Luzziana Cantó con la Sinfónica de Antioquia

Ángel Gómez Giraldo

Existe en la capital de Risaralda una mujer que con esa voz de soprano (voz más aguda del registro del ser humano) podría subir por la “Scala de Milán” para extenderse en vibratos elásticos.

Sin embargo se quedó con la balada y el tango, géneros populares que tocan el corazón al igual en el club social o en la cantina ya que todos los enamorados, de la clase que sea, tienen el mismo corazón.

Luz Adriana Morales es oriunda de Riosucio en el departamento de Caldas, se dice de ella que es una endemoniada cuando se pone a cantar para aludir al diablo que es el personaje principal de los carnavales de su pueblo que se realizan cada dos años por el mes de enero.

Tan sencilla como una nota le place presentarse como Luzziana, la cantante de Pereira. Se inició interpretando baladas porque es mujer romántica, a pesar de esto se presentó en el Festival Internacional del Tango de Medellín en el año 2014 ocupando el segundo puesto. “No lo podía creer”.

Esta actuación tan sobresaliente la animó a participar en el Segundo Festival Internacional de Tango de Pereira, organizado por el representante artístico Alex Giraldo en el año 2017 para arrasar en cada una de sus presentaciones y ganarlo, conquistando el primer lugar.

Sin embargo su máximo orgullo es haber actuado en el teatro Lido de Medellín, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Antioquia.

Modesta y prudente

En la cotidianidad es una mujer modesta y prudente, nada de llamar la atención a pesar de que ya es reconocida en todo el país como intérprete. Ella se crece en la escena y sus alcances son los de una verdadera artista de la canción.

Brilla porque su voz le sale como un chorro de luz, es un proyector durante la actuación.

Por ser Luzziana una intérprete del Eje Cafetero y haber cantando acompañada por la Banda Sinfónica de Antioquia, la tenemos aquí como personaje de la edición dominical de El Diario.

¿Cuándo descubrió su talento para la interpretación musical?

Es necesario hablar del talento innato con que nacen algunas personas. En mi caso yo nací con él ya que a los 5 años de edad en mi pueblo, Riosucio (Caldas), le decían a mamá que tenía una hija que iba a ser cantante. Yo escuchaba esto sin sorprenderme y cantaba canciones que escuchaba en la radio a los vecinos cuando me lo pedían.

¿Creció cantando?

Más tarde cuando ya empecé a cantar en público y en reuniones de amigos, allá en mi pueblo, decían que yo era una endemoniada para cantar -lo hacía  con toda el alma- Recuerde que en los Carnavales de Riosucio la fiesta gira alrededor del diablo.

Pero usted dejó a Riosucio, se radicó en Pereira y se trajo el diablo porque de verdad canta como una “endemoniada”, mejor dicho, se transforma en una verdadera artista…

Como integrante de una familia modesta y de pocos recursos económicos  pensé que en una ciudad capital como Pereira podría vivir mejor y sacar adelante mi carrera de cantante.

¿Aquí se pulió?

Sí, recibí clases de técnica vocal y estudié música con el fin de tener éxito, el mismo que busca toda persona que se decide por el canto.

Usted llegó al tango temprano y se puede decir que ha triunfado con la música argentina…

Sí porque me ha gustado las canciones que son una historia y tienen tragedia. Por eso acepté la invitación de Alex Giraldo para participar en los festivales y concursos de tango y créame que no me quejo.

¿Qué sintió al ganar el primer concurso de tango en Pereira?

Una alegría de milonga. También que el tango es sentimental como yo. Por lo mismo fue que el tango salió de Argentina para imponerse en el mundo entero.  Tango malevo y de lunfardo.

¿Es cierto que también tuvo éxito en el Festival Internacional de Tango de Medellín?

Claro que sí. Ocupé el segundo puesto en el Festival Internacional de Tango de Medellín en el año 2014. Y fue otro golpe emocional para mí, pues el tango en la capital de Antioquia es de poncho y aguardiente.

¿Lloró? Le pregunto porque usted me ha dicho que es muy romántica…

Ser emotiva es propio de los seres humanos.

¿Qué es lo que más le gusta contar de sus logros y éxitos como cantante?

Cuando canté en el Teatro Lido de Medellín acompañada por la Orquesta Sinfónica de Antioquia. Esa noche tuve sueños de gloria.

En el bolero igualmente ha sido brillante…

Tuve el privilegio de compartir tarima y cantar a dúo con Carlos Arturo. Fue una experiencia inolvidable pues su voz es la más romántica masculina que he conocido. Canté además con Los Ángeles  Negros… y pa qué le digo más.

Si eres una mujer romántica, entonces dime que es el amor para tí…

El amor para mí es ave fugaz. Por eso se dice que el verdadero amor es el imposible.