Yanoad es portada en México

Diego Leandro Marín Ossa

Hace unos años llegó a Pereira Yanoad Flórez Naranjo cuando todavía era una niña, aquí se encontró con una parte de su familia que vive en la región y luego se reintegró con su núcleo familiar conformado por sus dos hermanos y su mamá que fue maestra de escuela en Argelia (Valle).

 

Vino con varios objetivos, uno de ellos obtener su título como Licenciada en Español y Literatura y lo consiguió, el año pasado se graduó en la Universidad Tecnológica de Pereira con un trabajo de grado basado en la novela “El síndrome de Ulises” del escritor colombiano Santiago Gamboa, a quien conoció y entrevistó en la pasada versión de la Feria del Libro.

 

Buen ojo

Tiene “buen ojo”, domina el discreto arte de la observación y quizá por eso decidió obtener al comienzo una cámara compacta que pagó por cuotas y con la que hizo sus primeras imágenes, una de ellas es la fotografía de una niña sola sentada en la penumbra, con un gesto huraño en su cara, que sostiene con una de sus pequeñas manos un plato sin comida.

 

Con el tiempo y los ahorros compró una cámara réflex, trabajó y pagó sus estudios, tomó fotografías en eventos sociales y así se embarcó para Ciudad de México en su primer intercambio académico.

 

Allí entró en contacto con la academia y con el arte mexicano, la cautivaron las culturas indígenas de Oaxaca y Chiapas, los paisajes y la gastronomía de la región y la riqueza y variedad lingüística de sus habitantes, pero sobre todo la lucha por la soberanía étnica que se libra en ese país desde que en el se fundó la tierra del águila y el nopal y habitaron civilizaciones cuyo genio y singular forma de organización teocrática sobreviven aún en los relatos antiguos, los rostros, las lenguas vivas y los museos.

 

156La revista

En medio de dos intercambios académicos que ha conseguido con los mexicanos, se conoció con los organizadores de la revista Bricolage, una publicación hecha por estudiantes de Antropología Social y Geografía Humana de la Universidad Autónoma Metropolitana, quienes acogieron su trabajo visual para publicarlo en la edición número 23 que circula desde el 12 de enero por Internet en versión digital y en librerías del D.F. en su forma impresa.

 

El tema de sus fotografías esta vez consiste en un registro que hizo en una de las marchas que organiza la comunidad LGBTI en Pereira como se hace en otras partes del mundo.

 

“Es mucho lo que gira en torno a este evento, pues cuenta con el apoyo del gobierno municipal y departamental; los medios también están ahí desde que inicia la marcha, y algunos vamos más allá, pues nos preocupamos por conocer parte de sus vivencias, y difundir sus opiniones y transformaciones”, afirma Yanoad quien desde hace unos meses dispone todo lo necesario para conseguir una beca que le permita continuar sus estudios de maestría en México.

 

*Docente e investigador de la Universidad Tecnológica de Pereira, doctorando en Ciencias de la Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona.