24.4 C
Pereira
domingo, octubre 2, 2022

“Diosas, bitácora de inspiración”, para que las mujeres se empoderen con creatividad

La escritora Liliana Arias y la ilustradora Ana Raquel “Guaricha” unen, en un solo libro, textos inspiradores, poemas, ilustraciones, rituales de autocuidado y ejercicios de escritura expresiva para que las mujeres entren en contacto consigo mismas y con lo mejor de sus talentos y habilidades.

Diosas, bitácora de inspiración es la novedad literaria en todas las librerías del país que entra al mercado con el concepto de libro-taller, una apuesta innovadora que permite que las mujeres registren sus ideas, vivencias y experiencias, a la vez que cuenten con una herramienta de empoderamiento que les ayude a reconocer sus prioridades, proyectar sus metas y dar alas a su poder creativo.

Esta propuesta editorial que es, a la vez, un diario y libro que combina, la escritura y el arte, reconecta con el espíritu de la feminidad y el amor propio como principales motores de empoderamiento y permite que sus lectoras retomen sus talentos y habilidades dejados de lado.

Su autora, Liliana Arias, afirma que Diosas nos deja claro que, para crear, es necesario desarrollar la autoestima propia. “Una mujer que se ama, que se valora y se conoce es una mujer está dispuesta a crecer y nunca permitirá el maltrato o el abuso”.

El libro consta de doce secciones que inician con una palabra en lengua quechua. A partir de esa reconexión con la ancestralidad, el libro-taller profundiza la manera en que recreamos nuestro mundo. Las lectoras encuentran textos e ilustraciones alusivas al tema hasta completar un recorrido por un ciclo atemporal que permite iniciar proyectos creativos en cualquier momento del año, evitando postergar las iniciativas.

Ilustrada con dibujos originales de la artista salvadoreña Ana Raquel Ramírez ‘Guaricha’, la bitácora es una pieza de sensibilidad y belleza que hace honor al poder creativo de las mujeres.

Al respecto, la artista afirma que cuando empezó a dibujar los textos de la bitácora se sintió identificada con sus raíces ancestrales. Desde el inicio del proyecto empezó a hacer una trayectoria más consciente hacia el descubrimiento de su identidad latinoamericana. “Las Diosas que dibujé tienen rasgos amerindios, son voluptuosas, fértiles, expansivas y profundamente sagradas en su divinidad humana”, explica.

Esta maravillosa bitácora de inspiración nace del corazón de “9 Musas”, una organización concebida para potenciar la capacidad creativa y espiritual de las personas a través de la escritura y el arte.

 

La artista

Ana Raquel ‘Guaricha’, es madre y artista de origen salvadoreño y corazón latinoamericano egresada del Ontario College of Art and Design, con diploma en fotografía. A lo largo de su carrera artística ha usado distintas técnicas y se ha permitido experimentar con la fotografía, el collage, las intervenciones públicas, el arte textil, la ilustración y la pintura. Su inspiración artística aflora de las experiencias que conmueven su alma y que se entretejen con su quehacer cotidiano; de los mensajes heredados de su ancestralidad y cómo éstos pueden ser interpretados en el contexto de nuestra sociedad actual.

Sus ilustraciones buscan ser un homenaje a la mujer latinoamericana empoderada y, a la vez, llena de dulzura por su innato instinto maternal con su entorno. Mujeres poseedoras de sabiduría ancestral, vestidas de Madre Tierra, portadoras de vida, artífices de cambios sociales, creadoras de nuevas realidades y magas guerreras del mundo son las protagonistas en su obra.

 

 

 

 

 

 

La autora

Liliana Arias es escritora, poeta y activista social. Nació en Bogotá y desde niña amó los libros y la poesía. Su sensibilidad la llevó a acercarse desde temprana edad a temas artísticos y sociales. Eso le reveló su don para acercarse y ayudar a las personas a su alrededor. Estudió comunicación social y periodismo en la Universidad de la Sabana y se enfocó en la escritura desde una perspectiva humana. Como activista social ha trabajado con fundaciones y organismos de Naciones Unidas, lo que le ha permitido apoyar comunidades, narrar historias e implementar iniciativas para mujeres alrededor de proyectos humanitarios, sociales y creativos en Colombia y América Latina.

Como escritora ha volcado su talento para crear textos sensibles, poéticos y alegres que tocan profundamente los corazones de niños de todas las edades. Publicó en 2014 su primer libro, Comienzos y finales, con la editorial argentina Urano, en el que habla del manejo de los duelos. En 2019 publicó La vuelta al mundo en cuatro animales con el sello Planeta.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -