25.4 C
Pereira
domingo, octubre 2, 2022

Críticos de cine en Pereira

n Javier Ríos Gómez

Soy amante del cine. Y como amante del cine, quiero contarles a ustedes amigos de este maravilloso suplemento literario, que desde hace muchos años le hago seguimiento a muchas de las cosas que tienen que ver con el cine y obvio, por todas las plataformas y redes sociales, miro, leo, estudio y analizo, infinidad de notas que nos muestran noticias y novedades de esa maravillosa cantidad de hechos que tienen que ver con el arte de las imágenes en movimiento.

Desde hace algún tiempo me suscribí a un boletín informativo que procede de Cuba (Copyright © 2021 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano), el cual nos mantiene permanentemente informados sobre todo lo que acontece en materia de novedades, producción, estudio, análisis y descubrimientos, dentro de la cinematografía Ibero latinoamericana y una muy grata sorpresa me he encontrado en sus últimas entregas, en las cuales aparece el anuncio de entre otros grandes eventos y festivales de cine de muchas partes del mundo, la realización en nuestra ciudad, del 22 Encuentro Nacional de Críticos y Periodistas de Cine, que este año se realizará entre el 13 y el 16 de agosto próximos, por lo cual debemos obviamente sentirnos orgullosos.

Noticias como éstas aparecen en el más reciente:

Filmoteca de la UNAM

Guardiana de importantes materiales fílmicos que cuentan la historia de la sociedad mexicana, su cultura, pasajes, tradiciones y hasta fragmentos de la vida cotidiana, la Filmoteca de la UNAM ha decidido compartirlos. Cada lunes, durante todo el mes de mayo, estará poniendo a disposición del público en general, material inédito de su basto acervo sobre los Estados de la República Mexicana y otros filmes clásicos.

Salvador Allende y Roberto

Rossellini

En mayo de 1971, hace cincuenta años, Roberto Rossellini, el más visible de los fundadores del neorrealismo italiano, uno de los padres del cine moderno, realizó una entrevista filmada a Salvador Allende, uno de los ejemplos políticos latinoamericanos del siglo XX. La tituló “La fuerza y la razón” y la patrocinó la San Diego Cinematográfica. Es un documento extraordinario que Rossellini llevó a cabo, dicho por él, con “inmensa simpatía”, y que Allende comprendió también que era un honor ser entrevistado por el italiano.

Festival en Canadá exhibirá película Inocencia de Cuba

El Festival de Cine Latinoamericano que se realizará en Canadá en el mes de mayo incluye entre las propuestas de su cartelera la película cubana “Inocencia”, un filme de 2018 basado en hechos reales. La cinta de temática histórica que se enfoca en sucesos acontecidos en La Habana en 1871 estará disponible durante 48 horas a partir del 12 de mayo como parte de la cita cinematográfica, la cual se desarrollará de forma virtual entre los días 7, 14 y 21 de este mes.

Documental El Mundo en Pausa

El documental “El Mundo en Pausa” es un retrato colectivo sobre el confinamiento originado por la pandemia del Covid-19. Refleja la pluralidad social, racial y cultural de los 23 países iberoamericanos participantes. Visiona TV y el colectivo de cineastas anuncian el estreno del documental en la plataforma YouTube el 11 de mayo y estará disponible durante tres días consecutivos. Se trata de un trabajo en el que colaboran entre 26 artistas de la industria audiovisual de toda Latinoamérica, España y Portugal.

Mujeres Cineastas

La casa productora dominicana Cristal Cine lanza la campaña para su nueva producción cinematográfica “Niñas Escarlata”, la cual consiste en invitar a jóvenes y mujeres del país a que compartan sus testimonios confidenciales a través de un formulario que se encuentra en las redes sociales de Cristal Cine. El documental busca retratar las historias de mujeres que han sido marcadas por experiencias de aborto clandestino o maternidad forzada. La directora será Paula Cury, quien se colocó en la mirada de audiencias internacionales con su cortometraje “A la deriva,” ganador de múltiples premios a nivel mundial.

Industria

“Se ha vuelto un objeto del comercio”: Arturo Ripstein desaprueba al cine actual.

El mayor enemigo del cine en la actualidad es el “feel good” (en inglés, sentirse bien, complacido), dice Arturo Ripstein. En los 51 años que lleva como realizador de largometrajes, el director ha tenido que pelear con productores y distribuidoras para defender las más de 35 películas que ha filmado. Rispstein, que ha presentado películas como “Así es la vida” y “El coronel no tiene quien le escriba” en Cannes, se lamenta de la situación que vive el cine mexicano en estos momentos, donde la mayoría de las películas las define como “vergonzosas”.

Biblioteca Digital

La Biblioteca Digital del Centro de Información, Documentación e Investigaciones de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano recomienda la lectura del ensayo “Algunas reflexiones sobre la producción de cine etnográfico” de la investigadora cubana Mayra Álvarez. Para más información visitar la página: www. cinelatinoamericano.org/biblioteca

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -