Sopa a la parisiense en la olla express

Ingredientes

Los ingredientes son muy sencillos (puerro, patata, leche y mantequilla), pero el resultado final es realmente sabroso, con una textura muy agradable (mitad crema, mitad sopa) y desde luego un aire muy francés.

Ingredientes para 4 personas

6 puerros

400g de patatas

50g de mantequilla

1 cucharada de harina

200ml de leche

550ml de agua

Un poco de perejil, sal y pimienta

 

Preparación

– Empezamos lavando los puerros, quitándole los tallos y cortándolos en rodajas no muy gruesas. Luego, ya en la olla, derretimos la mantequilla y ponemos el puerro a rehogar, unos cinco minutos.

– Mientras se rehoga el puerro, pelamos las patatas y las cortamos en láminas. Luego las agregamos a la olla junto con la harina y el perejil picamos. Rehogamos un par de minutos más y añadimos la leche y el agua. Ajustamos de sal y pimienta, tapamos la olla y cocemos a presión durante 13 minutos.

– Una vez transcurrido ese tiempo, dejamos que la olla libere el vapor y que la sopa se enfríe ligeramente antes de servir acompañada de un poco de perejil picado y pimienta.

Tiempo de elaboración: 30 minutos

 

Judías blancas con chorizo

Ingredientes

Ingredientes para cuatro personas

150 gr de cebolla

100 gr de pimiento rojo

2 dientes de ajo

1 zanahoria troceada

50 gr de aceite de oliva

2 chorizos en rodajas

1 trozo pequeño de tocino

100 gr de jamón serrano en taquitos

800 gr de judías blancas cocidas y escurridas

500 gr de caldo o de agua (en este caso agregar también una pastilla de caldo de pollo)

1 hoja de laurel y 1 cucharadita de sal.

 

Preparación

– Ponemos en el vaso de la licuadora la cebolla, el pimiento, el ajo, la zanahoria y el aceite. Troceamos 4 seg. Con la espátula bajamos los restos de verdura de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas. Después, sofreímos 8 min.

– Incorporamos el chorizo, el jamón, 3 cucharadas de judías, el caldo, el laurel y la sal por unos 20 min.

– Agregamos el resto de las judías y dejamos cocinar unos 3 minutos más. Servir en el acto.

Tiempo de elaboración 40 minutos

 

Tortilla de espárragos trigueros

Ingredientes

4 huevos

Sal

Aceite de oliva

Preparación

-Empezamos troceando los espárragos, los lavamos, los escurrimos y los secamos. En una sartén, ponemos un poco de aceite y cuando esté caliente añadimos los espárragos. Es mejor hacerlos a poco fuego para que no se quemen.

– En un bol batimos los huevos con un poco de sal. Escurrimos los espárragos y los añadimos a los huevos batidos. Para terminar, sólo tenemos que cuajar la tortilla en la sartén, haciéndola por ambos lados.

– Se aconseja degustarla recién hecha y la acompaña de uan rebanada de pan caliente.

 

 

Flan de huevo en cazuela

Ingredientes

para 12 personas

Azúcar para el caramelo

200 g

Agua 15 ml

Zumo de limón 10 ml

Huevos 10

Yemas de huevo 2

Azúcar para el flan 240 g

Leche 1 litro

Vainilla opcional

 

Preparación

Preparación

Tiempo total 1 h

Elaboración 15 m

Cocción 45 m

– Empezamos haciendo el caramelo y para ello colocamos en un cazo el azúcar, encima el agua, y sin remover, calentamos a fuego medio. Vamos girando el cazo a medida que veamos que el azúcar se disuelve y toma color poco a poco. Cuando todo el azúcar esté disuelto y el caramelo tenga un tono ligeramente dorado, echamos las gotas de zumo de limón, meneamos y apartamos del fuego.

– Caramelizamos el recipiente o flanera repartiendo el caramelo por toda la superficie. Muchísimo cuidado con el caramelo ya que alcanza temperaturas altísimas y quema mucho. Para el flan mezclamos los huevos y las yemas con el azúcar con la leche.

– Cuando el caramelo se haya solidificado vertemos la crema colada en nuestra flanera y cubrimos con la tapa o papel de plata. Introducimos en una cazuela alta y amplia, y con cuidado, ayudándonos de un embudo por ejemplo, echamos agua tibia en el fondo de la cazuela hasta que cubra más o menos la mitad de la flanera.

– Colocamos la tapa de la cazuela y ponemos a fuego medio bajo vigilando que el agua no llegue a hervir.

– Cocemos el flan durante unos 45 minutos y comprobamos el punto de cocción del flan: los bordes deben estar tiesos y el centro menearse ligeramente.

– Apagamos el fuego, retiramos la flanera de la cazuela y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente antes de refrigerar. Al día siguiente desmoldamos sobre una bandeja(si el flan se resiste un poco pasaremos el filo de un cuchillo por el borde) y servimos.

– Lo aconsejable es que una vez frío esté refrigerado toda la noche, para que gane consistencia, sabor y podamos tomarlo bien fresquito. Podemos acompañarlo si queremos de nata, fruta, helado o lo que más nos guste.