17.3 C
Pereira
miércoles, septiembre 28, 2022

Diócesis de Pereira 70 años, Seminario Mayor Conciliar Inmaculada Concepción de María Santísima

El Seminario Mayor Conciliar Inmaculada Concepción de María Santísima de la Diócesis de Pereira se encuentra localizado en la calle 9 con carrera 2 – 115 la badea del municipio de Dosquebradas en Risaralda, rodeado por los sectores donde más fuerte se genera la industria de la región.

Inauguración febrero 19 de 1979.

En el mes de septiembre del año 1978 el señor obispo de la Diócesis, y luego cardenal de la Iglesia, Monseñor Darío Castrillón Hoyos, después de varias consultas con el presbiterio, decidió fundar el Seminario Mayor de la diócesis. El 1 de noviembre de 1978 el señor obispo expide el decreto N° 976, por el cual declara fundado el seminario y lo coloca bajo el patrocinio de María Inmaculada.

Días después el señor obispo hace los respectivos nombramientos para el seminario:

-P. Mario Giraldo Zuluaga como rector.

-P. Wilmar Hincapié Montoya como director espiritual.

-P. Oscar Herrera Botero como ecónomo.

-P. Vicente Duque (Eudista) como formador y director del seminario de adultos “San Juan María Vianney”.

-P. Gonzalo Rivera como formador.

El 17 de febrero de 1979 tiene lugar la solemne inauguración del Seminario Mayor en una Eucaristía en la catedral, presidida por el entonces nuncio apostólico, acompañado por el primer obispo de la Diócesis Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo y Monseñor Darío Castrillón Hoyos, y con asistencia del presbiterio y numerosos fieles.

Inicia sus labores el seminario con 17 alumnos que vienen del seminario mayor de Manizales, 15 alumnos del seminario de adultos San Juan María Vianney y 17 alumnos nuevos para primero de filosofía. Estos seminaristas se agrupan en los 3 años de filosofía y en los 2 primeros años de teología.

En el seminario transcurren normalmente las labores y llegan a sus bodas de plata, celebradas el 8 de septiembre de 2003, unidas a las bodas de oro de la diócesis. El seminario mayor “María Inmaculada” ostenta, para el año 2017, con orgullo una corona de 135 sacerdotes egresados: 128 sacerdotes diocesanos, 3 sacerdotes misioneros contemplativos y 4 sacerdotes franciscanos renovados.

Además, es de destacar al actual obispo de Garagoa, Monseñor Julio Hernando García, ex alumno y rector de este seminario, también se suma el obispo de Buenaventura Monseñor Rubén Darío Jaramillo Montoya, quien también se formaría y sería rector de dicho seminario, y asimismo otros tres ex alumnos han sido rectores del seminario María inmaculada: P Darío Valencia Uribe, P. John Dalfer Salazar, P. Hugo Cardona.

En sus cuarenta y cuatro años sus rectores han sido:

-P. Mario Giraldo Zuluaga durante 14 años.

-Monseñor Julio Hernando García durante 9 años.

-Monseñor Albeiro Cortés, durante un año.

-P. Darío Valencia Uribe, seis años y medio.

-P. John Dalfer Salazar, dos años.

-P. Hugo Cardona Salazar, tres años.

-Monseñor Rubén Darío Jaramillo Montoya, dos años.

-P. Joaquín Eduardo Cortés Tabares, PSS., actual Rector.

A lo largo de la historia del seminario, se han destacado los obispos por su apoyo incondicional a esta casa de formación, se resalta la obra que inicia el entonces obispo Monseñor Darío Castrillón Hoyos llegado como obispo el 1 de julio de 1976, quien fue sucedido por Monseñor Fabio Suescún Mutis el 20 de noviembre de 1993, luego el 25 de julio de 2001 asume la Diócesis Monseñor Tulio Duque Gutiérrez, el 15 de julio de 2011 Monseñor Rigoberto Corredor Bermúdez llega a la Diócesis de Pereira, ejercitando su labor episcopal hasta la presente fecha.

Las visitas semanales del actual obispo Monseñor Rigoberto Corredor Bermúdez animan a los formadores y entusiasman a los seminaristas.

Artículo anteriorRefundando a Pereira. Ahistórico
Artículo siguienteIglesias e impuestos

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -