¿Sabe la última?, ¿Descuentos en el directorio?

La curiosa imagen muestra que en los bajos del Directorio Liberal hay un negocio cuyo nombre combina por accidente, pues pareciera que el partido rojo estuviera en plena temporada de descuentos… después de elecciones.

 

Queremos El peaje, por favor

Parece decirle el gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo Vargas, al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez (de camisa azul). El mandatario insiste que la concesión del peaje Cerritos-La Victoria, se la otorguen al departamento para invertir en vías de la región. Saquen el rosario…

Rumores “verdes”

El enredo legal de la Cárder, donde las recusaciones no han permitido nombrar hasta el momento director en propiedad, sigue teniendo capítulos de novela negra, porque cada día sale una versión increíble sobre lo que allí sucede. Estos son los nuevos capítulos:

I.

En la Asamblea, por ejemplo, es vox populi que representantes de mineros ilegales han influido para que no se nombre aún al titular de la autoridad ambiental, pues en medio de la confusión jurídica ellos “pescan en río revuelto” y se evitan controles para su actividad. Y hasta han dado la cifra de cuánto pagan por ello. Pero también se habla de otros poderosos mineros, estos ya grandes empresarios, que también le están metiendo el diente al asunto de la Cárder.

II.

De otro lado en el tintiadero del Bolívar Plaza se anota que a la dirección llegará un pupilo del expresidente César Gaviria, dejando tirados a sus alfiles de campaña (Diego Patiño, entre ellos) con el beneplácito del Centro Democrático. Se trata de Francisco Uribe, alto funcionario de la Universidad Tecnológica de Pereira y exdirectivo de Cárder.

III.

Y un capítulo adicional anuncia con bombos y platillos para los próximos días el nombre del director, Dany Joan Osorio, hoy subdirector sectorial de recursos naturales que saldría avante con 8 votos a favor de los 13 consejeros actuales: Cuatro alcaldes, los mineros, dos ONG,  un vocero gremial y las negritudes.  Osorio, quien es profesional especializado, fue encargado de una subdirección de la Cárder ante la declaratoria de insubsistencia de Juan Alejandro Ríos, quien había sido nombrado apenas en octubre pasado.

IV.

En estas condiciones, quedan en la lista de firmes aspirantes al cargo Dany Osorio, Martha Mónica Restrepo, Francisco Uribe y Freddy Arias. Cuatro versiones que nadie confirma, pero tampoco nadie niega.

Megaembolate
Interesante debate se dio en la Asamblea con relación a las frustradas obras de megacolegios pactadas con el Gobierno nacional y que el contratista Mota Engil dejó tiradas en varias regiones del país.

En esta zona del país hay cuatro colegios entregados y 15 aún por hacer. El asunto es de tal magnitud que una vez se le dio curso a las obras a través de nuevos contratistas, las mismas suman ya, al menos en Risaralda, $ 23 mil millones en sobrecostos que se espera sean pagados por el Gobierno y no por parte de los departamentos afectados, como se afirma.

En manos de…

La Gobernación entregó $ 37 mil millones a la  bolsa nacional para esas construcciones y  los incumplimientos se dieron por parte del contratista y del poco control del Ministerio de Educación.

Previa bendición, los diputados juraron estar atentos al proceso… 

LlegarÁ al IDM

Luis Ernesto Valencia será el titular del Instituto de Desarrollo Urbano de Dosquebradas, según dicen en los tintiaderos de El Progreso, y lo haría a nombre de la Casa Merheg.

Valencia estuvo fue gerente de Aguas y Aseo de Risaralda y de allí pasó a una subdirección en Planeación departamental. Antes de eso se había desempeñado como gerente de Serviciudad en Dosquebradas.

En Prensa

Y dan como segura la presencia de Andrea Ruiz en la oficina de prensa del Municipio Industrial, como cuota del concejal Robert Sánchez. Andrea estuvo en la Secretaría de Salud de Pereira y también laboró en la Dirección de Comunicaciones de la Gobernación de Risaralda.

Buen sueldo

Lo cierto con este despacho, es que la asignación mensual fijada para este año hace muy atractivo el cargo, según un documento que conoció EL DIARIO y que hasta el momento nadie ha desmentido. Hasta el 2019 la asignación mensual de esa dependencia era de $ 3.700.000, pero a partir de ahora será de $ 6.671.000, es decir un incremento superior al 80 % y que pone a esta Jefatura a la altura de los Secretarios de Despacho de Dosquebradas. Claro que para su ejercicio exigen título de pregrado en ciencias políticas,  relaciones internacionales, comunicación social, periodismo y afines, además de  título de posgrado en la modalidad de especialización en áreas relacionadas con las funciones del cargo y 32 meses de experiencia profesional. ¿Quién se apunta?

Claro y visionario
Así vieron los concejales al secretario de Planeación de Pereira, Yesid Armando Rozo, en la sesión del pasado viernes quienes le expresaron que tiene la ciudad en la cabeza.  Habló de  región, de ordenamiento, de ciudad inteligente, desarrollo socio económico e indicó que es necesario revisar los lineamientos del POT en Cerritos porque esa zona requiere un plan zonal y una vía de acceso paralela, proyecto estratégicos de la actual administración, entre otros temas.

 

Grandes ligas

Nadie duda que Hugo Armando Arango era uno de los diputados con mayores títulos académicos en la Asamblea Departamental del período pasado.  Arango es abogado con especializaciones y maestrías en varias áreas del derecho. Pues resulta que luego del fallido intento por conservar la curul que ostentaba a nombre del conservatismo, a Hugo Armando le han hecho varias ofertas para realizar asesorías externas a entidades estatales. Así que muy pronto se radicará en Bogotá para atender estos compromisos laborales.

Estrenando puesto

Jorge Humberto Arboleda, quien el pasado 31 de diciembre entregó la Alcaldía de Apía, encontró puesto antes de lo esperado. El exalcalde hace parte del equipo de asesores del gobernador Víctor Manuel Tamayo para el tema de atención a las comunidades. En esas funciones está participando también el exdiputado John Jairo Arias Henao, quien no alcanzó una curul en el Concejo de Pereira.

Mal olor

Es insoportable el mal olor en el Intercambiador de Cuba y a pesar de ser frecuente la queja no hay solución alguna a esto. ¿Qué pasa en ese sitio?