Asamblea, de manos limpias

Gracias al Coronavirus la entrada al recinto de sesiones de la duma es toda una proeza. Hay que usar gel antibacterial, reportar si se tiene gripa y dar a conocer si se trata de un “lagarto” que llega a incomodar al diputado de turno. En adelante ruedas de prensa, declaraciones de diputados y funcionarios deberán hacerse en el salón de exposiciones de la Asamblea. Todo por la salud política de los diputados.

 

El virus

Por cuenta del Covid-19 todo ha cambiado en los últimos días, luego de la declarada Emergencia Sanitaria que hizo el gobierno nacional. La cancelación de eventos en Pereira ha sido masiva, la preocupación cunde entre la gente, los centros recreacionales Comfamiliar y Lago La Pradera cerraron las puertas este fin de semana, y los pereiranos se debaten entre las dudas de ir o no a cine, a los centros comerciales, a termales, a las discotecas, en fin, o quedarse en casa pero sin ver eventos deportivos, todos aplazados. El lado positivo, reuniones de familia que hace rato no se llevan a cabo.

Semana Santa

Uno de los eventos más afectados es la Semana Santa en Pereira, segunda mejor del país que congrega no solo a un alto número de fieles, sino a turistas que en alto número llegan a la ciudad para disfrutar esa semana. Pues acatando las medidas nacionales por el Coronavirus la Alcaldía de Pereira determinó que no se realicen procesiones en vista del masivo acompañamiento de que son objeto y dada la medida de no congregar a más de 300 personas en un mismo lugar, para evitar contagios. Así que de 5 al 11 de abril solo a misa y llegue temprano porque van a controlar la entrada.

A cuidar el lenguaje

Algunos medios incurrieron en una verdadera ligereza al momento de anunciar las medidas adoptadas por el Alcalde de Pereira, Carlos Maya, a propósito de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Sin que les temblara la voz dijeron a los cuatro vientos que en Pereira se había cancelado la Semana Santa. Pues resulta que lo que se cancelaron fueron las procesiones por nuestras calles. Una cosa y es una cosa, así que estos temas hay que tratarlos con mesura y mayor criterio.

Sesiones virtuales

En adelante y por el Coronavirus, parece ser que las sesiones de la Asamblea de Risaralda y el Concejo de Pereira serán virtuales y las del Congreso en Bogotá, ni se diga, por la amplia asistencia no solo de público sino de senadores, representantes, asistentes y demás fauna política de la capital.

La pregunta

¿Será que por el Coronavirus van a suspender, otra vez, la elección del director de la Cárder? Ya hay disculpa por la emergencia nacional. ¿Hasta cuándo deberá esperar Julio César Gómez para que lo nombren en el cargo?

Día de la Infelicidad

En Pereira se iba a celebrar el Día Internacional de la Felicidad bajo la tutela de la Asociación Cristiana de Jóvenes, YMCA, entre el 16 al 20 de marzo, iniciativa apoyada y promovida por la Sociedad de Mejoras de Pereira y otras entidades, pero ante las medidas decretadas por el virus debió aplazarse. Una de las actividades consistía en que 52 voluntarios iban a estar en diferentes puntos de la ciudad preguntándoles a las personas qué las hace felices… ¿qué responder ahora en medio de este caos?

Prueba de fuego

La administracion del alcalde de Quinchía, Absalón Trejos, tuvo esta semana una prueba de fuego al lograr la aprobación por parte del Concejo de un empréstito por $ 850 millones con el Infider para atender tres frentes de trabajo, uno de ellos con fallo judicial que amenazaba cárcel para el alcalde de turno. Estos son:

frentes en Quinchía

El primero es la reubicación de vendedores estacionados en un espacio público y que tres administraciones anteriores no realizaron; el segundo la construcción de la planta de tratamiento de agua potable del barrio Galán y el tercero construcción de placa huella en zona rural con estos recursos a manera de cofinanciación.

La prueba de fuego se dio porque los bloques políticos en el Concejo  estuvieron muy documentados sobre el tema y al final se impuso la sensatez con una votación de 5 votos en contra y 8 a favor de la iniciativa del Alcalde. Así funciona la democracia.

Estaba acordado

Estaba cantado desde hace rato que el abogado Álvaro Trujillo Mejía sería elegido Contralor General de Risaralda. Así lo aprobó el pasado jueves la Asamblea con 9 votos a favor y 3 en blanco que correspondieron a los diputados Juliana Enciso, Diego Naranjo y Daniel Silva. Trujillo, de la cuerda del gobernador Tamayo, asume el 19 de marzo ante la plenaria de la duma.

Metiendo pueblo
Bajo la campaña “Hagamos un Plan” viene recorriendo la ciudad y fomentando mesas de participación ciudadana Yesid Rozo, actual secretario de Planeación, punto a favor teniendo en cuenta que le ha colocado un punto alto a la planeación de la ciudad si se tiene en cuenta que antes se generaba un proceso muy técnico y ahora se ve un horizonte de construcción colectiva de ciudad, mejor dicho, le está “metiendo pueblo”.

Con las universidades
En el desarrollo del plan Rozo ha involucrado las universidades como centros de pensamiento y discusión en las mesas de participación, si se tiene en cuenta que han sido multitudinarias las convocatorias que se articulan a un sector como el académico que aporta a través de sus grupos de investigación y profesores.


En las comunas
Supimos en Sabe la Última que en las noches  el equipo de Planeación visita una comuna o corregimiento y se reúne con líderes y ciudadanos para analizar el futuro de la ciudad en el plan de desarrollo, acatando el deseo del alcalde.

Participan concejales

Y se ha visto además a los concejales de la ciudad asistir a las mesas de participación, involucrándose con la comunidad y tomando nota, pues en el pasado esperaban hasta mayo, es el mes donde discute en el cabildo la conveniencia de dicho proyecto.

Sin vuelo

De manera extraoficial supimos que la diputada Juliana Enciso resultó afectada por las medidas que a lo largo del mundo se han adoptado dentro de las acciones para contener la expansión del coronavirus.

Resulta que la esposa de Habib Merheg tenía proyectado un viaje a Europa junto a uno de sus familiares para los próximos días. Pero debido a toda esta situación decidió cancelar o por lo menos aplazar ese desplazamiento, sobre todo porque el regreso se torna incierto para los viajeros que retornan de los países donde se han detectado casos de esta pandemia.

REGISTRADURÍA

Esta semana se presentaron cambios notorios en la estructura de la Registraduría del Estado Civil.

En la Delegación Departamental en Risaralda están ejerciendo esas funciones William Malpica y Liliana Giraldo. Esta última, quien fue Secretaria Jurídica del anterior alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, asumió el cargo esta semana. A su vez, como Registradores del Estado Civil en el Municipio de Pereira fueron designados Mario Alberto Castaño (Cheché) quien también hizo parte del gabinete del Alcalde Gallo, en reemplazo de Sandra Milena Henao, trasladada a Armenia, y Fernando Atehortúa, quien relevó a Raúl Armando Rico.

En automático

Sigue con piloto automático el manejo de la administración de Dosquebradas.

El debate sobre los recursos del balance para que pueda arrancar con caja la Alcaldía no se da y el plan de desarrollo es apenas un esbozo de lo que se quiere hacer en el inmediato futuro para la localidad.

De infarto

Hace poco la ligereza de una persona cercana al mandatario señalando que le había dado un infarto, puso de revés el CAM.  Lo que sí es cierto, según nos han contado en Sabe la Última, es que Diego Ramos está trabajando más de lo debido, tratando de encontrar dónde abrir las puertas de la confianza ciudadana y eso le ha pasado factura con su salud.