20.4 C
Pereira
jueves, diciembre 1, 2022

Consejos para escritores noveles

Conrado Alzate Valencia

1.  Obsérvalo todo. Sé investigador como el niño, quien suele tirarse al piso para mirar con detenimiento lo que hacen las hormigas en verano. Persigue con tus ojos las nubes. En el arte todo cuenta, incluso el vuelo de un pájaro y la caída de una hoja. Enamórate de las luciérnagas y de los planos que dibujan las estrellas en el cielo. No olvides que la naturaleza es la gran poeta.

2.  Sé un buen psicólogo como lo han sido los grandes escritores de la humanidad, así podrás caracterizar tus personajes, ponerles alma. Recuerda que eres un creador capaz de dar vida. Eso te hará un pequeño dios.

3.  Mantén activa la imaginación. Gracias a ella y a la tenacidad de sus sueños Gabriel García Márquez y José Saramago obtuvieron el Premio Nobel de Literatura. Y gracias a la imaginación George Orwell, Aldous Huxley, Isaac Asimov y Ray Bradbury inventaron mundos, profetizaron el futuro y se convirtieron en autores muy leídos.

4.  Sé intuitivo. Si manejas la intuición podrás ver muchas cosas antes de que ocurran y ante todo, verás el libro que quieres mucho antes de escribirlo.

5.  Aprende a dominar el lenguaje. Esto se logra leyendo mucha novela, cuento, poesía y ensayo. La narrativa nos entrega imaginación, en la poesía está generalmente la pureza del lenguaje y el ensayo nos enseña que hay que investigar. Consulta también el diccionario, los textos de gramática y de semántica.

6.  No olvides que el oído es un buen maestro. Cuando no tengas con quien compartir tus creaciones ni quién te las corrija, léelas en voz alta, en la soledad de tu habitación. Y el oído te dirá si están bien escritas o no.

7.  Visita las bibliotecas. Las bibliotecas son espacios socioculturales donde reposa el conocimiento de la humanidad. Jorge Luis Borges pensaba que el paraíso es “…algún tipo de biblioteca”. Y “Una biblioteca es también el barco de Simbad el Marino o la mula de los Marco Polo, o el asno de Sancho: cada libro, bien mirado, es una aventura mental, que a veces, por lo vívida llega a parecer física”, como señala Gabriela Mistral.

8.  Asiste a clubes de lectura, talleres de creación literaria y tertulias. Allí encontrarás amigos que seguramente han leído y saben de literatura, ellos te darán recomendaciones que te ayudarán a mejorar tu obra. Esto te permitirá entrar al mundo mágico de la cultura y te dará razones para vivir.

9.  No persigas la fama. La fama es efímera como la juventud, la riqueza y el amor. Preocúpate solo por trabajar con el corazón. Si tu obra es buena, en cualquier momento ella te abrirá todas las puertas del éxito.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -