La bendición de tamayo

Una característica del gobernador Tamayo es su religiosidad y antes de empezar cada evento no falta la bendición y el apego a Dios para que todo salga bien. No le falta sino el rosario, porque público tiene y de sobra.

 

Prensa enredada

Luego de la decisión del alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos, de darle la posibilidad al partido Conservador para que ponga el titular en la oficina de prensa de su administración, los requisitos para ese cargo no han permitido la escogencia de un profesional que cumpla con los mismos, o al menos hasta el momento no ha aparecido quién los cumpla.

– Título profesional en las disciplinas académicas del núcleo básico de conocimiento en ciencia política, relaciones internacionales, comunicación social, periodismo y afines.

– Tarjeta o matrícula profesional en los casos establecidos por la ley.

– Título de posgrado en la modalidad de especialización en áreas relacionadas con funciones del cargo.

– 32 meses de experiencia profesional.

Eso sí, quien llene las exigencias debe llevarle la hoja de vida al concejal Robert Sánchez, encargado del proceso y quien redondea desde ya su proyecto político para aspirar a la Alcaldía 2024-2027.

 

Gobiernistas

La bancada liberal de la Asamblea de Risaralda se declaró gobiernista, en apoyo a la administración de Víctor Manuel Tamayo, con el respaldo del jefe del partido el expresidente  César Gaviria Trujillo. Hacen parte de la misma Diomedes Toro, Jaime Esteban Duque y Juan Diego Patiño quien es el actual presidente de la Asamblea.

 

 

Independientes

Por su parte los conservadores se declararon independientes, perdiendo el gobernador Tamayo dos alfiles como Carlos Andrés Gil y Carlos Wilson Suárez. A esa causa lograron alinearlos, a regañadientes, Diego Naranjo y Juliana Enciso, los más favorecidos con la decisión. Acerca de Naranjo, aún se discute si podría declararse así, pues hay quienes señalan que no podía hacerlo ya que como candidato perdedor asume la oposición. Dicen que uno de los diputados, conocido por entablar y ganar demandas, estudia con interés el caso.

¿Podrían perder, eventualmente, los azules una curul?

 

El C.D. decidió

Supimos que el diputado del Centro Democrático, Durgues Espinosa, hará parte de la bancada de gobierno, al menos  en el primer año del gobernador Tamayo.

La decisión, tomada en conjunto con su jefe política, la senadora María del Rosario Guerra, analizó las propuestas del mandatario e iniciativas para el plan de desarrollo que son compatibles con sus ideales de progreso para Risaralda, sin embargo, cuando haya que hablar claro y con franqueza el diputado lo hará en temas con los que no esté de acuerdo. Nada que ver en la noticia el senador Alejandro Corrales ni el representante Gabriel Jaime Vallejo, del C.D. Adriana López y Andrés García, nombrados por ese partido político en el gabinete, permanecerán en los cargos (desarrollo económico y competitividad y comunicaciones) gracias al acuerdo.

 

Explicación

El parágrafo 1° del capítulo 15 de la Ley 1625 de 2013, o Ley de Áreas Metropolitanas, dice que “la Junta Metropolitana será presidida por el Alcalde del municipio núcleo o en su ausencia por el Vicepresidente”.

Esto lo traemos a colación porque en los comunicados y presentaciones del alcalde de Pereira, Carlos Maya, se anuncia como “Alcalde Metropolitano”, en razón de ser la ciudad núcleo del AMCO.

El asunto debería ser explicado con más propiedad y conceptos por parte del mandatario, ya que por ser la primera vez que se utiliza ese eslogan, la gente no logra entender su significado.

 

No son desempleados

Al cierre de la inscripción de candidatos para la Contraloría General de Risaralda se presentaron 53 candidatos, entre ellos nueve mujeres, que aspiran a ser elegidos para reemplazar al hoy ex contralor Óscar Javier Vasco. Alguien, con cierto humor negro, publicó una nota señalando que eso evidencia la cantidad de desocupados que hay en Pereira. Nada más alejado de la realidad. Muchos de ellos son profesionales con títulos de especialización que, como es natural, aspiran a un cargo mejor. Allí aparecen subcontralores en ejercicio, decanos universitarios, en fin, de todo, menos desocupados.

 

A revisión

Toda esta documentación fue remitida  al Universidad Distrital de Bogotá, con quien la Asamblea de Risaralda contrató el proceso de selección, para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos. Después de unas pruebas se elaborará una lista corta de tres, que se enviará a la ESAP para su validación. Y de esta terna, la Asamblea deberá escoger el nuevo contralor para cuatro años.

 

Aquellos concursos

Con esto de los concursos de méritos siempre pasan cosas que llaman la atención. En la Asamblea Departamental se realizó un concurso de ésos para el nombramiento del nuevo Secretario General de la corporación.

 

Después de lo trámites correspondientes esa designación recayó en Óscar Javier Valencia Ciro, quien ya venía ocupando el cargo. Valencia Ciro pertenece a Cambio Radical que orienta la diputada Paola Nieto. Lo curioso es que desde finales del año pasado cuando se pactaron los acuerdos que sustentan el bloque mayoritario de la Asamblea se definió que la Secretaría General en el primer año sería para alguien de Cambio Radical, como en efecto ocurrió a través de este concurso de méritos. ¿Una curiosa coincidencia, no?

 

Sin doctores

Ha sido muy aplaudida la decisión del alcalde de Belén de Umbría, Jesús Antonio Bermúdez, de acabar con los “doctores” en la administración pública de su municipio. Sucede que a todo a quien nombran en un cargo público y hasta le asignan carro oficial, ya se cree un doctor y asume ínfulas que no le corresponden, en detrimento de la atención amable y incluyente que le debe ofrecer al resto de la comunidad. Por ello Bermúdez puso a circular, en ese sentido, un mensaje que dice claramente lo siguiente: “Los doctores ya no trabajan aquí. Somos servidores públicos eficientes y disponibles. Bienvenidos”.

 

AMPLIó EL HORARIO

Y como sí esto no fuera poco el Alcalde de Belén de Umbría también decidió ampliar el horario de atención a la gente en los  despachos públicos de la Alcaldía. En adelante, el horario en estas oficinas será así: de lunes a viernes de 7:30 de la mañana a las 12 del medio día y de 2:00 a 6:00 de la tarde  y los sábados  de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

 

En total son diez horas adicionales a la semana dispuestas para los habitantes del Belén. Antes en esos despachos se atendía, si acaso, hasta las 5:00 de la tarde, los viernes cerraban al medio día y no regresaban y los sábados solo lo hacian hasta las 12 del día. Buena esa, alcalde.

 

Vienen más

Se están madurando más nombramientos en el orden municipal de Pereira, sobre todo en aquellos despachos donde las decisiones corresponden a las respectivas juntas directivas. Este es el caso de Megabús, en donde se está cocinando la designación del reemplazo de Ómar Alonso Toro. De igual manera falta el director del Área Metropolitana, que deben hacer en conjunto los alcaldes de Pereira, Dosquebradas y La Virginia. Falta además el gerente de la Empresa de Aseo, dado que quien se mencionó en principio no cumple con requisitos, y el director de la Empresa de Desarrollo Urbano. Se reciben hojas de vida, por si acaso.

 

A concursar

Ha sido muy aplaudida la decisión del Alcalde de Pereira, Carlos Maya, de cumplir su palabra y acudir a un concurso de méritos para escoger el nuevo Secretario de Cultura, tal como lo acordó en reunión con los gestores culturales en plena campaña. Sin embargo la preocupación entre estos se deriva ahora del hecho que no se conocen aún los requisitos que se exigirán para desempeñar tales funciones. Y muchos andan pensando en que seguramente serán pocos los que reúnan esas calidades. El Alcalde Maya les cumplió, lo otro con circunstancias del oficio.

 

Aspirante

El Administrador Público de la ESAP y especialista en Planeación y Gestión Estratégica de la U. Libre, Camilo Arango es una de las personas que cumple con el perfil para ser el Contralor de Dosquebradas, además se ha desempeñado como el primer Alcalde Juvenil del municipio. Fue candidato al Concejo de la misma municipalidad, contratista en el sector público, y hoy profesional en la Contraloría de Dosquebradas.