¿Sabe la última?. La elasticidad del Alcalde

Buen estado físico y elasticidad en sus movimientos muestra el alcalde de Pereira Carlos Maya cada vez que participa en un evento deportivo. Ojalá que en la vida política sea tan elástico como la imagen porque… que se atengan sus detractores…

 

Vergonzoso

Y se sumó otra fallida reunión del consejo directivo de la Cárder el pasado miércoles ya que no se pudo elegir al nuevo director, como estaba previsto, ante la falta de solucionar algunas recusaciones y recibir una más para esa junta.

Y como el asunto le va quedando grande a la nueva administración departamental, se anunció que con la participación del Procurador General de la Nación, de forma presencial o a través de videoconferencia, se procederá a la elección el próximo 16 de marzo en horas de la tarde para darle trámite a la elección y terminar con la interinidad que desde hace dos años se presenta en la máxima autoridad ambiental de Risaralda.

 

Enemigos

La situación dejó al descubierto que los enemigos del consejo directivo de la Cárder no sólo están afuera sino adentro, hasta el punto  que con información privilegiada todo lo enturbiaron y  hasta el momento lo han logrado.

Eso ha provocado que el gobierno departamental haya buscado una extraña prudencia que no tuvo con lo acontecido en el hospital San Jorge, donde el desmadre es grande y buscan corregirlo, pero lo de la Cárder puso en riesgo todo hasta el punto que esa entidad poderosa, perdió credibilidad.

 

Renuncias

Es tal el desmadre en esa entidad que no faltó quien dijera al término del consejo directivo que se han debido pedir renuncias, nunca haber esperado que desde adentro se hubiese enlodado más la elección que ha causado tanto malestar.

Como efecto de todo esto renunciaron  el secretario general Vicente Galvis y la directora de planeación Marta Mónica Restrepo. Otro ingrediente en la búsqueda de salidas a la enmalezada entidad. Ambos funcionarios venían del pasado gobierno regional.

 

Se van del Área

El concejal y excandidato a la Alcaldía, Oscar Mauricio Toro, propuso realizar una consulta popular para buscar el retiro de Dosquebradas del Área Metropolitana, aduciendo que la entidad no está cumpliendo la labor para la cual fue creada como es planificar el desarrollo territorial de las ciudades conurbadas, “no simplemente para servir como unas oficinas de tránsito, que es lo que está haciendo desde hace muchos años la que nos corresponde en Dosquebradas”, dijo en forma enfática.

Toro convocó al resto de corporados a iniciar un proceso de separación de este municipio si la nueva administración no aplica los correctivos que permitan mejorar la percepción ciudadana acerca de los objetivos de la entidad.

La tormenta hace rato está cayendo, hasta que alguien destapó las intenciones y dijo que recogerá firmas para ello.

 

La Respuesta

El nuevo director del AMCO, Nicolás Betancur Villa, se declaró respetuoso de esas opiniones pero consideró que la entidad dará respuesta efectiva a las expectativas de las comunidades de Pereira, Dosquebradas y La Virginia. Como apenas lleva dos semanas en el cargo, pidió un compás de espera para desplegar su plan de trabajo y dar respuesta a las peticiones e inquietudes tanto de los concejales como de la propia comunidad.

 

Muy grave

Es lo que sigue pasando en Dosquebradas. La Procuraduría puso la mira en los recursos de la pignoración de la gasolina y un empréstito por 40 mil millones de pesos que al parecer andan embolatados.

Lo que se escuchó en el Concejo de Dosquebradas da para abrir un proceso de manera urgente.

Se contrataron unas obras y se hacen otras. Una sola de ellas por $4200 millones ya vale tres veces más y si se descuidan no hay barril con fondo que aguante.

 

Nada dicen

Hay concejales que vienen del otro período y ni  siquiera se dan por aludidos.

Y como si fuese poco en Dosquebradas, que no despega, las dos universidades que realizaban el concurso para Personero y Contralor, renunciaron. Algo pasa. Ojalá el Procurador Regional también investigue y diga algo.

 

Es con Álvaro

Como ya se sabe en los tintiaderos, el nuevo Contralor General de Risaralda será el abogado Álvaro Trujillo Mejía, quien cuenta con mayoría en la corporación según sondeo hecho por Sabe la Última. Fue segundo, con 78,09 puntos en el concurso que adelantó la Universidad Distrital para proveer el cargo.

El primero fue Germán Barco López (83,25) y el tercero Carlos Alberto Aristizábal (76,32). 

Trujillo Mejía es de la línea política del actual Gobernador y cuenta con una amplia hoja de vida. La Asamblea será citada a sesiones extras en el mes de marzo para oficializar el nombramiento.

 

En campaña

Al calor de un desayuno empezó a trazarse la ruta del Senado para el exalcalde Juan Pablo Gallo, quien cuenta desde ya con una alta cuota política. Los concejales de Pereira estuvieron en la cita para redondear esa aspiración que busca rescatar identidad liberal en Risaralda. Otros sectores se han sumado a la apuesta de Gallo con firmeza.

El temor es que le puedan pasar factura sus viejos aliados por el incumplimiento de compromisos políticos en los primeros dos meses de la administración local y han dado un corto compás de espera para tomar decisiones.

 

Caso Medimás

Ante la solicitud de la Procuraduría a la Superintendencia de Salud para que se liquide a Medimás, el representante Juan Carlos Reinales expresó su preocupación por esa medida, señalando que se trata de la EPS que más usuarios tiene en Risaralda y le adeuda a la red de hospitales unos 70 mil millones de pesos, de esta cifra la deuda con el hospital San Jorge asciende a 40 mil millones de pesos, lo cual en un eventual proceso de liquidación prácticamente quebraría a la entidad y a otras de carácter privado. Dijo Reinales que al quebrarse “por dentro” no habría forma de pagar sus pasivos y se tendría que esperar varios años, cuando los liquidadores pongan en venta sus activos, para recuperar estos recursos.

Así que anunció un debate en la Comisión Séptima este mes de marzo para tratar el tema de Medimás, porque la situación en el país es la misma que en la región, de colapso total en el sistema de salud.

 

Ojo con la fama
¿Será que a Delio Ángel Ramírez, quien por estos días es uno de los más destacados jugadores del Deportivo Pereira se le subió la fama a la cabeza? Lo cierto es que el atacante de 19 años de edad que cuenta con todo el apoyo del técnico Craviotto se ha negado a dar entrevistas a distintos medios escritos, radiales y web de la ciudad, incluso estando autorizado por el cuerpo técnico para hacerlo.

Ojalá la humildad que el año pasado lo caracterizó no se pierda, porque talento tiene y mucho, y esto solo sea un mal entendido porque su timidez le está dificultando manejar la presión de tener cámaras y micrófonos a su lado.

 

En patineta

El secretario de Educación departamental, Leonardo Gómez Franco ha sorprendido a todos en la oficina, pues llega en patineta, no usa corbata y su estilo informal comenzó a ‘pegarse’ en el equipo de trabajo.

2 comentarios en “¿Sabe la última?. La elasticidad del Alcalde”

  1. Y es que no que no se dan cuenta nuestros honorables representantes que el carrusel entre EPS e IPS no es mas que la corrupcion que impera en Colombia. Por ahi es que los corruptos (politicos) nos estan robando la salud y la plata.

    • Las EPS son de los politicos. Y las IPS (HOSPITALES) los manejan a sus anchas nuestros politicos.

Los comentarios están cerrados.