Familias de la laguna se capacitaron

En el marco del proyecto Páramos, Biodiversidad y Recursos Hídricos de los Andes del Norte, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, realizó un diplomado de turismo comunitario sostenible, dirigido a las 14 familias que habitan la vereda El Bosque de Pereira, ubicada en inmediaciones del páramo Los Nevados.

 

El diplomado fue dictado por la Universidad Tecnológica de Pereira, lo que les permitió identificar las fortalezas que la comunidad de El Bosque tiene, pero además se logró concretar una oferta turística sostenible para dar a conocer a los operadores turísticos, teniendo en cuenta los parámetros de la autoridad ambiental.

 

Ahora la comunidad tiene un plan de mejora que tiene como prioridad la conservación y protección del páramo, basado en la disminución de la ganadería y otros usos del suelo que no son amigables con el medio ambiente. El Instituto Alexander Von Humboldt, de 7 proyectos en Colombia, Perú y Ecuador, escogió a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda para que ejerciera la coordinación técnica del Nodo Nevados, que comprende el trabajo en 17 municipios de Risaralda, Caldas, Tolima y Quindío.

 

El proyecto Páramos, Biodiversidad y Recursos Hídricos de los Andes del Norte, pretende aportar a la conservación de la capacidad de regulación hidrológica y la biodiversidad del ecosistema, pero también fortalecer la capacidad de las comunidades e instituciones involucradas en la gestión de los páramos.

 

Los recursos invertidos son provenientes de la Unión Europea, WWF y la Cárder y son ejecutados a través del Sistema Regional de Áreas Protegidas del Eje Cafetero.