Da Vinci en Pereira

Germán Ossa

Finalizando el siglo XV,  Leonardo da Vinci,  vivió por 18 años en Milán, en la Corte de Ludovico Sforza, conocido como “Il Moro”. Fue un largo e importante período en su vida que dejó una huella en la ciudad para siempre.

 

En la primavera de 2015 Milán rindió homenaje a Leonardo al presentar una gran exhibición en el Palazzo Reale. De esta exhibición surgió Leonardo da Vinci, el genio en Milán, que usa una combinación de entrevistas documentales y puestas en escena para contar la historia del mundo del artista y los tesoros que nos dejó. Desde el Códice Atlántico hasta La Última Cena, pasando por el Hombre de Vitruvio y 20 piezas más hacen parte de una muestra que fue aplaudida en la Exposición Universal 2015 y que retoma los años en los que Da Vinci vivió en Milán.

 

Pintor, arquitecto, científico, ingeniero, escultor, filósofo, anatomista, músico, escritor, urbanista e inventor, Leonardo da Vinci superó el espíritu de su tiempo…

 

Hermoso trabajo el que vimos el año pasado de este genio. Pero la cosa no para ahí, ahora viene otra joya: “Leonardo: su obra”, una cinta que veremos este fin de semana, y como siempre, en las salas de Cine Colombia de nuestro país, pues los grandes admiradores de este genio, desean  conmemorar los 500 años de la muerte del maestro, y por primera vez en la historia del arte, con una sola producción que reúne la obra de este gran humanista: Leonardo Da Vinci.

 

Un ambicioso proyecto que explora la obra pictórica atribuida al maestro,   analizada por curadores y expertos, en alta resolución y con detalles que una visita a un Museo no permitiría.

 

Todos los cuadros de Da Vinci, entre ellos la Mona Lisa, La virgen de las rocas y La dama del armiño, protagonizan esta retrospectiva única, en la que sus pinceladas vuelven a la vida.

 

Durante una hora y media de análisis, de studio, de lectura bellamente visual y narrada con lujo de detalles, en un documental extraordinario realizado por Phil Grabsky, los espectadores podremos disfrutar de la spectacular obra realizada por este genio que dejó profunda huella de su existencia con cientos de inventos, centenares de dibujos al carbon y decenas de obras maestras al óleo  que hacen parte del patrimonio cultural de la humanidad.

 

Una película que ubican los clasificadores en el género Arte, con la intención de alejarla del común de las películas comerciales y baratas que por millones realizan los gringos para adormecer al mundo y que inundan de manera salvaje las carteleras de los teatros de los edificios repletos de mercancía barata y fabricada en serie.

Una película que de verdad, todos los que aman el arte, debemos ver.