Temperatura política

Le midieron la temperatura esta semana en la entrada a la Asamblea al diputado Juan Carlos Valencia, ante los controles por Coronavirus que se implementaron en la duma. ¿Cuánto registró? Es la pregunta que se hacen sus seguidores para ir calculando con qué candidato está frío o caliente para la campaña al Congreso.

 

La Bancada del no

Siguen votando NO las iniciativas en la Asamblea los tres diputados de la oposición. Se trata de los conservadores Juliana Enciso y Diego Naranjo, colegas hoy de Daniel Silva, quien es el Polo. Las diferencias políticas e ideológicas del pasado hoy los acercan, como paradoja. Con buena vibra se vienen reuniendo para acordar sus votos… quién lo creyera.

 

Asume en abril

Ricardo Villa González, el abogado designado como Coordinador del Centro Democrático para Risaralda, no es un desconocido. Su esposa aspiró a la Asamblea Departamental y su hija  trabaja en la parte jurídica de ese partido a nivel nacional en Bogotá. Villa estará al frente de dicho partido a mediados de abril y recordemos que releva a Francisco Diego Mejía, de quien esperaban mucho más a nivel de partido.

Están quedados
El virus de moda le midió el aceite a varios alcaldes que ni sonaron, ni trinaron. Ni qué decir del alcalde de La Virginia, que parece no respira y del de Quinchía no se conoce nada.  El de Belén de Umbría sí se sintió a tiempo para tomar medidas frente a esta situación de pandemia.

Lista en mano

Esta pandemia ha dado de qué hablar.
Por ejemplo: el directo que hizo el Secretario de Educación de Pereira, Leonardo Huerta, para ver quién estaba en el lugar equivocado y con lista en mano controlando la presencia en la casa de los educadores que no están laborando por ahora y hasta ha llamado a sus casas a ver si están confinados o de “viruspaseo”.


Sin autoridad
Cómo es la  vida: el Coronavirus sacó al presidente Iván Duque del atolladero por sus bajas cifras de aceptación, pero lo metió en otro peor que habla mucho de las fragilidades del poder, pues le aparecieron problemas graves donde la gobernabilidad de su partido no existe y tuvo que poner mano dura, porque varios alcaldes se le estaban “parrandeando” la autoridad. Al fin y al cabo todo esto sirvió para demostrarle a la gente quiénes mandan: los alcaldes.

La otra curul de Jota

Es la que ostenta el hoy exdiputado John jairo Arias Henao, quien ocupara por ocho años un escaño en la Asamblea a nombre del partido de la U. Hoy en día es el puente entre la Gobernación y los 12 miembros de la duma y hace parte de la oficina de atención a comunidades del departamento. Jota Jota, volviendo a sus tiempos de locutor, ha estado muy activo en la emisora de la Gobernación.

Mal mensaje
Cuando todo estaba dispuesto para que el Consejo Directivo de la Cárder eligiera director… nada se supo. Ni un boletín de prensa, ni algo por el estilo informando sobre el asunto. Ya ni fechas ni decisiones se respetan. Y Julio César Gómez sigue esperando…

Freno en el turismo

Todavía no se sabe que políticas claras tienen en Risaralda y en Pereira como apuesta turística de la región. Quienes están al frente poco hacen en medio escudados en la crisis del Coronavirus.
Lo mismo pasa con cultura. Por Pereira nada y por Risaralda nada y peor.

Piden cancha, pero…
El movimiento Colombia Renaciente le pide al alcalde Carlos Maya que los tenga en cuenta. La verdad es que de esa lista pocos estuvieron con él en la campaña pasada y prefirieron irse a otras toldas políticas. Muy pocos se salvan del revés y le fueron leales al actual mandatario. Ya los tiene identificados.

En plena campaña

El exdiputado Geovanny Londoño, del MIRA, trabaja de manera intensa para lograr ser senador en las próximas elecciones. Le han abierto puertas en varios departamentos para lograrlo, como en Antioquia, según supo Sabe la Última

En la región cafetera hay quienes le han dado el visto bueno varios representantes de otros partidos.

Propuesta “genial”

A un congresista le dio por proponer, en medio de esta crisis desatada por la pandemia del Coronavirus, que las empresas fueran autorizadas para licenciar el personal durante 60 días. Es decir: dejar dos meses sin salario a miles de personas que dependen de su trabajo. Hubiera sido preferible que ese congresista propusiera dejar sin salario durante estos dos meses a los 280 congresistas colombianos que devengan, cada uno, $ 32.741.000 al mes. Eso hubiera significado un aporte de $ 9167 millones al mes, es decir $ 18.334 millones en dos meses, con lo que se podría comprar una buena cantidad de insumos para los hospitales.

LOS PELOS DE PUNTA

La noticia del positivo para Coronavirus que dio el Alcalde de Popayán, Juan Carlos López, tiene justificadamente preocupados a sus demás colegas. Hace unos días los mandatarios locales estuvieron en una reunión con su colega de la capital del Cauca, quien saludó de mano a muchos de ellos. Incluso el Presidente Iván Duque le propinó un fuerte apretón de manos. Ahora todos ellos se están sometiendo a las pruebas correspondientes para descartar la presencia del COVID-19. Y varios de los alcaldes están justamente preocupados.

En confinamiento

Uno de los que decidió tomar el toro por los cuernos, ante esta situación, fue el Alcalde de Pereira, Carlos Maya. Desde el viernes, el mandatario anunció en forma pública que se recluía en su casa en aislamiento preventivo mientras se realiza los exámenes correspondientes, dado que tuvo contacto directo con su colega de Popayán. Desde el calor de su hogar, Maya estará atendiendo todos los asuntos propios de su cargo, sobre todo en estos momentos de crisis sanitaria.

Reapareció Gallo

La crisis mundial desatada por la propagación del Coronavirus, se convirtió en el escenario propicio para la reaparición en público del ex alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, quien no pudo terminar su mandato por cuenta de una suspensión temporal que ordenó la Procuraduría General. A través de las redes sociales, Gallo envió un mensaje de solidaridad y de espera a los pereiranos, en estos momentos de caos y confusión. A propósito ¿Por qué ha demorado tanto el fallo de la Procuraduría en este caso?

Infider en vilo

Muy endeble ha quedado la estructura financiera del Infider en Risaralda a raíz de la decisión de la Asamblea Departamental de negar en comisión el proyecto de ordenanza que autorizaba al Gobernador para enajenar -a través del Infider- un inmueble de su propiedad ubicado en el sector de la Villa Olímpica. Con esos recursos se fortalecerían las finanzas del instituto para cumplir con su función social. Ahora deberán buscar otras fuentes de recursos para suplir ese hueco fiscal.

1 comentario en “Temperatura política”

  1. Entonces tengo entendido que cada vez que nuestros honorables dirigentes politicos saluden a un contagiado con covi19 tienen derecho a las pruebas de laboratorio mientras al ciudadano del comun debe presentar fiebre connstante por tres dias????

Los comentarios están cerrados.