Editorial crítica presenta Conexión Colombia de Eduardo Saenz

Durante años Eduardo Sáenz Rovner ha estudiado como pocos el fenómeno del narcotráfico a escala global. En este nuevo libro presenta los orígenes tempranos del tráfico de drogas en Colombia desde los años treinta y su vertiginoso crecimiento desde los años sesenta y setenta. A través de documentos desclasificados de una veintena de archivos que incluyen los archivos nacionales y los archivos presidenciales de Estados Unidos, así como prolija documentación del archivo general de la nación y el archivo de la presidencia de la República en Bogotá, Sáenz Rovner pasa revista no solo a dichos antecedentes históricos, sino a cómo el narcotráfico ha marcado la pauta en las relaciones bilaterales de los dos países desde la década de los años 70. Este libro, de obligatoria lectura para conocedores y lectores comunes y corrientes, muestra que Colombia y los colombianos no han sido víctimas pasivas del negocio del narcotráfico; todo lo contrario, la república sudamericana e innumerables colombianos han sido actores centrales en esta lucrativa economía del crimen.

Un libro que cuenta una historia desconocida pero que todo el mundo cree que conoce.

“Al comienzo de este libro trato la temática del tráfico y el consumo de sustancias psicoactivas en Colombia entre los años 30 y los años 60, en lo que me he atrevido a llamar la “prehistoria” del narcotráfico en Colombia (“prehistoria” no precisamente porque no hayan registros escritos, sino porque se dio antes del boom del narcotráfico de los años 70). A continuación, estudia la consolidación de las redes de narcotraficantes en Miami y Nueva York durante las décadas de 1960 y 1970 y el papel de los colombianos y miembros de otras nacionalidades en su desarrollo. Los siguientes siete capítulos tratan la diplomacia del narcotráfico entre Colombia y Estados Unidos desde 1970 a 1998, durante los gobiernos de los presidentes Misael Pastrana Borrero, Alfonso López Michelsen, Julio César Turbay Ayala, Belisario Betancur Cuartas, Virgilio Barco Vargas, César Gaviria Trujillo y Ernesto Samper Pizano. Estos capítulos también discuten la política interna del país, la temática de la violencia y la violación de los derechos humanos, fenómenos que se han entrelazado con la historia del narcotráfico en Colombia. La investigación en la que se basa este libro proviene de abundante información inédita, tomada de archivos colombianos y norteamericanos. En Bogotá, se revisó con exhaustividad el archivo general de la Nación, el archivo de la Presidencia de la República y el archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores. En Estados Unidos, se trabajó copiosa documentación de los archivos judiciales de las cortes del sur de Florida y el este de Nueva York, los Archivos Nacionales de Estados Unidos, los Archivos Estatales de Florida y el Estado de Nueva York, archivos municipales, los archivos de los presidentes Richard Nixon, Gerald Ford, James Carter, Ronald Reagan, George Bush y William Clinton, y los archivos que reposan en las colecciones de la Universidad de Miami”.

Tomado del prólogo.

EDUARDO SAENZ

Fue Profesor Titular en la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido profesor visitante en University of California, Los Angeles (UCLA) e investigador visitante en Institute for Advanced Study of the Americas – University of Miami. Ph.D. en Historia, Brandeis University; Economista y M.A. en Economía e Historia, Southern Illinois University. Autor de los libros La ofensiva empresarial. Industriales, políticos y violencia en los años 40 en Colombia (Bogotá, 1992, 2007), Colombia Años 50. Industriales, política y diplomacia (Bogotá, 2002), La conexión cubana. Narcotráfico, contrabando y juego en Cuba entre los años 20 y comienzos de la Revolución (Bogotá, 2005) y The Cuban Connection. Drug Trafficking, Smuggling, and Gambling in Cuba from the 1920’s to the Revolution (Chapel Hill, North Carolina, 2008).