Lina Velázquez, artista pereirana que expone en España

Velázquez presenta la exposición “De Palabras Inexistentes a Palabras Ocultas”, una muestra pictórica sugerente, delicada, íntima e inspirada en el paisaje de Fuerteventura. 

 

En las obras que componen la muestra, se percibe la magia de los elementos naturales con toda su presencia y vemos así, cómo la artista ha interiorizado el paisaje de la isla hasta resultar sus pinturas una mezcla equilibrada de su adentro y este entorno. 

 

A Lina, la isla le cuenta, el viento le habla, el mar le susurra, el fuego bajo la tierra le cruje y el misterio de este lugar le revela verdades que quieren ser escuchadas. Verdades suyas, y otras no tanto. 

Silencios a gritos que trae el desierto…

 

Susurros de amor…

El aliento de la palabra viva…sentida…

¡Amo las palabras…!

Así, nos comparte su escucha. Su momento, en el que incluso para ella, las palabras aún están ocultas. Descubrir es la aventura… Con capacidad de asombro y sorpresa, casi podemos jugar con ello. 

Las palabras pueden decir muchas cosas. Los colores, las texturas, las atmósferas, los brillos, las aguas, la roca, los silencios… Traen muchas palabras. 

 

Aquí la lúdica del azar

Las palabras pueden ser muy caprichosas, tienen carácter, a veces se ven porque se dejan, otras se esconden, pues aún no es su tiempo. Se muestran porque quieren ser vistas, leídas, escuchadas. 

Y en este tránsito el espectador también puede leer, puede escuchar, puede llevarse palabras que le acompañen, que le respondan, que le cuestionen. O podernos no darnos cuenta y las palabras se nos acoplan. Caminan atrás de nuestros pasos. Siempre ahí. A la espera de ser comprendidas. Sentidas. 

 

Una visión muy sugerente en la que prima la abstracción y progresivamente asoman “palabras ocultas”.

La abstracción es encontrarse sí o sí con tu adentro más profundo… Con tus voces… Con tu verdad… Con tu alma…

 

Una de las características más destacables de la exposición es el hecho de que representa un momento de reflexión, de evolución y de transición en la obra de Lina Velázquez que, inmersa en un proceso de experimentación artística e interior, nos muestra una obra muy reciente, en un momento clave en su trayectoria como pintora. Un momento que deja atrás las “palabras inexistentes” para dejar paso a las “palabras ocultas” y abre el camino a una nueva y tercera fase, en la que la palabra va ganando terreno al silencio. Todo ello hace que “De palabras inexistentes a palabras ocultas” sea una exposición tremendamente íntima y personal, al mostrarnos al desnudo, este interesante proceso en el que Lina Velázquez se detiene descifrando entre “palabras ocultas”, las “palabras que quieren existir”. Trayectoria

Lina Velázquez, nacida en Pereira, Colombia, reside actualmente en la isla de Fuerteventura, donde tiene su estudio de arte. Se formó en Dibujo y Pintura en la Universidad de Los Andes en Bogotá, así como en la Florida International University. También realizó estudios en Diseño Gráfico y Fotografía.

Ha celebrado exposiciones, entre otros, en el Museo de Arte Hispano y Latinoamericano de la Florida (Miami), en la Leibnitz International University of Santa Fe (Nuevo México), en el Museo de Arte Moderno de Pereira (Colombia), en la Abacus Fine Arts Gallery (Nueva York), en la Félix Fine Arts Gallery (Miami) y en la UB Sala Ramón Llull (Barcelona)

 También ha recibido diferentes premios, entre los que destaca el Premio del Concurso Internacional de Pintura de la Embajada de Cultura de Perú, en Miami.

El Museo de las Salinas del Carmen-gestionado por Proasur- inauguró en agosto de 2018 su sala de exposiciones temporales con el objetivo de acercar el arte a la sociedad dentro de una línea de actividades vinculada con el Arte, la Cultura y la Isla de Fuerteventura.

Al igual que en muestras anteriores, durante los meses en los que el Museo acoja la exposición, desde el Departamento Educativo se desarrollarán diferentes talleres y otras actividades en torno a la misma, dirigida a diferentes públicos.