Control a la tenencia ilegal de fauna silvestre

La Cárder  a través del Comité Interinstitucional de Fauna y Flora de Risaralda, del que hacen parte la Policía, la Fiscalía, el ejército, la Unisarc, Parques Nacionales,  Asociaciones Animalistas y Bioparque Ukumarí; pide a los risaraldenses que participen activamente en el control al comercio y la tenencia ilegal de fauna silvestre.

“En los últimos cuatro años hemos acogido 4745 individuos de fauna silvestre, en promedio ingresan 24 animales a la semana y dentro de las especies más traficadas se encuentra el loro real amazónico, el loro cabeciazul y la tortuga morrocoy”, agregó Julio Cesar Isaza, director (e) de la Cárder.

En ese sentido, el llamado a la comunidad es para que cuando identifiquen comercio o tenencia de fauna silvestre, llamen a la Policía ambiental al 123 o en el área metropolitana al 3331562.

“El trabajo aunado de las autoridades  y de la comunidad nos permitirá fortalecer la lucha contra el tráfico ilegal y la tenencia de fauna silvestre; ahora bien, si usted tiene en cautiverio un animal silvestre y desea hacer la entrega voluntaria también puede comunicarse con nosotros”, agregó Isaza.

La Corporación a través  del Hogar de Paso que cuesta en promedio  $ 54 millones al mes, ha atendido en los últimos cuatro años 4745 individuos que han sido recuperados en operativos de control o entregados voluntariamente, de los cuales y según estadísticas se libera el 32 %, muere el 40 %, son reubicados el 4 % y el 24 % se quedan en el Hogar de Paso porque necesitan procesos de rehabilitación mucho más largos.22