Johanna Conde, el alma del color

Vicente Rayo*

Johanna Conde, dibujante y pintora. Nació en Lejanías (Meta) en el año 1984, de allí a muy temprana edad se traslada al departamento del Valle del Cauca, donde reside actualmente en el municipio de Cartago, Valle, donde ejerce  su profesión como tallerista.

 

Johanna inició su carrera artística desde muy niña, pintando a lápiz y en poco tiempo se interesó por la técnica del carboncillo y tiempo después, por el óleo. Ha realizado aproximadamente más de 200 obras en diferentes formatos y técnicas, y 2 colecciones muy organizadas y planeadas, a las que ha denominado “Mujer tras el manto” y “El alma del color”.

 

En esta exposición que acaba de presenter al público pereirano en la bella Galería Almarte,  desarrolla una técnica muy particular, en la que plasma mancha tras mancha, dándole volumen y forma al color en sus inmensos trabajos. Con una explosión de colores indaga la psicología del color sobre los personajes concebidos. Estas obras son realizadas en acrílico y trabajadas con espátula, donde logra poner un sello y una técnica muy personal.

 

Gracias a su disciplina y dedicación ha logrado grandes propósitos artísticos.

“He aquí una artista nacida bajo el cielo llanero, pero valluna por adopción; con un gran mensaje de inspiración, donde su alma se estremece al contacto del color”.

Son aproximadamente 20 pinturas en formatos grandes, donde demuestra la artista que no le teme a la tela blanca por inmensa que sea, pues se da el lujo de jugar con las formas, los espacios, los colores, las composiciones, las luces y las sombras.

Sus personajes, aunque reconocidos y admirados en todo el mundo, encuentran en sus espatulazos, una mirada muy original para la contemplación de los espectadores que visitan esta novísima y spectacular sala de exposiciones.

* Maestro en Artes Plásticas.