Un sueño hecho realidad, el Museo Lucy Tejada

Alejandro Valencia Tejada*

Hace 20 años en una exposición de Lucy en Pereira, junto a Otto Morales Benítez, Martha Lucía Eastman Vélez le propuso a mi querida madre donar su obra a “La Perla del Otún”. Eso quedó allí.

 

Mi mamá se radicó en Cali desde 1957; ya era una figura importante del arte. Ese mismo año se ganó el Premio Nacional de Pintura. Su vida se desenvuelve en una sucesión de premios y reconocimientos. Mi madre siempre quiso que su obra perdurara en un museo.

 

Al irse “Tejadita” -Hernando-, hice el primer intento de donar sendas obras (la de mi progenitora y su hermano) a la capital del Valle. La idea fue calificada como un sueño maravilloso. Pero… las cuestiones oficiales son muy engorrosas; la oferta fue rechazada.

 

La obra de mi tío Hernando fue acogida en la Capital de la Montaña, en el Museo de Arte Moderno. Deduje que las obras de mi mamá Lucy Tejada de Valencia, con facilidad, iban a ser recibidas por la ciudad de Cali; recibiendo una nueva negativa. Pero, sin inclinar cabeza, las esperanzas siguieron avanzando…

 

Estando en Bogotá, haciendo contactos para la donación de las obras de Lucy, me llamó Miguel González y me comentó que dialogó con Patricia Aladine (en ese momento, era directora de “La Manzana del Saber”) quien se mostró animada con la idea de tener  las obras de mi mamá. Pero… allí, no pasó nada.

 

Pereira

Pereira le hizo un sentido homenaje a mi madre, inaugurando el Centro Cultural Lucy Tejada el 30 de agosto de 2005.

Me acerqué a Lucy y le dije que realmente había dos capitales interesadas en acoger sus obras: Medellín y Pereira; y que todos los caminos ya se habían cerrado en Cali. Ella, sin dudar un solo instante, me dijo con firmeza: Para Pereira que es la ciudad donde nací.

 

En nuestra casa recibimos la grata visita de Martha Lucía Eastman, quien desde hacía muchos años venía luchando por el museo para la  ciudad. Mi querida mamá le dio el sí rotundo y se procedió a realizar la donación de 163 obras a Pereira, registradas en Notaría de Cali.

 

Otra historia

La otra historia… la dura lucha, para hacer realidad el Museo Lucy Tejada, ya la conoce el pueblo pereirano, con la persistencia de la afectuosa amiga Martha Lucía Eastman Vélez.

 

Por fin el 17 de diciembre 2019 fue inaugurado el Museo Lucy Tejada en Pereira. Mi madre descansa en paz y toda mi familia está completamente satisfecha, reconociendo el trabajo perseverante de Martha Lucía Eastman Vélez, del exalcalde Juan Pablo Gallo Maya y de Rosa Ángel directora de la Secretaría de Cultura.

 

Desde el azul celeste la artista Lucy Tejada contempla su museo en “Ciudad Victoria de Pereira”; sus dos hijos: Alejandro y Claudia expresan sus agradecimientos al visualizar el Paraíso de 163 obras de su adorada madre, en la capital del Risaralda; “La Madrina de la Cultura” Martha Lucía Eastman Vélez -después de 20 años de lucha- observa con orgullo el inmenso aporte para su amada “Perla del Otún”; y 700 mil pereiranos, con aire de tranquilidad, anuncian: “fue el satisfactorio final de un gran sueño”.

 

* Hijo de Lucy Tejada

 

La biografía de Lucy Tejada

Nació en Pereira en 1920 y en 1937 se radicó en Cali con su familia. La artista hizo parte de las tres primeras mujeres bachilleres del Valle del Cauca egresadas del colegio Liceo Banalcázar en 1941, junto con Ana Julia Vega y Esperanza Bonilla. Al terminar sus estudios de bachillerato se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Cali y en 1943 se trasladó a Bogotá para inscribirse e iniciar sus estudios en la carrera de Arte y Decoración de la Universidad Javeriana, donde por desacuerdos personales en la forma como se manejaba el programa académico de aquel entonces nunca terminó su tesis de grado.

 

Lucy Tejada participó en el Primer Salón de Artistas Jóvenes en la Biblioteca Nacional con seis pinturas, donde obtuvo el segundo puesto. Cinco años después Antonio Valencia, su esposo, obtuvo una beca y viajaron a España, donde vivieron los siguientes cuatro años. En Madrid, Lucy inició sus estudios de grabado en la Real Academia San Fernando y en la Escuela de Artes Gráficas.

 

A finales de 1956, la artista participó con 20 grabados en una exposición en el centro cultural La Tertulia, en Cali. En el 57, Lucy Tejada gana, junto con Enrique Grau y el escultor Hugo Martínez, la medalla de oro en el X Salón de Artistas Colombianos con la obra Mujeres sin hacer nada. Lucy Tejada, hermana del pintor Hernando Tejada, continuó su producción artística hasta la década de 1990. Su trabajo se caracterizó por tener diferentes facetas en la pintura, escultura y el muralismo, entre otros. La artista murió en Cali en el 2011.