18.4 C
Pereira
jueves, junio 30, 2022

Diccionario folclórico colombiano

Es tendencia

El eje roto del alma

Todas las lágrimas

- Advertisement -

Fruto de una alianza que propende por la masificación de la cultura de nuestra nación es el Diccionario Folclórico Colombiano, libro de autoría del compositor ibaguereño Luis Enrique Aragón Farkas editado y publicado por la Universidad de Ibagué, a través de Ediciones Unibagué.

Consiste en un documento digital de más de mil 600 páginas, en el que se reúnen al menos 15 mil términos ancestrales de todas las regiones del país, producto de la exhaustiva búsqueda del compositor, optómetra y pedagogo en su trayectoria como folclorista.

“Será un gran apoyo para la interlocución y mejor comprensión entre unas y otras culturas que, con frecuencia, llaman diferente asuntos iguales o similares”, explicó el autor sobre esta publicación, que es digital, con el fin de que pueda ser actualizada de manera permanente.

Es un diccionario vivo y dinámico, un texto monumental que se constituye como referente de la investigación y que, por tal motivo, podrá ser leído y descargado por cualquier persona en el repositorio institucional de la universidad, en la página web http://ediciones.unibague.edu.co.

“La Universidad de Ibagué se siente muy complacida por haber podido aportar a la divulgación de este gran trabajo y agradece al maestro Aragón el habernos permitido ser la casa que alberga esta obra”, explicó Carmen Inés Cruz, integrante del Consejo de Fundadores de Unibagué, durante la presentación del libro.

Todas las regiones del país están representadas en este compendio. Voces como güipa, motilón, abosao, yejpário, zuyuco, mofroito, chuyachaque y abagó son mostradas con su origen, sus acepciones y su uso cotidiano, producto de esa exploración vivencial y documental.

Este diccionario, una juiciosa compilación que tomó más de 13 años, “distará mucho de completarse alguna vez, por la infinita y permanente creación cotidiana, artística y coloquial de las más de mil cien localidades que conforman nuestro entrañable país”, añadió el Maestro.

Artículo anteriorPlan Nacional de Desarrollo, en marcha
Artículo siguienteNudos de vida

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -