Katie James y sus bambucos. Música colombiana Made In Irlanda

Germán  A. Ossa E.

Tierna, sencilla, cálida, amable, sensual y hermosa, esta cantante de música colombiana de orígen irlandés,  nos visitó hace unos días, única y exclusivamente con la intención de regalarnos un pedazo de su corazón, envuelto en decenas de canciones que hizo volar en varios salones nocturnos de varias de las ciudades que hacen este Eje Cafetero, una de las ruta-destino más importante de Colombia en estos últimos tiempos.

De madre inglesa y padre irlandés, Katie James nació en Inishfree, una pequeña isla de Irlanda del Sur, en el año 1985. Cuando tenía dos años de edad,  su familia se trasladó a Colombia donde creció y vive actualmente.

“Mis primeros recuerdos son de las montañas del Tolima en Colombia, a donde mi familia se trasladó en el año 1988. Allí crecí en una pequeña comunidad anglo-irlandesa llamada Atlantis, donde tuve una niñez mágica alejada de la civilización moderna, sin energía eléctrica, donde no pasábamos las tardes viendo televisión sino explorando los bosques, las quebradas, las cuevas y descubriendo todos los encantos de la tierra”.

Trayectoria

Katie empezó a estudiar violín desde los 9 años y a componer canciones desde los 13.  Su inquieta búsqueda musical la llevó a Popayán, donde estudió guitarra clásica en el conservatorio y formó parte de su Coro de Cámara.  Fue allí, en la Ciudad Blanca, donde grabó su primer álbum, Semillas de Paz, junto a sus hermanas Louise y Laura.

Entre el año 2009 y 2014 forma parte de los grupos Vía Súbita y Ludens, en los que participa como cantante, guitarrista, arreglista y compositora. Con estas agrupaciones, Katie se presenta en varios escenarios representativos de Bogotá y otras ciudades de Colombia.

Empieza su carrera como solista en el 2014 lanzando su EP Cold and Dry con el productor Toño Castillo.

Katie viaja por Suramérica junto a Jorge Zárate en el año 2015 para promocionar su música, realizando más de 100 presentaciones en Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

En diciembre de 2016 Katie nos presenta su álbum Respirar, con el cual realiza conciertos en Suramérica y Europa.

Exitoso bambuco

Para quienes no saben nada de ella, les queremos decir que es esa bella mujer que hace unos meses invadió las redes sociales con la bellísima interpretación de ese bambuco llamado ”Toitico Bien Empacao”, que obviamente nos enamoró a todos los colombianos y en especial, a los que sabemos qué ternura inspira una abuela y a qué sabe un buen chocolate en una montaña donde un campesino siembra la vida con el amor más grande del mundo.

Esta es sin duda, su canción más colombiana hasta el momento.  Es un bambuco que suena a campo y sabe a arracacha.

“Esta canción nació de mi lado más campesino… Vale aclarar, para quienes me ven como una extranjera, que crecí desde muy niña en una finca en el Tolima. Años después viví y estudié en Bogotá y pude ver la gran distancia que hay entre el campo y la ciudad… y no me refiero a las distancias físicas. Esto inspiró este bambuco, con el cual espero por lo menos despertar la curiosidad en algún adolescente urbano sobre lo que es, por ejemplo, la guatila”.

15 álbumes

En su carrera de más de 15 años como canta-autora, ha grabado 5 álbumes y ha realizado conciertos en Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Italia, Holanda y Escocia.

“En el 2007 me mudé a Bogotá.  Ingresé a la Universidad Incca de Colombia, obteniendo en el 2012 el título de ‘Maestra en Música’. Formamos el grupo Vía Súbita con mis amigos Vladimir Giraldo y Tomás Pinzón con quienes grabamos el álbum ‘Un Encuentro de Caminos’ donde exploramos una sonoridad acústica latinoamericana mezclada con el jazz.  Después formé parte de Ludens Trío con Ana María López y Jorge Zárate, explotando nuestras posibilidades musicales al máximo, tanto en arreglos y composición como en la ejecución de nuestros instrumentos y la exploración vocal.  Paralelo a este proyecto decidí empezar mi carrera como solista.  En el 2014 lancé el EP ‘Cold and Dry’ con 5 de mis canciones junto al productor musical Toño Castillo.  Grabamos en los estudios de Audiovisión donde he pasado algunas de las horas más felices de mi vida”.

Gracias a Diego León Giraldo por acercarnos a ella y gracias a ella, por hacernos hinchar el corazón al escucharla.

Letra de ¡Toitico Bien Empacao! 

¿Qué tal su café?

¿Cómo estuvo su agua e´panela?

¡Qué buenas arepas las que prepara doña Rubiela!

¿Qué tal el ajiaco, con el frío de la mañana?

¿Y el sabor de la papa que traje fresquita allí e´la sabana?

Discúlpeme, si interrumpo su desayuno

Pa´salir de las dudas es el momento más oportuno

Dígame usted, si conoce la molienda

¿O el azúcar es sólo una bolsa que le compran en la tienda?

¿Y cuénteme qué sabe de su tierra?

¿Cuénteme qué sabe de su abuela?

¿Cuénteme qué sabe del maiz?

¿O acaso ha olvidado sus antepasados y su raíz?

Dibújeme el árbol del cacao, mientras se toma

ese chocolate con pan tosta´o

Dígame sumercé, ¿qué sabe del azadón?

Ese es el que le trae a usted la sopita hasta el cucharón

¿Y cuénteme qué sabe de su tierra?

¿Cuénteme qué sabe de su abuela?

¿Cuénteme que sabe del maíz?

¿O acaso ha olvidado sus antepasados y su raíz?

Venga le cuento, los cuentos del huerto y de la malanga,

la yuca, la yota, los chontaduros, la quinua, las habas y la guatila

Le tengo el guandú, las arracachas y la calabaza

Le traigo guineos, también chachafrutos

y unas papitas en la mochila

¡Ay perdón señor!

por ser yo tan imprudente

es que a veces me llegan estos

pensamientos irreverentes

¿Pa´qué va usted querer saber

sobre el ara´o?

¡Si allí en la esquina lo encuentra

toitico bien empaca´o!

Deja un comentario