15.3 C
Pereira
jueves, octubre 6, 2022

El Dorado y la Séptima Laguna Mágica

El escritor colombiano Ángel Rico Araque nos sigue deleitando con su más reciente novela, publicada por Seshat Editorial, de la colección Textos Liberados.

 

n Alberto Rivera

El Dorado y la Séptima Laguna Mágica es una novela basada en la leyenda de “El Dorado”. La historia hace un viaje en el tiempo hasta la trigésima tercera edad de la tierra, en territorios encantados por el oro explora la aventura y la alta fantasía, en esta increíble narración el hombre de la época interactúa con dioses, deidades, y una serie de personajes de terrible poder, existen monstruos, bestias terribles y armas poderosas.

La historia recrea al mejor estilo de las grandes historias de aventura y alta fantasía, escenarios reales, y catapulta a los personajes   de mayor recordación que le dieron vida a los mitos y leyendas del país.

Los amantes de la lectura histórica y de alta fantasía tienen la oportunidad de conocer a los grandes artífices que en su época fueron visitados por dioses y deidades, hombres que recibieron el permiso para crear los más asombrosos objetos de oro, algunos aún se pueden apreciar en el emblemático y maravilloso Museo del Oro de Bogotá y otras ciudades del mundo.

¿Cuándo comenzó a escribir esta novela?

Comencé a escribir la novela El Dorado y la Séptima Laguna Mágica a principios de 2020. Aunque la conformación de escaleta, orden estructural, conformación de personajes fue un trabajo extenso que me llevó alrededor de un año previo, de acuerdo a toda la investigación que se hizo a lo largo de aproximadamente diez años. Todo lo anterior es porque la mayoría de los personajes principales pasan de un tomo al otro, y se mantienen a lo largo de la saga. Otros que van apareciendo después también se crearon desde el inicio. 

¿Son los páramos su fuente de inspiración?

Efectivamente sí, pero no sólo los páramos. Estos paisajes mágicos cobran vida y protagonismo en el momento en se convierten en escenarios de una gran historia, pero la inspiración global, que me llevó a este enorme reto fue, Colombia, su diversidad, el Museo del oro, la leyenda del dorado está viva, asimismo la balsa, los personajes mitológicos han cobrado vida, me parecía increíble revivir a estos seres de los que ya sólo escuchamos el mito, que día a día están perdiendo su interés real.

La novela habla de la geografía de los cerros orientales de Boyacá y Cundinamarca, ¿por qué esos escenarios?

En el tiempo en que me encontraba haciendo la investigación para el proyecto El Dorado, tomé la decisión de realizar el documental “Páramos de Sumapaz y Chingaza”.   Y al término de este proyecto, sucedió algo increíble, supe que todos los Valles y lagunas que había grabado, ya eran los escenarios de esa gran historia. Entones es en esa geografía que tú hablas, en la que radico “la ciudad de oro” y las lagunas encantadas, estas lagunas que poseen infinidad de riquezas en su fondo. Fue una investigación muy profunda, constante, divertida. En cada visita a los páramos, que fueron muchísimas, iba encontrando los escenarios en los cuales podían interactuar   hombres y deidades. 

¿Cómo es la trigésima tercera edad de la tierra, sus características?

Qué pregunta tan gigantesca. También me la hice durante mucho tiempo, robó mi aliento.  El orden cronológico del universo de El Dorado, está organizado por Edades.  Allí hay riquezas, predomina el encanto del oro, la sabiduría de las deidades, el ingenio del hombre reflejado en el arte, la conformación de admirables piezas de oro, joyas, la elaboración de armas, lanzas, arcos, flechas de enorme poder. Es un universo en el que viven seres terroríficos que viven en pugna constante para conocer los secretos del oro, sólo así, conociendo sus secretos más íntimos, podrán obtenerlo.  En fin, tiene mucho de nuestra Colombia unos miles de años atrás.

La aventura y la alta fantasía son recurrentes. ¿Dónde recrea esto?

Desde luego estos géneros son recurrentes en el universo El Dorado. La aventura está por todos lados de la historia,  nuestros páramos, las lagunas encantadas y la ciudad de oro son los mejores escenarios para recrear algo tan extenso.  Tantos vestigios de una civilización que se extinguió, solamente se pueden recrear de manera creíble a través de la alta fantasía. 

¿Los protagonistas de la época fueron visitados por dioses y deidades que les dieron permiso para hacer objetos de oro, cómo fue eso?

Si,  tras una serie de errores que dieron fin a la trigésima segunda edad de la tierra, en la cual,  el hombre queda destinado a convertirse en una bestia despreciable, una deidad se compadece,  intervine por  ellos y pide  otra oportunidad, entonces,   al intervenir las deidades,  algo que no se debía hacer, intervienen una serie de personajes de terrible poder que no recibieron la misma oportunidad en edades pasadas.  Allí inicia nuestra gran aventura.

Estudió cine, televisión y video, ¿estos componentes le ayudan en sus páginas a componer la historia?

Indiscutiblemente, no sé por qué una persona que inició como obrero de la construcción, se sienta atraído por contar historias como me pasa a mí.  Estudié cine y televisión y ese fue el primer paso. Lo demás es estrega y compromiso.

¿Cuál es la conexión con la casa editorial?

La mejor, el editor ha sabido entender todo lo que propongo.  Pero es una búsqueda permanente, Seshat Editorial prestó sus servicios en el tema técnico. Lo demás fue un trabajo de amigos.

¿A dónde espera llegar con la obra?

Siempre organizo mis proyectos por etapas. La primera fue sacar el primer tomo y ya está a la venta en las principales librerías del país. Hicimos una muy importante donación a Biblio Red para todas las bibliotecas de la red en la ciudad de Bogotá. Queremos llegar a todos los colegios, y centros educativos, es un libro que todo joven mayor de doce años puede comprender, y soñar, conocer algo más de nuestro país y no solo creer que todas las buenas historias vienen de afuera. Quiero incentivar la lectura, generar admiración en los niños para que valoren nuestras riquezas. Es una obra con una narrativa visual, fácil de imaginar los personajes y escenarios, ingredientes que son muy apetecidos en el cine.   

 

sobre El autor

Ángel Rico Araque, nació cerca de la Sierra Nevada del Cocuy, departamento de Boyacá en 1973. Estudió cine, televisión y video en la fundación Lumiere en Bogotá. Participó en proyectos de producción de video clips, piezas publicitarias, y viajó por distintos departamentos de Colombia.

En 2011 asistió al Seminario sobre escritura de guion dictado por Robert Mckee, en Bogotá. En octubre de 2011 viajó a la Escuela San Antonio de los Baños (Cuba) y participó en el Taller Internacional de Dirección Escénica.

Durante los siguientes años se dedicó a la investigación y entrevistó a grandes compositores de música vallenata, adquiere valiosa información y escribe guiones de alto presupuesto.

Por la misma época produce el cortometraje: Dalia. Luego realiza el documental: Páramos, de Chingaza y Sumapaz, extraordinarios valles que le sirvieron como escenarios para su novela de alta fantasía.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -