Pedagogía sobre incendios forestales

La Cárder acompañó jornadas de monitoreo, sensibilización y pedagogía para la prevención de incendios de cobertura vegetal, dirigido a visitantes del Sistema Departamental de Áreas Naturales Protegidas.

Miembros de la Comisión Permanente de Incendios de Cobertura Vegetal de Risaralda, coordinados por la Cárder, realizaron jornadas de sensibilización con turistas y visitantes en el Parque Regional Natural Ucumarí y en el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya.

“Nuestro equipo de Cárder junto con personal de Bomberos de Santa Rosa de Cabal y Pereira, Ponalsar y Parques Nacionales Naturales de Colombia, apoyan acciones de control y monitoreo, de actividades turísticas y de visitantes en el Sistema Departamental de Áreas Naturales Protegidas, con el objetivo de hacer pedagogía sobre las medidas preventivas que se deben tener en cuenta para evitar incendios sobre cobertura vegetal, y que parten de resaltar el conocimiento sobre el patrimonio natural, y lo que este significa para la sociedad en su integridad”, comentó Julio César Isaza, director (e) de la corporación.

Las temperaturas máximas diarias, durante lo transcurrido del año 2020, predominantemente han oscilado entre 28 y 34 grados centígrados, en diferentes lugares del departamento, de tal forma que para lo transcurrido del año 2020, se han registrado en promedio de 60 incendios de cobertura vegetal por mes en Risaralda.

“El principal objetivo es generar conciencia preventiva y valoración del medio natural, a través del control de prácticas inadecuadas como son la realización de fogatas, principalmente en zonas boscosas y zonas de páramo, o en sus proximidades, además de evitar de forma radical, el trasporte o abandono, al interior de las áreas protegidas, de materiales como líquidos inflamables, basuras o residuos, tales recipientes de vidrio. De otro lado, se trata también de promover, la recolección de materiales no propios de dichas áreas, en consideración que la prevención y la gestión del riesgo es una misión de la sociedad en su integridad”, expresó Epifanio Marín, subdirector de Gestión Ambiental Territorial.

Las jornadas de sensibilización en lugares en el Distrito de Conservación de Suelos de Campoalegre de Santa Rosa de Cabal, revisten de una gran importancia, pues este corredor es el principal acceso a la Laguna del Otún.

Es importante resaltar que los ciudadanos cuando evidencian una conflagración, deben actuar de manera inmediata, pidiendo ayuda al 123 de la Policía Nacional, al 119 de Bomberos, al 132 de la Cruz Roja o al número 144 de la Defensa Civil.

Deja un comentario