20.4 C
Pereira
viernes, agosto 12, 2022

Comunidades aprenden más sobre la biodiversidad en el área de expansión de la Cuchilla del San Juan

Es tendencia

- Advertisement -

Las comunidades de las veredas Mampay y Costa Rica, así como los estudiantes del corregimiento San Antonio del Chamí en Mistrató, fueron los primeros en conocer los resultados de las expediciones biológicas realizadas en el marco del proyecto de ampliación del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Cuchilla del San Juan.

En las expediciones, lideradas por WCS Colombia, se recorrieron más de 250 kilómetros en tres Sectores, el primero en el corregimiento de San Antonio del Chamí hasta la zona limítrofe con Antioquia, el segundo en la vereda Costa Rica, ambos ubicados en Mistrató; y el tercer sector que corresponde a las veredas Campoalegre y La Trinidad en Pueblo Rico.

El director general de la Cárder, Julio César Gómez Salazar, explicó que en las expediciones participaron un promedio de 15 biólogos y expertos en fauna que, además, de la excursión por las 18 mil hectáreas que son objeto de estudio para la expansión, instalaron cámaras trampa y redes de niebla como parte de la metodología de recolección de información.

“Se realizó un inventario de la fauna y la flora presente en la zona, encontrando rastros de especies tan significativas como el puma, que es una de las especies en conflicto priorizadas por la Cárder y el emblemático oso de anteojos”, señaló Gómez Salazar.

En la zona se registraron cerca de mil especies en los cinco grupos biológicos monitoreados: insectos, plantas, anfibios, reptiles y mamíferos.

Por su parte, Mónica María Bedoya Giraldo, profesional de gobernanza de FECOMAR, explicó que “la presentación de los resultados parte de un interés de la comunidad de apropiar todo el conocimiento que se ha generado alrededor del territorio, esto permite que las comunidades locales apropien esos conocimientos e impulsen los ejercicios de gestión y planificación de su territorio”.

Así lo confirmó Luis Elías Grajales Vallejo, habitante de la vereda Mampay de Mistrató, quien dijo al respecto: “me gusta participar de estas actividades porque adquiero mucha riqueza en conocimiento, sobre lo que nos rodea y lo que podemos mostrarle al mundo en este sector. Esto es algo que para nosotros genera progreso”.

El próximo 29 y 30 de julio, los directivos de las entidades que adelantan el proyecto, la Cárder, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, la organización Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), WCS Colombia y FECOMAR, visitarán las comunidades de las zonas de intervención en Mistrató y Pueblo Rico, para la construcción de un acuerdo que beneficie el proceso de conservación, habitabilidad y producción sostenible en el DRMI Cuchilla del San Juan.

Áreas protegidas

Con la ampliación de la Cuchilla del San Juan, pasando de 11 mil hectáreas a 25 mil aproximadamente, se conectaría al sur con el Parque Nacional Tatamá y la Serranía de los Paraguas en el Valle del Cauca; y al Norte se uniría a otras áreas protegidas de Corantioquia como Támesis y los Farallones de Citará, formando un gran corredor de conservación de biodiversidad.
La Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Cárder) acompañada por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, la organización Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), WCS Colombia y FECOMAR, vienen desarrollando este proyecto que tiene puntos centrales como son: la concertación con la comunidad, así como la vinculación de las administraciones municipales de Pueblo Rico y Mistrató, en donde se busca un acuerdo para conservar los bosques y mantener las actividades productivas.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -