19.4 C
Pereira
jueves, diciembre 1, 2022

Diócesis de Pereira 70 años Universidad Católica

En esta oportunidad, la invitación querido lector, es de situarnos en el siglo anterior, más específicamente en el año 1973, es aquí donde se empieza a dilucidar lo que entonces era solo una idea y un sueño, se inicia a fundamentar una filosofía de educación superior. El siguiente año los padres Francisco Arias Salazar y Francisco Nel Jiménez son docentes por la petición de los estudiantes. Pero es hasta el 14 de febrero del año 1975 que se crea la universidad Católica Popular de Risaralda, convirtiéndose luego en la Universidad Católica de Pereira, siendo obispo de Pereira monseñor Baltazar Álvares Restrepo, primer obispo de la Diócesis; se ubicaba en las instalaciones del antiguo seminario menor en la avenida Circunvalar, 4 años más tarde, ya con monseñor Darío Castrillón Hoyos como obispo, se traslada a la calle 20. En 1986 se da un convenio con la universidad de San Buenaventura y se inicia la facultad de ciencias religiosas. En 1994 se lleva acabo el último traslado, en la avenida de las Américas donde hoy en día se encuentra. En el 2005 se da la inauguración de la Biblioteca. Actualmente se sigue luchando por la formación de las personas en su proyecto de vida, llevándolos a una formación integral como profesionales y como seres humanos enfocados en la parte ética, también se les fortalece a los estudiantes en la verdad, el servicio, la calidad, el compromiso y especialmente la dignidad humana. Se busca investigar y ayudar en la solución de los problemas en la región. La universidad se desenvuelve en los campos de ciencia, la tecnología, el arte y la cultura desarrollando la formación, la investigación y la proyección social.
Aunque es una institución de educación superior no pierde su esencia ahondada en la fe católica, es más, fusiona estos dos aspectos para hacerlos complementarse buscando el bien y salud de todos los estudiantes de la institución. No solo quiere ayudar en la formación de sus miembros, sino en la sociedad en general por medio de ellos. Al tener sus bases católicas estables, buscan también brindar el servicio a los más necesitados, esto como opción fundamental, se desarrolla este aspecto en la formación no solo académica de sus miembros, sino humana y ética, promoviéndolos a dilucidar los problemas en la realidad actual y animándolos a buscar soluciones para los mismos; así se puede entender su carácter popular.
Promueve el diálogo riguroso y constructivo entre fe y razón, siempre en búsqueda de la verdad, el amor y el bien; no silencia las ideas, sino que las mueve para actuar y enfocarlas en un aspecto realizable y posible. Movida por los principios de Jesucristo, busca exaltar la dignidad humana, no compitiendo unos contra otros, sino contra si mismos, intentando mejorar cada día y autosuperarse, rompiendo barreras y esquemas que pueden atrapar al ser humano en una realidad estancada.
Se busca estimular proyectos de vida basándose en la búsqueda de un conocimiento real y una formación integral eficiente, creando profesionales capaces y éticos que trabajen por un desarrollo óptimo de la sociedad, aportando su grano de arena para edificar futuro. Su compromiso principal es “Ser apoyo para llegar a ser gente, gente de bien y profesionalmente capaz».
La institución se ve inspirada por valores y principios cristianos, es por ello que tiende a ser líder en procesos de construcción y apropiación del conocimiento rescatando y resaltando como ya se ha dicho en repetidas ocasiones, el proceso de formación humana. Busca ser escenario de diálogo riguroso y constructivo en ideales de fe, contextualizándose en la evangelización de la cultura y, al mismo tiempo, la inculturación del Evangelio.
Quiere ser reconocida como elemento dinamizador del cambio y promotores de familia y comunidad. No busca solo el bienestar de sus estudiantes, sino de los profesores, personal administrativo y la comunidad en general. También se esfuerza por ser líder en la integración social contribuyendo así con un desarrollo sostenible, caracterizado por la conformación de ambientes laborales y académicos mostrando los valores insignes de la institución. Busca ahondar en los asuntos regionales para convertirse en la universidad más desarrollada y consciente de este aspecto, se apunta a una apertura sin medida para enseñar y aprender, dar y recibir siempre enfocándose en la caridad y el servicio.
Actualmente el padre Behitman Alberto Céspedes De los Ríos se encuentra a cargo de esta institución como rector, la vicerrectoría de proyecto de vida se encuentra abanderada por el padre Jhon Eduar Valencia Largo, el magister y especialista en administración Nelson Londoño Pineda es vicerrector académico en la institución.

FUENTE: SEMINARIO MAYOR

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -