses de entregar el mandato el Presidente de la República, Iván Duque, recibió de manos del gerente-director de El Diario, Luis Carlos Ramírez, uno de los ejemplares del libro “40 años , escritos a diario”. Sin duda alguna es un completo trabajo realizado por Óscar Osorio, en donde se muestran los más importantes acontecimientos desde 1982 en Risaralda. Ya tiene el Presidente un buen texto para leer con detenimiento una vez deje la Casa de Nariño.

Reencuetro tras la pandemia

La celebración de los 40 años de El Diario además de resaltar la labor de este medio, fue la oportunidad  para que autoridades, empresarios, líderes gremiales, periodistas, entre otros, se reunieran y compartieran anécdotas tras varios meses de no hacerlo por culpa de la pandemia. La vida social y el encuentro con los amigos regresó a Pereira.

El adiós de Nidia

Después de cerca de 25 años de exitosa gestión, dejará su cargo Nidia Escobar, la gerente regional de la cadena RCN Radio con sede en Pereira. Supimos de muy buena fuente que estará al frente de esas funciones que ha ejercido con total éxito hasta el 15 del próximo mes de junio para iniciar una nueva etapa en su vida personal y profesional. La ascendente carrera de Nidia Escobar en RCN comenzó como Gerente de Ventas, luego fue nombrada gerente de la cadena radial en Pereira y posteriormente gerente regional de RCN para el Eje Cafetero y Cajamarca. Bajo su mando están 14 emisoras de la zona y más de 120 empleados. Su retiro después de 24 años es, según nos comentó, “una decisión de vida”.

Listo el reemplazo

A Nidia Escobar la reemplazará en RCN una ejecutiva de altos kilates y de gran recorrido en los medios de comunicación social de la región, se trata de María Paulina Echeverri, quien estuvo vinculada al Departamento Comercial del periódico La Tarde, ejerció iguales funciones en El Diario después de la fusión de ambos medios y también estuvo en la coordinación del centro de convenciones y exposiciones Expofuturo.

Entrevista frustrada

Con motivo de su presencia en la ciudad con motivo de la celebración de los 40 años de fundación de El Diario (El Diario del Otún, como mucha gente nos sigue reconociendo), el Presidente Iván Duque tenía programado conceder una entrevista a nuestros periodistas, la cual iba a realizarse una vez concluyera el evento protocolario. Sin embargo, no fue posible este encuentro periodístico debido a la apretada agenda que debía cumplir el Jefe de Estado, la cual lo obligaba a estar en la capital del país hacia las 9 de la noche. De todos modos, su discurso de imposición de la condecoración a El Diario estuvo lleno de noticias.

En deuda

En su intervención en el evento de conmemoración de los 40 años de El Diario, el Jefe de Estado presentó un apretado balance de su gestión a favor de la región, cuando estamos a apenas unas semanas del final de su mandato. Y en el cual hay muchas cosas por destacar, sin embargo le quedó una deuda pendiente: el caso del megaparque San Mateo. En entrevista que Duque concedió a este medio en enero del 2018, afirmó al respecto: “Sueño con un gran parque en San Mateo”. Hasta ahora el asunto poco ha avanzado.

Pereira sin agua

El próximo jueves 2 de junio se cumplen 35 años de aquel lamentable episodio cuando la ruptura de la bocatoma del acueducto dejó a Pereira 11 días sin abastecimiento de agua potable. Este hecho forma parte de los 40 hechos icónicos que hacen parte del libro “40 años, Escritos a diario” que acaba de lanzar El Diario con motivo de la celebración de sus cuatro décadas de actividad periodística. El aquel episodio le tocó atenderlo Luis Enrique Arango quien por entonces se desempeñaba como gerente de Empresas Públicas Municipales, el cual destacó que la emergencia sirvió para desempantanar el proyecto de Nuevo Libaré que estuvo engavetado en el gobierno nacional por varios años.

Notaría Segunda

Sin lugar a duda Dosquebradas con sus cerca de 250.000 habitantes y su pujante economía no solo es la segunda ciudad en importancia en Risaralda sino la cuarta en el Eje Cafetero después de sus tres capitales. Por ello no se justificaba que en este municipio solo existiera una Notaría, que a todas luces resultaba insuficiente para darle trámite a todo el movimiento de documentos que deben pasar por esos despachos. De ahí la buena noticia sobre la creación de una segunda Notaría, creada mediante decreto 778 del Gobierno nacional, la cual debe comenzar a funcionar desde el segundo semestre de este año.

Historia viva

La Maestría en Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira ha venido cumpliendo una muy plausible labor relacionada con la construcción de la memoria del llamado Estallido Social que durante más de dos meses prácticamente paralizó al país entre abril y mayo del año pasado. Con ese propósito ha programado unos encuentros llamados “Hagamos memoria sobre el paro nacional 2021”, el tercero de los cuales se realizó este fin de semana en la cancha del barrio Laureles, muy cerca de la llamada avenida La Independencia en el sector de Cuba, uno de los principales escenarios de esa protesta. Estos eventos pretenden también alimentar el repositorio digital de la protesta, conformado por documentos -escritos y audiovisuales- que la propia comunidad aporta sobre esos episodios.

Ostracismo deportivo

En Pereira se están realizando los Juegos Nacionales Universitarios con la participación de delegaciones de más de 30 centros de estudios superiores. Pero a pesar de tratarse de un evento de la mayor importancia es muy poco el despliegue informativo que sobre el mismo se registra en los medios de comunicación. Desconocemos las causas de esta situación, tal vez originada por la decisión de los organizadores de conformar un buen equipo de comunicaciones, pero es lamentable que los Juegos Universitarios permanezcan en el ostracismo.

Al aire

Definitivamente el abogado y periodista Luis García Quiroga, no se queda quieto. Después de dejar la Dirección de Comunicaciones de la Universidad Libre Seccional Pereira -de la cual es egresado, entre otras cosas- García acaba de ponerse al frente de un nuevo proyecto periodístico titulado Enfoques UnoA en alianza con el colega y programador de televisión Arpidio Escobar de la programadora que lleva este nombre. El espacio de entrevistas sobre temas de actualidad se emite en directo los martes a las 6:30 de la tarde por las redes de UnoA TV a través de Facebook y YouTube. Muchos éxitos para esta iniciativa de Luis y Arpidio.

¿Es la solución?

En privado le escuchamos a un colega comentarista deportivo esta reflexión: ¿Un técnico como Alejandro Restrepo que fracasó con Atlético Nacional a pesar de tener una de las nóminas más costosas del fútbol profesional colombiano es la solución para el Deportivo Pereira con un plantel tan corto? Entre otras cosas el único título que Restrepo logró en su paso por Nacional fue la Copa Colombia cuya final disputó, precisamente, con el Deportivo Pereira.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -