24.4 C
Pereira
sábado, octubre 1, 2022

Concertado con las comunidades, Realizarán delimitación de la ampliación del DRMI Cuchilla del San Juan

En las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) se reunieron las entidades asociadas al proyecto de ampliación de la Cuchilla del San Juan para participar en la Mesa Técnica con el propósito de establecer criterios que permitan avanzar en la ordenación y planificación de la nueva área de conservación.

Los servicios ambientales que brinda y los valores biológicos registrados, son factores que priman en el proceso de delimitación del área; sin embargo, la identificación de las comunidades asentadas en zonas contiguas a los bosques y la posibilidad de articular con ellas procesos de producción sostenible y preservación, es una prioridad para la CARDER, así lo manifestó el director general de la entidad, Julio César Gómez Salazar: “Mal haríamos nosotros en definir un nuevo polígono para la Cuchilla del San Juan, si no tenemos en cuenta a quienes verdaderamente nos van a ayudar en ese proceso de conservación. La discusión de estas mesas se debe centrar en que los campesinos vean en esas zonas una mejora para sus condiciones de vida”.

Asimismo, Luis Santiago Castillo, investigador del Instituto Humboldt y la Organización Naturaleza y Cultura Internacional, señaló: “como instituciones tenemos la capacidad de aportar técnicamente y conceptualmente en el diseño del área protegida, pero especialmente, podemos articular todas las acciones de manejo que pueden desarrollarse aquí con fuentes de financiación que permitan que estos proyectos se lleven a cabo”.

Cabe destacar que el Distrito de Manejo Integrado es una categoría de conservación que articula la preservación, la restauración ecológica, el uso sostenible y el uso público, de ahí la importancia de una detallada caracterización de las actividades que convergen en estas zonas, con el fin de ordenar y regular el uso de los recursos naturales en el área protegida. Por su parte, el líder de Áreas de Conservación de WCS Colombia, Manuel Rodríguez, explicó que, si bien el polígono de ampliación conecta los bosques del sur de Antioquia con el Parque Nacional Natural Tatamá, que genera un importante corredor biológico; estos lugares tienen comunidades establecidas, lo que provoca interacciones negativas entre los sistemas productivos y los animales silvestres, un ejemplo frecuente son los ataques del puma al ganado, que ocasiona algunas pérdidas económicas a los propietarios.

“Una de las misiones de WCS Colombia es ayudar a disminuir esas interacciones negativas y transformarlas a interacciones positivas. Esta figura de Distrito de Manejo Integrado es muy especial porque va a orientar el manejo, con el fin de disminuir ese tipo de conflictos”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -