18.4 C
Pereira
jueves, octubre 6, 2022

Diócesis de Pereira 70 años

“La Iglesia abre caminos, construye el pueblo y ayuda a consolidar la identidad de los pueblos como institución fundante de la nacionalidad. La Iglesia siempre ha estado presente y de manera especial a lo largo y ancho del Departamento”, con estas palabras abrió, Monseñor Rigoberto Corredor Bermúdez, la sesión solemne de la Academia de Historia Eclesiástica de la Diócesis de Pereira, quien además afirmo que Donde el estado no hace presencia a causa de la violencia, hay un sacerdote o una religiosa acompañando a la comunidad. Recordó además que en el año de 1900 nace la arquidiócesis de Manizales y en 1905 se crea el departamento de caldas, con los mismos límites de la Diócesis, en 1952 el Papa Pio XII, crea las Diócesis de Pereira, Armenia y Palmira y en el año 66 nace el departamento del Quindío, con los mismos límites de la Diócesis de Armenia, el Departamento de Risaralda nace en 1967, iba a ser con los mismos límites de la Diócesis de Pereira, pero los habitantes del norte de Caldas se opusieron; cuando se creaba una parroquia la Iglesia siempre visionaba los límites que podría presentar la institución civil. La Iglesia siempre a ayudado a la creación y conformación de departamentos, municipios y diversas identidades del Estado. También resalto que en la parte cultural recordamos los aportes de Monseñor Baltasar Álvarez como profesor siendo obispo auxiliar de Manizales, fue quien trajo los salesianos y los padres del Calasanz a Pereira. Siempre se mostró interesado en el proceso de la UTP, promovió los misioneros de Burgos en la zona indígena. Todo esto es para resaltar la presentación del libro “Abriendo un Nuevo Milenio” en su segunda edición, del Padre Gilberto de Jesús Hernández Nieto y la presentación del Libro “Conferencias Espirituales” de Monseñor Mario Giraldo Zuluaga que fue compilado por el Padre Jhon Jairo Granada Giraldo.

Con estas dos obras queremos resaltar el significado transformador de la Iglesia que se hace presente de manera continua con la gente en sus procesos de dignificación y progreso integral.

Este es solo un abre bocas de lo que viviremos en la celebración de los 70 años de la Iglesia, que hace presencia como Diócesis en Pereira, son muchos los hechos que se deben resaltar en el marco de esta celebración como son la construcción de la Villa Olímpica, el Aeropuerto Matecaña por parte del Padre Antonio José Valencia, la Fundación de Caritas Diocesana, la Universidad Católica de Pereira, Los 4 Señores Obispos salidos del clero pereirano, y muchos hechos más que son testimonio del trabajo pastoral integral y transversal de la Iglesia diocesana de Pereira en los Departamentos de Risaralda y Caldas.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -