No se salva ni la policía

En todas partes los protocolos de bioseguridad se aplican de manera estricta, por ejemplo en el CAM de Dosquebradas nadie se salva de la desinfección, ni el alcalde ni la policía y menos los usuarios. Todos prestos a obedecer las medidas.

 

Están sonando

Son varios los nombres que están sonando para ocupar la gerencia de los hospitales públicos en Risaralda, a pocos días de que se conozcan los resultados de un proceso de selección que adelantó la Secretaría Jurídica de la Gobernación de Risaralda. Pero de manera anticipada El Diario conoció que las listas de elegibles quedaron conformadas así: Hospital San Jorge: Juan Carlos Restrepo y Juan Carlos Olarte; hospital Santa Mónica de Dosquebradas: Luz Marina Ossa Moncada y Beatriz Elena Villegas Montoya;  Hospital Mental: Talia Sofia Betancur Sánchez y John Jairo Ramírez Cardona, y Hospital San Pedro y San Pablo de La Virginia, Neuridio Alberto Vinasco. Ellos se someterán a las pruebas respectivas y de ahí saldrán los finalistas, para proceder a su nombramiento que debe quedar listo el 15 de este mes.

 

Qué indisciplina
Qué barbaridad. Van más de 8 mil comparendos por violación a las normas del confinamiento lo que hace parte de ese colombiano ‘vivo’ que habita en nosotros y que por una vez ha sido sancionado. Y en medio de esto se entiende la labor paciente de la Policía y se ratifica que nos falta mucha conciencia ciudadana para afrontar la otra pandemia, la del desorden social. Es increíble el balance y lo que se ve a diario en las calles de Pereira, llenas de gente.

Muy en silencio 
Pocos directivos faltaron al encuentro que hizo casi en secreto el Centro Democrático. A puerta cerrada y de manera virtual estuvieron los directivos de credenciales y demás integrantes del equipo. Coordinó el evento estrenándose como jefe político del CD Ricardo Villa. La reunión contó con la presencia del expresidente Álvaro Uribe, la directora del partido Nubia Estela Martínez y Daniel García, director de regiones. Y eso sí, no faltó la lista de mercado para tocar puertas en el alto gobierno.

Yo, yo, y yo…

Muy alto tiene el ego el alcalde de Santa Rosa de Cabal, según nos cuentan desde las araucarias. Pese a que todavía no le rinde como se quisiera, le censuran que todo lo quiere hacer el mandatario. Ojalá logre reactivar y relanzar ese municipio que viene mal por la falta de buenos gobiernos pasados. Hay que priorizar e impulsar a Santa Rosa desde lo social, pero hay que hacer trabajo en equipo, señor alcalde.

 

 

Estuvo de tragos
Muy mal ejemplo el brindado por el concejal del conservatismo, Steven Cárdenas que entre más se excusa, más la embarraba. Cárdenas es de la cuerda del representante a la Cámara, Juan Carlos Rivera Peña, y hace poco protagonizó un escándalo a través de un video frente a lo cual le tocó confirmar que estaba de rumba y se tomó unos tragos en una sede campestre. El video donde aparece en el jolgorio, dando mal ejemplo y sin respetar protocolos de seguridad, muestra la celebración del cumpleaños de una dama de su equipo de trabajo, enfermera para más señas. Y para colmo de males le dieron premio en el Concejo con el Plan de Desarrollo.

 

 

Polémica

El reinicio de sesiones de la Asamblea no ha dejado de tener una polémica viva, pues cinco diputados, cuatro conservadores (Diego Naranjo, Carlos Wilson Suárez, Carlos, Andrés Gil y Juliana Enciso) y uno del Polo (Daniel Silva), pidieron que las sesiones fuesen presenciales, hecho que la actual mesa directiva no aprobó, pero los opositores suscribieron una carta argumentando razones administrativas y de carácter de control político. De todas maneras las sesiones avanzan y hay quienes están a la expectativa de que el diputado polista demande el proceso, nada raro sería.  Lo cierto es que el presidente de la Asamblea, Juan Diego Patiño, en forma juiciosa, se ha acogido a las disposiciones del gobierno nacional en esa materia.

 

¿Dónde están?

¿Dónde están varios de los congresistas de Risaralda en esta situación de crisis? Es la pregunta que se hacen en el mundo político local por su notoria ausencia. Para el colmo, parecen que siguen en cuarentena porque bien escondidos están y mientras que sus compañeros de labores han hecho presencia en las comisiones del Congreso. O al menos eso es lo que muestran en sus redes sociales.

Punto a favor

Reapareció el Contralor de Pereira con un pronunciamiento por las quejas existentes en materia de Telecomunicaciones. Parece que estas empresas sólo sirven para cobrar. El dedo en la llaga puso el Contralor Juan David Hurtado y se espera respuesta de estos monopolios a los que parece, el ciudadano poco les interesa. Punto a favor del funcionario.

 

Les rinde

Les rinde su labor como secretarios de Gobierno a Israel Londoño en Risaralda y Álvaro Arias en Pereira. Están “en la juega” como se dice. Ambos cuentan con amplia experiencia y eso ha ayudado a paliar la crisis. Buenos escuderos.



Están perdidos

La crisis no ha dejado ver a algunos secretarios que apenas se acomodaban en sus escritorios. En La Virginia, desde el Concejo cuentan que algunos van desde regulares a  malos. En Pereira y Risaralda, muchos de ellos solo se han visto en la posesión y ni siquiera se le conocen las voces. ¿Preparan relevos? Así parece…

 

¿Descoordinados?

Los alcaldes del área metropolitana Pereira-Dosquebradas-La Virginia no se ponen de acuerdo, es definitivo. Y esto se puedo evidenciar una vez más cuando el pasado viernes se tomaron las medidas de toque de queda y ley seca en Pereira, sin que los otros dos mandatarios supieran qué hacer en sus municipios. Cada alcalde va por su lado y parece que no hay unidad en el AMCO para tomar decisiones.

 

Le hizo caso

Cuando el Alcalde de Pereira, Carlos Maya, daba unas declaraciones a una cadena radial acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Iván Ramírez, anunció las medidas de toque de queda y ley seca que regirán este fin de semana. En principio, el toque de queda iba de 8:00 de la noche a las 6:00 de la mañana tanto del sábado como del domingo. En público el dirigente empresarial le pidió a Maya que reconsiderara el toque de queda y lo ampliara una hora, es decir desde las 9:00 p.m. para facilitar la operación de los domicilios de restaurantes. Por fortuna, la petición tuvo eco positivo en el Alcalde.

 

Mucha TV

Muy querido se ve el presidente Duque en su programa de las 6:00 de la tarde en los canales nacionales, para dialogar con los colombianos y permitir que los ministros le informen al país cómo se va enfrentando la pandemia. Hay muchos anuncios pero hasta el momento Risaralda nada ha visto, ni Dosquebradas, ni Pereira en materia de recursos. ¿En qué escritorio estarán? Por lo pronto, lo que sí está funcionando es el multimillonario contrato que la Presidencia entregó a una firma especializada para promocionar su imagen a través de las redes sociales.

 

Con las regiones

Una de las estrategias que se ha implementado este gobierno es un mayor contacto directo con los medios de comunicación de las regiones. En el Eje Cafetero se tuvo la primera experiencia, con la entrevista que la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, ofreció a periodistas de La Patria de Manizales, La Crónica del Quindío y El Diario de Pereira. Y en unas dos o tres semanas ese mismo equipo periodístico tendrá encuentro, vía Facebook Live, con el presidente Duque.

 

Buena labor

Estábamos en mora de destacar la muy buena labor que cumplió la colega Liliana Torres al frente el equipo de comunicaciones de la Cámara de Comercio de Pereira. Después de casi cinco años de ejercicio presentó renuncia a su cargo para dedicarse a otras labores profesionales de carácter independiente. Le deseamos, como decían antes, buen viento y buena mar. De las comunicaciones de la entidad gremial quedó encargada Daniela Hincapié, quien hacía parte de ese equipo.

 

Bien calificados

Al Alcalde Carlos Maya y al Gobernador Víctor Manuel Tamayo les fue muy bien en la calificación que la firma Cifras y Conceptos hizo de su gestión en el manejo de la crisis por el Coronavirus. Ambos quedaron ubicados en el cuarto lugar con una nota muy alta en la calificación otorgada por los encuestados.