El crimen del siglo: la obra de teatro que revisita el magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán

Tragaluz editores publica El crimen del siglo, la nueva obra de teatro del novelista y dramaturgo Miguel Torres. Adaptada de la novela del mismo nombre y también de Torres, reconstruye por medio de ficción y realidad, el último año de vida de Juan Roa Sierra, el presunto asesino de Gaitán.

El pasado 9 de abril, se cumplieron 73 años del asesinato del político colombiano, Jorge Eliecer Gaitán. Ese mismo día se lanzó el nuevo libro de Miguel Torres, El crimen del siglo, una obra de teatro que busca poner en escena las conspiraciones políticas de la década de los años cuarenta, que obligan a Juan Roa Sierra, un joven bogotano pobre, fracasado y delirante, a tomar la decisión de matar a Gaitán. Si bien no hay certeza sobre la responsabilidad de Roa en el asesinato, El crimen del siglo le muestra al lector todas las influencias que pasaron por la cabeza del muchacho para tomar la decisión de halar el gatillo, o al contrario, de arrepentirse en el último segundo.

Su autor, Miguel Torres, es un escritor colombiano que se ha preocupado por relatar en la ficción, los hechos históricos más importantes de Colombia. Cree que el arte, en todas sus representaciones, es la mejor manera de conocer el pasado, ya que considera que la historia oficial está cargada de insumos ideológicos que no permiten conocer la realidad completa, mientras que la ficción no tiene preocupaciones políticas, sino estéticas, lo que la convierte en el mejor canal para comunicar la verdad. Por esto, obras como  La siempreviva, drama sobre la toma del Palacio de Justicia, o La trilogía del 9 de abril, encuentran en los hechos históricos las voces que no entran en el relato oficial.

Este libro hace parte de la colección de teatro de Tragaluz editores, Deus ex machina, que busca popularizar la lectura de obras dramáticas. El crimen del siglo puede encontrarse en la librería virtual de la Casa Tragaluz y en las demás librerías de Medellín y Colombia.

Con esta última publicación, Tragaluz editores continúa en su misión de promocionar la lectura y divulgar obras literarias que se interesan por la reflexión, el cuidado del lenguaje y la estética visual. Enlace al libro: https://www.tragaluzeditores.com/libros/el-crimen-del-siglo/.

Compartir