¿Sabe la última?, La señal de la cruz

“Energía” para la Alcaldía

Un vendedor de la popular bebida energética se le apareció al alcalde Carlos Maya. No sabemos si la compró o se la tomó de cortesía, o en cambio prefirió la otra, más natural. En todo caso ese día se le vio con mucha energía…

 

Discursos

Aunque largos los discursos de Víctor Manuel Tamayo y de Carlos Maya en la ceremonia de posesión del pasado jueves en la Plaza de Bolívar, fueron necesarios para dar a conocer sus programas de gobierno y las acciones que emprenderán en su cuatrienio.

Eso sí, fue muy corto en su mensaje el alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos, porque los asistentes esperaban sus propuestas para sacar adelante a su municipio agobiado por la corrupción. Quedó en deuda y vino a Pereira solo a saludar.

Congresistas

Los congresistas Samy Merheg, Juan Carlos Reinales, Alejandro Corrales, Gabriel Jaime Vallejo Vallejo y Juan Carlos Rivera se hicieron presentes en la posesión tripartita. Faltó Diego Patiño Amariles, ausencia que causó extrañeza.

Detalles

Por la alfombra roja del pasado jueves, en la posesión de Ramos, Maya y Tamayo, desfilaron todo tipo de personajes que destacamos:

– Había quienes muy elegantes lucieron chaleco, anillo grande de oro, gafas oscuras y reloj de marca.

-Hubo saludos efusivos, con abrazo y palmaditas en la espalda por parte de quienes hacía cuatro años no se veían con los presentes porque perdieron en la pasada elección… pero resucitaron con los nuevos mandatarios. Y todo normal.

– No faltaron quienes fuera de tono lucieron trajes más pensados para un coctel en un club social que para un acto con discursos. Se tomaron muy a pecho el evento.

– En cambio hubo una dama, concejal para más señas, que llegó con zapato deportivo sin medias al evento… y minifalda. El colmo de la informalidad.

– Fue el día de los abrazos. Entre amigos, entre extraños, entre quienes vinieron del exterior o de otras ciudades, entre quienes buscan puesto, en fin…

Volvió

Se volvió a dejar ver por Pereira el exaspirante al senado Carlos Humberto Isaza, quien acompañó al alcalde Maya al evento en la plaza, donde lució sonriente y saludó a los presentes. ¿Trajo algún mensaje-compromiso del expresidente pereirano César Gaviria al nuevo mandatario?

La vaciada

El gobernador Tamayo dio en su discurso una vaciada al manejo de la Cárder y el hospital San Jorge que ha hecho la Casa Merheg. Y fue claro, anunció posible intervención de la Supersalud al hospital y del Minambiente a la Cárder si no se elige de manera transparente al director. Quedaron advertidos los azules de lo que podría “destaparse” en ambas entidades.

Para corregir (I)

Los únicos que gozaron del privilegio de estar al frente de la tarima en la posesión fueron los colegas de Telecafé, que hicieron transmisión, los demás debieron defenderse como pudieron. La tarima para la prensa se ubicó a un extremo de donde estaba la noticia y varios colegas terminaron invadiendo, a la fuerza, el espacio que necesitaban para sus tomas. Situación a corregir por parte de las oficinas de prensa.

Para corregir (II)

La posesión del gabinete municipal en el Museo Lucy Tejada lució incómoda por el espacio tan reducido del sitio para un evento masivo como ese.

Funcionarios, familiares, público interesado y la prensa se “pelearon” cada centímetro disponible para observar el hecho.

En secreto

Hasta el momento no se conocen los nombres de los integrantes del nuevo gabinete que acompañará al alcalde Diego Ramos en Dosquebradas, y su anuncio es que el próximo martes estará listo el equipo de gobierno.

¿Por qué tanto silencio, por qué tanto sigilo? Lo que nos cuentan es que dados los problemas en el municipio que ya conoce la opinión pública, la escogencia de los nuevos funcionarios se está adelantando con el mayor cuidado en el análisis de sus hojas de vida y antecedentes, para evitar futuros “enredos”.

Las posesiones

Víctor Manuel Tamayo va a completar cuatro posesiones de su cargo en la Gobernación. Primero fue en Santa Rosa de Cabal, su pueblo natal, en la Iglesia La Milagrosa ante notario; luego en la Asamblea donde juró ante el diputado Durguez Espinosa, coterráneo suyo y en la Plaza de Bolívar donde una mujer indígena le impuso la banda. Y eso que falta el acto con los resguardos indígenas.

¿Para qué?

Vuelve y juega el cargo de Secretario General de la Asamblea con una convocatoria pública inútil, para elegir este 8 de enero. Resulta que por acuerdos políticos ese puesto le corresponde a Cambio Radical, en cabeza de la diputada Paola Nieto, quien pondrá el titular de ese cargo. ¿Para qué convocan a un concurso para elegir, si ya tiene elegido?

Bien por cultura

Cayó bien entre los círculos culturales de la región el anuncio del gobernador Tamayo de crear el Instituto de Cultura y Turismo de Risaralda, como entidad ajena e independiente de la Secretaría de Deportes. Esa oficina pasó por su peor  momento en la anterior administración. Ojalá el asunto tenga pronto comienzo y nombren allí a alguien idóneo para el manejo de este tema.

Naranjo dijo no

César Franco, en Santa Rosa y Oscar Mauricio Toro en Dosquebradas -quienes fueran candidatos a las alcaldías de sus municipios- aceptaron continuar su tarea política desde el Concejo y además aceptaron las vicepresidencias de las corporaciones. En cambio Diego Naranjo se negó a aceptar en la Asamblea la segunda vicepresidencia a pesar de haber sido postulado.

Este, para muchos, es un claro mensaje de que la oposición suya y la de Juliana Franco, ambos conservadores, va a ser de armas tomar en la duma.

Buscan cancha

Debido a la realización del Torneo Preolímpico en la ciudad, que inicia el 18 de enero, el Deportivo Pereira quedó sin cancha para entrenar, sin camerinos para los jugadores y totalmente huérfano de un espacio deportivo adecuado, porque los estadios Hernán Ramírez y Mora Mora, las canchas de Consotá y la de Sócrates Valencia solo pueden ser utilizadas por las selecciones que jugarán en esta ciudad. Así que por estos días los Matecañas buscan cancha. ¿Quién presta una?

No pudieron

Varios funcionarios recién nombrados en la Alcaldía no pudieron posesionarse en su debido momento debido a que las cartas de renuncia de sus anteriores cargos no se habían tramitado por parte del despacho del alcalde encargado, por lo cual se espera que la semana que inicia se cumpla con todo rigor los nombramientos respectivos en Vivienda Social (Guillermo Fletcher) y Asesoría de Comunicaciones (Juliana Loaiza). Al evento no asistieron las secretarias de Salud y Desarrollo Social. ¿Qué pasó?