¿Sabe la última?, Los almuerzos del secretario

El secretario de Educación de Pereira, Leonardo Huerta, en su revisión permanente al programa de alimentación escolar, se pone el delantal y reparte almuerzos para corroborar que las porciones sean adecuadas y bien servidas. Eso sí, no se pierde el almuerzo con alumnos y profesores.

 

Maya, donde pone el ojo…

Los maletines y cartucheras confeccionados con material de las vallas de la campaña del alcalde Carlos Maya, fueron entregados a los estudiantes de Villa Santana. El mandatario de los pereiranos resaltó que ha cumplido una promesa de campaña en defensa del medio ambiente. Ojos, orejas, cejas y demás hacen parte del obsequio.

 

Ramos encerrado

En definitiva los recursos del balance, que no han podido ser aclarados ni puestos en marcha en Dosquebradas, no han permitido que la administración arranque como se debe. Ya varios sectores han manifestado su desazón con el alcalde Diego Ramos porque se “encerró”, ya no se deja ver en las comunidades y para que atienda a un líder comunitario es un verdadero viacrucis. De como era en su anterior alcaldía, no hay ni el rastro.

Y la salud

Con relación al Alcalde de Dosquebradas, algunos medios alcanzaron a difundir el pasado viernes una noticia según la cual Diego Ramos había sufrido un infarto cuando atendía a la comunidad y que estaba hospitalizado. Pues resulta que, pocos minutos después se comprobó que todo era falso. Una típica Fake News. En definitiva hay colegas que no confirman lo que dice y luego deben rectificar. Como también hay otros que ni siquiera tienen la decencia de reconocer su error.

Político… y bombero

Cómo les parece que el concejal de Pereira, Maicol Lopera, hizo el curso de bombero voluntario para apagar incendios políticos en el cabildo local. En todo caso ya sabe qué usar y cómo hacerlo cuando las cosas para votar proyectos se pongan al rojo vivo.

Suenan, suenan

Empiezan a sonar nombres para aspirar a Senado y Cámara por Risaralda, Juan Carlos Reinales y Juan Carlos Rivera van a estar en la lista y quienes pensaban que el exalcalde Juan Pablo Gallo se iba a sumar, aún no hay definición. La suspensión que le hiciera la Procuraduría empaña esa aspiración hasta tanto se solucione como se debe, porque existe el temor de que haya inhabilidad, y así apague y vámonos.

¿Será Jaime?

El gallismo busca candidato a la Cámara que haga equipo con Gallo (si todo sale bien) y al parecer hay consenso en que sea el hoy diputado Jaime Esteban Duque, quien debe recuperar la confianza del electorado. Hay quienes aseguran que desde el mes de octubre del año pasado, cuando fue elegido, desapareció para sus votantes quienes ofrecen “recompensa” a quien logre conocer el nuevo número del celular del diputado. Por los lados del patiñismo hay candidato y consenso: Juan Diego Patiño, presidente de la Asamblea.

En campaña

Varias concejalas del partido de la U de los municipios de Balboa y Dosquebradas  acompañaron al diputado Juan Carlos Valencia para hacer parte del homenaje que se le rindió a la exgobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien inició campaña a la Presidencia de la República. Valencia está montado en ese proyecto “de primero” y le  auguran buen futuro.

Viene Guido

A propósito de este tema, hemos sabido que el exgobernador de Caldas, Guido Echeverri, va a aspirar al Senado y quiere hacerlo con votos de la región del Eje Cafetero, así que busca aliados en Pereira y Armenia para lograr ese cometido. Muy pronto lo veremos en la capital de Risaralda armando su grupo político. Dicen que acá tendrá dos aliados fuertes como aspirantes a la Cámara.

No hubo eco

Varios cuestionamientos y falta de claridad para el concurso de méritos con el fin de elegir el Contralor de Pereira, por parte de la Corporación Universidad de la Costa, CUC, llevaron a la terminación bilateral del convenio que recientemente había suscrito con el Concejo de esta ciudad. Pablo Giordanelli, presidente del cabildo, reveló que a las universidades de la ciudad se les invitó a participar y no hubo respuesta, tampoco de los departamentos vecinos y mucho menos de Bogotá. Así que inicia de nuevo esta etapa y ojalá alguna entidad de la región decida hacer la evaluación aunque a decir verdad, esos concursos ya están desprestigiados, porque a pesar de la evaluación y los trámites, por cuestiones políticas ya se tiene elegido el titular. Lo demás es puro trámite.

¿Y la RAP?

La semana pasada, en la página política de El Diario decíamos que los gobernadores no estaban dispuestos a aceptar la carta de renuncia del gerente de la RAP del Eje Cafetero, Uriel Orjuela, con el argumento que esta sustentada en motivaciones equivocadas. En dicha carta Orjuela anunció que permanecería en el cargo hasta el 29 de febrero, es decir el domingo pasado. Pues bien, ha pasado ya una semana y nada sucede con la RAP: continúa la interinidad, nada que se resuelve la renuncia y las cosas parece que no avanzan para ningún lado.

Para el Quindío

Lo único nuevo al respecto es la posición del Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, quien señaló que si bien respalda al funcionario está dispuesto a acatar las decisiones que tomen sus colegas de Risaralda y Caldas. Pero con una condición: que el cargo siga siendo ocupado por un quindiano, al menos en estas primeras de cambio.

Desde su estructuración en el 2018, la RAP del Eje Cafetero ha sido orientada por quindianos. Primero fue Álvaro Patiño, quien lo hizo en la etapa de puesta en marcha de la entidad; luego vino Luis Guillermo Velásquez, que apenas estuvo una semana en el cargo, y finalmente Uriel Orjuela.

la Promotora

La Promotora de Vivienda de Risaralda será sometida a una reestructuración total. Así lo contempla el proyecto de ordenanza que será debatido por la Asamblea en el actual período de sesiones extras.

En adelante se llamará Empresa de Desarrollo Urbano y Rural de Risaralda, lo que le abre otros campos de acción distintos al de la vivienda. Y, por lo pronto, ya asumió el nuevo gerente. Se trata de Carlos Hernán Toro Acuña, quien reemplaza a Carlos Alfonso Echeverri que estuvo al frente del cargo durante los gobiernos de Carlos Alberto Botero y de Sigifredo Salazar Osorio.

Nuevo contralor

Con respecto del período de extras en la Asamblea de Risaralda, uno de los temas más llamativos es la elección del Contralor Departamental. La terna ya está definida:  Germán Barco López, Álvaro Trujillo Mejía y Carlos Alberto Aristizábal Ospina.La fecha de elección será el próximo jueves, 12 de marzo.