Ejercicios de Adiestramiento en la sala Carlos Drews

Camilo Barreneche en esta muestra parte de una aproximación a la filosofía para señalar el aspecto antagónico entre dos estados propios del ser humano, tal como lo son el instinto y la razón, los cuales se ven reflejados en el actuar del filósofo griego “Diógenes de sínope” conocido como el perro y el héroe helénico “Alejandro magno”.

 

Para esto el artista se apropia de la descripción realizada por el historiador de la antigüedad Plutarco,a partir de lo que se dijeron Alejandro y Diógenes durante este encuentro:

 

“Acto seguido, muchos hombres de estado y filósofos se acercaron a Alejandro para felicitarle, y esperaban que Diógenes de Sinope, quien llevaba un tiempo en Corinto, haría igual. Pero al no tener el filósofo la más mínima noticia de Alejandro, continuó disfrutando de su ocio en los suburbios de Craneion, por lo que Alejandro decidió acudir personalmente a verle, encontrándole tendido al sol.

 


Diógenes se incorporó un poco cuando vio tanta gente encaminándose hacia él, y fijó sus ojos en Alejandro. Cuando el conquistador se dirigió a él saludándole, y le preguntó si quería algo de él, Diógenes le respondió “Sí. Apártate que me tapas el sol”.

 

Se cuenta que Alejandro quedó tan impresionado por esta respuesta, y sintió tanta admiración por la altivez y la grandeza del hombre que parecía no sentir sino desprecio hacia él, que dijo a sus seguidores, que se burlaban y reían del filósofo mientras se marchaba: “Si no fuera Alejandro Magno, me hubiera gustado ser Diógenes”(Plutarco, Vidas paralelas Tomo V)

 

De acuerdo a lo anterior, en esta exposición se emplean diversos materiales y objetos cotidianos con los cuales se establece una serie de conexiones, relaciones y vínculos que permiten ampliar el sentido y el significado de estos, por medio de una constelación de símbolos que remiten a un hecho en apariencia aislado pero que hace parte de la historia del pensamiento occidental.

 

Finalmente, estos “ejercicios de adiestramiento” revisan e interpretan como este gesto desobediente, permanece durante el tiempo y se expresa en el mundo contemporáneo por medio de las diferentes manifestaciones artísticas e intelectuales que escapan, transgreden o se resisten a lo socialmente establecido.