El cartel de cine cubano: ¡otra película!

Germán A. Ossa E.

Me siento como “mosco en leche”.

Veo sin que ustedes lo sospechen, un ejército entero apuntándome sin clemencia. Miles de ojos en una sola dirección: Todos en línea recta, dirigidos hacia los míos.

“¿Qué nos irá a decir?”, “¿Qué nuevo podrá aportarnos?”, pienso que piensan todos los que tengo frente a mí, hoy, ahora.

Un espécimen de un país subdesarrollado nos va a hablar sobre El cartel de cine cubano a los cubanos…., pues bien, por ello es que me siento como “mosco en leche”. Pero les pido honestamente disculpas y lo voy a intentar.

UNESCO

La colección de unos 3.000 carteles cubanos de cine pertenecientes al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), quedó inscrita hace pocos meses en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La presidenta del Comité Nacional del Programa de la Unesco, Nuria Gregori, entregó el certificado que acredita la inscripción a la Cinemateca de Cuba.

La muestra de carteles es considerada parte del patrimonio del Instituto de cine cubano, por su contribución a la educación visual de generaciones de espectadores a partir de sus audaces propuestas.

Los especialistas encargados que decidieron su inclusión en el registro señalaron el “alto valor patrimonial” de la colección, una “expresión gráfica” que acompañó a la cinematografía cubana en su desarrollo.

Por su parte, el director de la Cinemateca, Luciano Castillo, resaltó la diversidad de la colección que considera sobresale por el empleo al máximo de la tipografía y otros elementos.

Entre los diseñadores gráficos de los carteles de la cinematografía cubana han destacado artistas con experiencia en la publicidad y jóvenes con formación: Eduardo Muñoz Bachs, Antonio Fernández Reboiro, Alfredo Rostgaard, Rafael Morante, Julio Eloy Mesa y Antonio Pérez (Ñiko).

En el cartel cinematográfico en los años sesenta lideraron la experimentación formal y conceptual e incorporó tendencias estéticas que dominaban en el panorama de las artes visuales internacional como el Pop art.