Donación de obras del maestro Fabio Berrío Henao a la Casa de la Cultura de Quinchía

Ramiro Tabares Idárraga

Fabio Berrío nació en las tierras del capitán venganza en 1948. Los avatares de la violencia lo llevaron a Manizales a estudiar trabajo social en la Universidad de Caldas, donde egresó en 1974. Posteriormente, y buscando nutrir su llama creativa y artística, estudia artes plásticas, cerámica y pintura en Bellas Artes de la UTP. Posteriormente, se radica en Cali, donde ejerce como servidor público, catedrático,  galerista y tallerista en importantes universidades y centros de formación.

El día de ayer, sábado 25 de septiembre en la sede de la Casa de la Cultura de Quinchía, el artista hizo una donación de esculturas y pinturas de su  autoría, además de la entrega de varias obras religiosas a la parroquia de San Andrés. El evento estuvo acompañado de un acto cultural, un brindis, con pocos invitados, por el tema de la pandemia. Muchos pudieron seguir el desarrollo del evento a través del Facebook live de la Casa de la Cultura CCQ.

A pesar de la pandemia, las actividades de la Casa de la Cultura, no se detienen, desarrollando su amplio, diverso e incluyente portafolio de servicios como la Sinfónica Municipal, los grupos de danzas, teatro, pintura, lectura, música y visitas guiadas al museo Tierras de Xixaraca. De acuerdo al testimonio de Omar Ramírez, director de la entidad a partir de la próxima semana, la obra del maestro Berrío abrirá al público, al igual que podrán disfrutar y visualizar los trabajos en dibujo de  artistas raizales como Sebastián Correa, Kevin Suárez y David Manzo. Además se exhibirá la obra de los ganadores de las diversas convocatorias artísticas de la vigencia 2021.

Por gestión del gestor cultural Gilberto Cardona y miembro de la académica Pereirana de Historia APH, se logra esta donación, que llegará a nutrir el espacio creado al interior de la Casa de la Cultura como museo de exposiciones para artistas locales, donde hay más de un centenar de obras bien preservadas, y que representan los imaginarios de artistas locales  destacados a nivel regional y nacional.

Fabio Berrío Henao es un ser agradecido con esta bella tierra que lo vio nacer en tiempos de turbulencias e intolerancias. Se suma a personajes emblemáticos e icónicos de la cultura como el poeta Danilo Calamata, el historiador Alfredo Cardona,  la docente y escritora  Rosario Trejos de Suárez y entre las nuevas generaciones se tiene al novelista y cuentista Jaiber Ladino Guapacha, ganador de reconocimientos literarios recientes.

 

Compartir