Risaralda conserva sus bosques en el marco de BanCO2

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda durante los meses de enero y febrero realizó las gestiones técnicas y administrativas ante 7 empresas compensadoras vinculadas a Risaralda para que reconocieran por compensación ambiental la suma de $ 32.466.666 a un total de 55 familias campesinas, que conservan 71 hectáreas de bosques naturales en nueve municipios de Risaralda.

“La suma pagada a estas familias campesinas, se debe específicamente al concepto de compensación ambiental con el que reconocemos el cuidado de bosques y ecosistemas estratégicos en municipios de Risaralda como Santuario, La Celia, Apía, Balboa, Marsella, Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa y Pueblo Rico”, comentó Julio César Isaza, director (e) de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda.

Dentro de los pagos realizados en el esquema BanCO2 en Risaralda durante 2020, se reconoce la participación de las empresas vinculadas como CHEC, Suzuki, Homecenter, Audifarma, ATESA de Occidente, Empresa de Energía de Pereira e Ingenio Risaralda.

“Con el esquema BanCO2 de Cárder buscamos vincular a empresas e industrias del Risaralda para que compensen las emisiones de CO2, reconociendo a familias campesinas poseedoras de bosques naturales, los servicios ambientales que prestan y además contribuyan a su protección y conservación”, agregó Rubén Darío Moreno Orjuela, ingeniero forestal de la Cárder.

Las empresas tienen claro que sus procesos productivos generan contaminación, por la cantidad de recursos que consumen para funcionar. BanCO2-Risaralda, brinda la posibilidad de compensar el impacto ambiental que producen. 

Los empresarios que deseen más información sobre esta importante iniciativa, pueden acceder a la página web www.carder.gov.co.

 

Suspenden visitas

Ante las medidas de prevención de contagio del Covid-19, la Cárder suspendió el ingreso a cinco centros de visitantes.

“Nuestros centros de visitantes normalmente prestan los servicios de alojamiento, alimentación y guianza comunitaria. Son complejos que cuentan con habitaciones, comedor, cocina, salón de chimenea y auditorio para conferencias. Por ello consideramos prudente cancelar todo tipo de visitas mientras la contingencia que vive el país y el mundo”, expresó el director de la corporación.

Los centros de visitantes cerrados se encuentran en 5 de los 14 municipios de Risaralda: La Pastora, en el Parque Natural Regional Ucumarí, Pereira; Planes de San Rafael en el Distrito de Manejo Integrado, Santuario; La Nona en la Reserva Forestal La Nona, Marsella; Santa Emilia en el Parque Natural Regional Santa Emilia, Belén de Umbría y Verdum en el Parque Natural Regional Verdum, La Celia.

Además de solicitar a la comunidad que no visite ninguno de estos complejos ecoturísticos, la Cárder recomienda tomar a cabalidad las recomendaciones del Gobierno Nacional, para disminuir las posibilidades de contagio por Coronavirus.