¿Sabe la última? ¿Aprueban la gestión?

Agenda quinchieña

El alcalde electo de Quinchía, Absalón Trejos Arias, ha aprovecho la estadía en Bogotá para moverse por diversos ministerios y entidades descentralizadas donde haya la posibilidad de conseguir obras y recursos para proyectos. Con uno de los primeros que se entrevistó fue con el viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, y el miércoles en la tarde le dieron cita con el Ministro de Vivienda, a quien planteó la construcción de varios proyectos de vivienda.

 

El artífice

La noticia no tendría nada de anormal, si no se conocieran  los antecedentes. El artífice de las citas ha sido el representante Diego Patiño Amariles, quien no estuvo en campaña con el alcalde Trejos Arias pero sabe que Quinchía es su territorio.

 

Buen ejemplo

Pero hay un responsable de este acercamiento y es Víctor Hugo Betancurt quien perdió a nombre del partido Liberal su postulación a la Alcaldía; pero ganó con un amplio bloque de cuatro concejales, los que sumados a los cuatro de Cambio Radical del alcalde les da para hacer mayoría en el cabildo.

Un buen ejemplo de dos líderes que unen fuerzas para impulsar proyectos de desarrollo y progreso de su municipio.

 

Increíble
Más de 20 años reconocidos por su gestión cultural, no solo por los pereiranos sino por los conocedores del tema a nivel nacional y hasta internacional, el crítico de cine Germán Ossa, fundador, gestor, organizador, creador y director de los Encuentros nacionales de críticos de Cine, y quien ha sido invitado como jurado a Festivales de Cine en La Habana, Cartagena, Bogotá, Bucaramanga y Cali, entre otros, fue calificado como persona no idónea por parte de los abogados de la oficina jurídica del departamento de Risaralda.

 

No se hizo

Así que “gracias” a esa dependencia, la voluntad, el deseo de apoyar y el reconocimiento del Gobernador al evento, Pereira se quedó una vez más sin el encuentro que no tuvo la efectiva gestión del director de cultura, David Giraldo y dejó hundir el apoyo que ya había aprobado el mandatario seccional.

Ojalá las cosas cambien en la nueva administración y la cultura, de verdad, tenga a quien conozca del asunto.

 

¿Lo harán?

Reducir en un 15 por ciento el salario de los congresistas propuso el senador liberal Lidio García, mientras el legislativo aprueba un proyecto en este sentido que incluye a los altos funcionarios de las cortes y al Presidente.

En la actualidad, el salario de los congresistas es de $ 32’741.000 mensuales y con la reducción el país se ahorraría un promedio de 4’870.000 por congresista. El Congreso está conformado por 172 representantes a la Cámara y 108 senadores. Los dineros que se ahorraría el Congreso se destinarían para los más necesitados del país, según dijo García. ¿Serán capaces de hacerlo, de aprobarse ellos mismos la rebaja?

 

Quiere refundar

La electa diputada Juliana Enciso, de quien se sabe va a ser candidata de la Casa Merheg para la Gobernación y solo va a estar en la Asamblea dos años, le andan pregonando en los tintiaderos que busca “refundar” el partido Conservador después de la debacle del pasado octubre.

Y muy en serio se ha tomado la responsabilidad, según le contaron a Sabe la Última, y anda en la tarea de recoger nuevos liderazgos para acercarlos a su campaña y tomar el mando de la colectividad bajo el sello Merheg.

Aún no se ha posesionado en la duma y ya anda en campaña para el Palacio Gris, con cuatro años de anticipación, así que como diputada actuará como candidata.

 

Suenan con Maya

– Carlos Andrés Hernández, quien funge como alcalde encargado y es titular de las secretarías de Vivienda y Gobierno, estaría en la Secretaría de Hacienda.

– Hay quienes juran que en ese cargo también podría estar  Sergio Trejos, hoy en el Infider.

– Mónica Botero, exgerente  de la  Terminal de Transportes, estaría en la Secretaría Privada.

– Leonardo Huerta suena para Secretaría Jurídica o Secretaría de Educación.

– Yesid Rozo podría estar en Desarrollo Económico o Planeación.

 

Línea dura

Es vox populi que dentro del Centro Democrático hay una línea dura que cuestiona decisiones del presidente Duque y entre ellos figuran Rafael Nieto, Fernando Londoño y el senador de esta tierra, Alejandro Corrales, listado al cual se suma el representante Gabriel Jaime Vallejo, quien acaba de renunciar a su vocería del C.D. en la Cámara, debido a que, según ha dicho, no hay interlocución con el presidente Duque.

 

Pierde Risaralda

Se dice, según nos contaron, que ambos congresistas de la región arrecian en varios escenarios contra el Presidente, quien no olvida además que Corrales en una reunión con 40 comensales le dio sopa y seco y hoy no quiere saber nada de los risaraldenses.

Maluco así, pues quien pierde es la región donde no hay huella de gestión alguna desde la iniciativa de Corrales y Vallejo en favor de su tierra.

 

Rosario o yo…

Y hay más del C.D. Cómo les parece que el electo alcalde de La Celia, que es de ese movimiento y a quien los congresistas no veían con buenos ojos tras apoyar a un competidor, estuvo en Bogotá visitando funcionarios de alto rango con el fin de gestionar proyectos para el municipio, estuvo acompañado por la senadora María del Rosario Guerra. Pero cuál sería su sorpresa, según nos contó una fuente de entera credibilidad, que el representante Vallejo lo puso a escoger: O María del Rosario o él… así manejan la política con efectos como que en el reciente panel de opinión no figuran con ninguna calificación.

 

Qué enredo

Sigue la polémica por la elección de Personero en Dosquebradas. El concejal electo Roberto Jiménez Naranjo, denunció que se estarían ofreciendo dádivas para elegir a un aspirante en especial, teniendo en cuenta que el actual personero es de la línea del excandidato a la alcaldía Oscar Mauricio Toro, quien no quiere perder esa cuota.

Dijo Jiménez que el Concejo está buscando los mecanismos para hacerlo y el rumor es que van a citar a sesión el 31 de diciembre para elegir.

“No lo pueden hacer porque es una sesión ad honorem; no creo que nadie vaya ir a firmar algo con lo que se va enredar en seis meses. En esto tenemos que ser responsables, o se elige bien o no se hace”, dijo.