La Personería de Pereira. 24 horas en defensa de los derechos humanos

Las agresiones y atentados contra los derechos humanos y la dignidad de las personas no tienen ni horario ni fecha en el calendario, como dice la canción popular. Hechos como éstos ocurren en cualquier lugar de la ciudad y a cualquier hora del día y eso lo ha entendido cabalmente la Personera Municipal de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda, quien decidió crear el Programa “SER24 Derechos Humanos a Toda Hora”, para darle respuesta a las necesidades de los ciudadanos en este campo.

El anuncio en tal sentido fue hecho por la funcionaria el pasado lunes, 2 de marzo, precisamente el día en que comenzaba de manera oficial su segundo período al frente del cargo, para el cual fue elegida mediante un proceso de meritocracia. En esencia, SER 24 constituye la proyección del trabajo que adelantará la entidad en los próximos cuatro años y sus principales líneas de acción.

A través de 23 grupos de reacción inmediata, el proyecto pretende brindarle atención a la comunidad las 24 horas al día, los siete días de la semana.

“Una de las principales realidades de la ciudad es esa: la violación a los derechos humanos se comete especialmente en las noches, cuando muchas entidades del Estado están cerradas, y por eso queremos apuntarle a una atención que no descanse”, explicó la Personera Municipal.

Siete delegaciones

Para garantizar la operatividad de los grupos de reacción creados para este fin, la estructura de la Personería de Pereira estará soportada en siete delegaciones, cada una de los cuales tiene una serie de retos que cumplir en su campo determinado.

– Delegado 1. Salud, educación y movilidad

– Delegado 2. Derecho de petición, contratación estatal y servicios públicos

– Delegado 3. De la mujer, niños, niñas y adolescentes, adulto mayor y población vulnerable.

– Delegado 4. Seguridad ciudadana, convivencia y postacuerdo

– Delegado 5. Vigilancia administrativa

– Delegado 6. Medio ambiente y urbanismo

– Delegado 7. Derechos Humanos, penitenciario y vigilancia judicial.

Los retos

Entre los principales retos sobre los cuales la Personería de Pereira sustentará su plan de trabajo en estos cuatro años, se destacan los siguientes:

– Garantizar la prestación de los servicios de salud a cargo de las EPS a las víctimas de violencia de género.

– Realizar visitas a las entidades de servicios públicos con el fin de dar a conocer a los usuarios los derechos que les asisten.

– Elaborar una guía para servidores públicos sobre violencia basada en género, realizar al menos tres campañas sobre cultura de la legalidad.

– Fortalecer la transparencia disciplinaria permitiendo consultas de procesos en la página web de la entidad.

– Hacer una  georreferenciación  de la problemática del ruido en la ciudad.

– Instalar una oficina permanente de la Personería dentro de la penitenciaría La 40.

– Adelantar una campaña de la cultura de la legalidad.

– Transparencia disciplinaria con consultas en página Web sobre los procesos.

– Campañas para el goce efectivo de los derechos de las personas en condición de discapacidad.

– Creación de un grupo especializado para las marchas y protestas ciudadanas.

En desarrollo de las metas planteadas para cada una de estas delegaciones, algunos de los principales grupos de trabajo son el Equipo de Reacción Ambiental y Urbanística, el Equipo de Reacción y Atención a las Principales Problemáticas de Movilidad, el Grupo de Orientación e Intervención en Libretas Militares y la Personería de los seres sintientes para garantizar los derechos de los animales de compañía, mediante la activación de una ruta ante la Fiscalía General de la Nación en los casos de maltrato animal.

También se ha propuesto dar continuidad a programas que durante el período anterior dieron resultados contundentes como el Plan Permanente de Atención a Usuarios en Salud, PPAUS y el Grupo Anticorrupción para, entre otras prioridades, vigilar los recursos de la salud, además del programa Yo Vigilo, Yo Denuncio.

El por qué

“Hemos decidido implementar la estrategia de trabajo SER24 que significa Seres Humanos y Sintientes en condición de vulnerabilidad requiriendo protección ‘Derechos humanos a toda hora’, porque las dinámicas de Pereira demandan una Personería Municipal comprometida en los temas de ciudad para diagnosticar e intervenir las principales problemáticas que se presentan en las horas de la noche y de  la madrugada, tales como situaciones relacionadas con la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes, la protección de los derechos de los habitantes en y de calle, el funcionamiento de las salas de urgencias y la atención en salud, la migración irregular de venezolanos y los derechos de los seres sintientes que son víctimas de maltrato en estos horarios o que requieren -de una u otra forma- protección”, dijo la personera Sandra Lorena Cárdenas.

Anotó que como respuesta a esta situación se decidió implementar este programa para que la comunidad pereirana se sienta acompañada a toda hora en la defensa y protección de sus derechos.

“Ya son siete las personerías delegadas que tienen responsabilidades específicas en la ejecución de este plan estratégico que nos propusimos para los próximos cuatro años, y éstas deberán cumplir con por lo menos cuatro retos los próximos 100 días, es decir que son 28 realizaciones de las que tendremos que tener resultados a mediados de este año 2020”, dijo Cárdenas.

En este momento en el país funcionan Unidades de Derechos Humanos de esta naturalezas en Bogotá, Cali, Medellín y Santa Marta. “Sin embargo, nosotros hemos decidido, además de atender formalmente en las instalaciones de la Personería Municipal de Pereira, hacer los recorridos previos a un diagnóstico que tuvimos en la experiencia de los cuatro años anteriores en donde ya tenemos identificadas las principales problemáticas que se presentan en las noches y en las madrugadas en la ciudad, para intervenir en cada una de ellas, tal como lo determinan la Constitución y las Leyes”, puntualizó.

“La violación a los derechos humanos se comete especialmente en las noches cuando muchas entidades del Estado están cerradas, y por eso queremos apuntarle a una atención que no descanse”.