Autoridades hallaron cadáver de puma macho

En un operativo interinstitucional entre la Cárder,  Corpocaldas, la Sijín y la Policía de Carabineros, se encontró el cadáver de un puma macho en territorio caldense. Gracias a una denuncia anónima ante la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, que alertó sobre el asesinato de un Puma Macho en zona rural del municipio de Belálcazar (Caldas), inició una investigación que dejó como resultado el hallazgo del cuerpo del felino.

“El 10 de marzo nos dieron la información en la que nos manifestaban de forma anónima que habían conocido la muerte de un puma en un área comprendida entre Viterbo y Belálcazar, en ese momento lo pusimos en conocimiento de la autoridad ambiental a la que le corresponde esa zona y ellos se movilizaron con muchísima agilidad al lugar que les referenciamos gracias a las fotografías que nos envió la comunidad”, expresó Julio César Isaza, director de la Cárder.

En su segunda visita y tras conversaciones infructuosas con la comunidad del sector, investigadores de las instituciones mencionadas, encontraron un lote con movimiento de tierra, en el que se encontró al individuo de fauna silvestre enterrado a unos 60 centímetros.  El puma se encontró sin cabeza y sin vísceras, lo que sería señal de un posible proceso para embalsamarlo. Los representantes de las autoridades expresaron que este hecho de cacería ilegal está siendo investigado por activos de la Fiscalía y en su expediente reposan las pruebas recolectadas durante el operativo que orientan a la identificación de los responsables, además Corpocaldas iniciará un proceso sancionatorio.