17.4 C
Pereira
domingo, junio 26, 2022

Diócesis de Pereira 70 años, Parroquia Nuestra Señora del Carmen, San José-Caldas

Es tendencia

El eje roto del alma

Todas las lágrimas

- Advertisement -

La parroquia de Nuestra Señora del Carmen ubicada en San José- Caldas fue fundada a finales de 1924 y empezó a funcionar desde comienzos de 1925, al principio adscrita a la Diócesis de Manizales pero que, a partir de 1952, hace parte de la Diócesis de Pereira. El primer párroco fue el sacerdote José Domingo Osorio que estuvo, allí, por dos años, 1925 y 1926. Luis Roberto Giraldo fue párroco de San José entre 1926 y 1930. Sucedió a José Domingo Osorio.

Se construyó el templo (1914) que, originalmente tuvo paredes de tapia. Debido a los temblores, se tarjaron por lo que, a partir de 1945, se cambiaron las tapias por paredones de ladrillo y la arquitectura del frontis. También tuvieron tapia, en el primer piso, la primera casa cural, en propiedad de la parroquia, abajo en La Ronda, mirando a la plaza y dos o tres casas más, entre ellas la llamada El Vaticano, un caserón de corredor en la fachada, frente a la plaza y al frontis del templo.

 

Posee dos imágenes del Cristo Crucificado emblemática, Una la del crucificado de los Fundadores, Con este nombre se conoce la imagen del Crucificado que los primeros colonos llegados a habitar en lo que sería San José Caldas adquirieron, en 1914, para la capilla de techo de palma y luego de tabla que antecedió al templo actual. Fue bendecida, a finales de 1914, por un misionero procedente de Cartago que llegó a bautizar, dar la primera comunión y casar muchas parejas. Estuvo en el altar central hasta 1955 cuando fue sustituida por el Cristo de V. Bartolini, mientras que el Cristo de los Fundadores fue instalado en el bautisterio hasta 2010.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -