Semblanzas de los sacerdotes de la Diócesis de Pereira

Rigoberto Corredor Bermúdez*

El hermoso libro del Eclesiástico presenta una larga lista de personajes que constituyeron la historia del Pueblo de Dios. Inicia diciéndonos que “hagamos elogio de los hombres ilustres, hagamos una reseña de nuestros antepasados. El Señor les dio una bella gloria, que es una parte de su gloria eterna. Unos fueron soberanos en su reino, hombres famosos por su energía; otros sobresalieron por sus sabias decisiones, hablaron como profetas. otros guiaron al pueblo con sus consejos, le enseñaron, con sus palabras llenas de sabiduría. Otros cultivaron la música, la poesía y la prosa… Todos tuvieron fama en su vida y fueron un motivo de orgullo para sus contemporáneos… Pero hablemos de los hombres de bien cuyas buenas obras no se han olvidado… Su gloria no desaparecerá. Sus cuerpos fueron enterrados en la paz, pero su nombre está vivio por todas las generaciones. Los pueblos cuentan su sabiduría y la asamblea proclama su alabanza (Cf.Sir 44,1-15).

 

Lo que pide el autor sagrado es precisamente lo que pretende el libro Semblanzas: sacerdotes de la Diócesis de Pereira, la primera producción literaria de la recién fundada Academia de Historia Eclesiástica de Pereira. Es un elogio a nuestros sacerdotes. Es la manera como empezamos a acercarnos, con veneración, respeto, reconocimiento y gratitud a quienes nos precedieron en la fe y que, movidos por sus convicciones y conscientes de su misión sacerdotal encomendada al cuidado de su rebaño, se gastaron la vida haciendo el bien y forjando la historia de nuestros pueblos.

 

Este libro es una pequeña, pero muy significativa, cuota en el pago de la gran deuda que la Diócesis de Pereira y todos los habitantes de esta Iglesia particular tienen con innumerables sacerdotes diocesanos y religiosos, hombres de Dios, que gastaron sus energías dedicados exclusivamente a propender, a la luz de los valores humanos y cristianos, por la construcción de una comunidad fraterna y por el desarrollo integral de la región.

 

Ellos fueron motivadores del bien, gestores de cultura, adalides de la justicia y la verdad, y verdaderos constructores de nuestra historia. ¡A ellos les debemos mucho! ¡A ellos nuestro elogio y el recuerdo agradecido!

 

Se trata de breves semblanzas, no de biografías estrictamente dichas, con las que traemos a la memoria, como un acto de justicia, a quienes dejaron la impronta del accionar de la Iglesia comprometida incondicionalmente en abrir senderos y señalar horizontes en un perenne caminar hacia el encuentro con Dios y con los hermanos.

 

A este libro le seguirán, con seguridad, otros del mismo estilo, pues hemos tenido la fortuna de contar, como un gran regalo del cielo para esta Iglesia particular de Pereira, con muchísimos eclesiásticos, y también fieles laicos, que destacaron por ser la presencia de Dios que, a través de ellos, “mil gracias derramando pasó por estos sotos con premura” (San Juan de la Cruz).

 

Tomando prestadas las palabras del Apóstol de los gentiles, me dirijo a quienes figuras en estas semblanzas y a la lista ingente de hombres de Dios que forjaron nuestra historia, para decirles que “nosotros siempre tenemos que dar gracias a Dios por ustedes, hermanos amados por el Señor, porque Dios los ha escogido desde el principio para la salvación mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad” (2 Tes. 2-13).

 

En nuestro Plan Pastoral, “De regreso a Nazaret”, reconocemos que cristo es la respuesta plena a las más profundas aspiraciones humanas, y por eso buscamos que la Palabra de Vida contenida en el Evangelio llegue también a los ámbitos culturales y sea fuerza que ayuden a “edificar una sociedad impregnada de los valores cristianos, necesarios para dignificar y redimir als er humano (Cf. Plan Pastoral, 320). A lograr ese propósito también contribuyen y se encaminan estas Semblanzas.

 

Agradezco a los honorables miembros de la Academia de Historia Eclesiástica de Pereira por emprender esta loable tarea lanzarnos al rescate de la historia de nuestra Iglesia y, de paso, a la historia de nuestra región, lo que nos permite leer y comprender mejor los signos de los tiempos presentes con una mirada esperanzadora hacia el futuro.

 

Deseo que disfruten del recuerdo agradecido que hoy se pone a disposición de todos ustedes.

*Obispo de la Diócesis de Pereira

 

¿Quiénes aparecen en el libro?

Remigio Antonio Cañarte y Figueroa

Baltazar Álvarez Restrepo (Primer Obispo de Pereira)

Cardenal Darío Castrillón Hoyos

Monseñor Agustín Corrales

Monseñor Carlos Arturo Isaza Botero

Monseñor Francisco Nel Jiménez Gómez

Monseñor Guillermo Botero Restrepo

Monseñor Jesús María Estrada Álvarez

Monseñor Mario Giraldo Zuluaga

Monseñor Tulio Efrén Arias Ocampo

Presbítero León Gómez Gómez

Presbítero Aldemar Correa Aguirre

Presbítero Alfonso Bermúdez Cuervo

Presbítero Alfonso Cañas Rivas

Presbítero Andrés Vilar Guitart

Presbítero Ángel de María Canals y Jorda

Presbítero Antonio José Valencia

Presbítero Ariel Ángel Jaramillo

Presbítero Arturo Cardona López

Presbítero Carlos Giraldo Vélez

Presbítero Constancio Pinto García

Presbítero Duván Vélez Isaza

Presbítero Efraín Mejía Valencia

Presbítero Fabio Antonio Zuleta Herrera

Presbítero Fabio Rivera Vásquez

Presbítero Fabio Zuluaga Osorio

Presbítero Félix Ríos Montoya

Presbítero Francisco María Areiza Marín

Presbítero Gregorio Acevedo Colonia

Presbítero Hernando Arango Cardona

Presbítero Hernando García

Presbítero Hernando Velasco Cardona

Presbítero Hugo Duque Hernández

Presbítero Ignacio Montoya Vélez

Presbítero Isaías Naranjo

Presbítero Jaime Mejía

Presbítero Javier Escobar Echeverri

Presbítero José Alberto Bermúdez Gallego

Presbítero José Antonio Montoya Betancur

Presbítero José Reinel Restrepo Idárraga

Presbítero Julián Arroyave Ochoa

Presbítero Julio Palacio Lopera

Presbítero Leonel Antonio Gutiérrez Cano

Presbítero León Trejos Ramírez

Presbítero Luciano Arias Calle

Presbítero Luis Gonzaga Ortiz Alzate

Presbítero Luis Lentijo J.

Presbítero Luis Roberto Muñoz Osorio

Presbítero Narciso de Jesús García Zapata

Presbítero Octavio Hernández Londoño

Presbítero Roberto Naranjo Duque

Presbítero Román Zapata Zuluaga

Presbítero Rubén Darío Murillo Idárraga

Presbítero Salvador Cruz Santana

Presbítero Santos Cabrera Galache