Colombia plantará 4 millones de árboles con motivo del Día de la Tierra


Con motivo de la celebración internacional del Día de la Tierra, desde el pasado viernes y hasta el 29 de abril, Colombia se ha propuesto sembrar cuatro millones de árboles nativos para restaurar ecosistemas y áreas degradadas.

Serán cerca de 400 actividades que se llevarán a cabo en todo el país en el marco de la Gran Sembratón Nacional, una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La campaña se hará en el marco de Respira 2030, iniciativa para “educar, conservar, restaurar y no deforestar” con la que se ha logrado, hasta la fecha, la siembra de 118.862.770 árboles en todos los departamentos del país, para un total de 180 millones de árboles que el Gobierno se comprometió a plantar.

En más de 200 municipios se sembrarán durante estos días arrayán, uva camarona, roble, cedro, gualanday, cañaguate, laurel y granadillo, entre otras especies de los ecosistemas nativos.

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, invitó “a todos los colombianos a participar en esta Gran Sembratón Nacional”, ya que “recuperar, restaurar y conservar los ecosistemas y las áreas degradas es un trabajo de todos”.

“Necesitamos capacidades, investigación, semillas; en esto estamos trabajando para dejar el Banco de Semillas Forestales y generar oferta para sembrar. También necesitamos mayor capacidad de viveros, que estén generando plántulas y muchas capacitaciones a la comunidad, sobre todo a las mujeres”, agregó el ministro.

Desde 1970, cada 22 de abril se conmemora el Día Mundial de la Tierra para generar una mayor conciencia sobre la necesidad de proteger el medioambiente y este año se celebrará bajo el lema “Una sola Tierra” para enfatizar la necesidad de cuidar el planeta y ser consciente de la importancia de la sostenibilidad ante los recursos finitos. EFE

Día Internacional de la Tierra es una invitación a reflexionar sobre el planeta

El 22 de abril es una fecha muy importante, ya que se celebra el Día Mundial de la Tierra, una invitación a generar nuevas acciones en beneficio del medio ambiente.

En el Día Internacional de la Madre Tierra, la invitación de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, es a actuar unidos por encontrar una armonía entre las personas y el planeta: “es justo que la naturaleza pare de sufrir”. La biodiversidad y los recursos de la tierra están disminuyendo de forma alarmante, y cada vez estamos viendo más los impactos de esta problemática. Por esta razón, la Cárder desde la siembra de árboles, el cuidado del agua, el cuidado de la fauna y la flora en el departamento, y demás actuaciones, busca crear conciencia en la comunidad sobre los problemas que enfrenta el medio ambiente actualmente: contaminación, sobrepoblación, pérdida de biodiversidad, aumento de la temperatura global, entre otros.

Durante el 2021 se sembraron 62044 árboles, se han promovido 80 Negocios Verdes, los cuales han venido fortaleciendo el uso y aprovechamiento de los recursos naturales.

Así mismo, en dirección a estas acciones, la Cárder para el año 2021 realizó dos jornadas de recolección de residuos en las cuales participaron 12 de los 14 municipios del departamento; se recolectaron alrededor de 28 toneladas de residuos como llantas usadas, electrodomésticos línea blanca, medicamentos humanos y veterinarios, aceites de cocina entre otros, los cuales no llegaron hasta el relleno sanitario, sino que se pusieron a disposición de los gestores autorizados para su aprovechamiento. Para la vigencia 2021, se hizo una convocatoria y se seleccionaron 45 proyectos (PROCEDA) que se apoyaran en los diferentes municipios. No obstante, como parte de las estrategias de La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, están presentes los operativos realizados por la patrulla ambiental, como parte de un trabajo interinstitucional en el cual tienen participación entidades como la Fiscalía, el Ejercito y la Policía, atendiendo casos de control de fauna silvestre donde fueron rescatados 1367 individuos y liberados 642 animales de diferentes especies.

Seguiremos fomentando en los ciudadanos un sentido de pertenencia sobre el territorio, el cual promueva una cultura ambiental enfocada a disminuir los efectos del mal uso de los recursos naturales, y por medio del cuidado de la tierra fortalecer las acciones necesarias para proteger la vida. Por eso, hoy la invitación es a utilizar las 3R: reduce, reúsa y recicla; separar tus residuos de manera correcta, ahorrar agua, energía y papel.

La región más vulnerable

Pese a que Latinoamérica contribuye solo con el 9 % de las emisiones globales, es una de las regiones más vulnerables a los efectos de la crisis climática y es también la zona más peligrosa del mundo para los defensores ambientales y donde existe una mayor impunidad. El año 2020 fue el más mortífero para los ambientalistas desde que hay registros y tres de cada cuatro ataques sucedieron en la región, según el último informe de la ONG Global Witness, en el que Colombia y México lideran las estadísticas. “No hay nada que celebrar después de cinco años de haber declarado el Día Internacional de la Madre Tierra. La humanidad y el planeta han llegado a un punto de no retorno”, señaló en la reunión el ecuatoriano Nadino Calapucha, miembro de la Coordinadora de la Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), al pedir un minuto de silencio por los activistas asesinados en la región por proteger la naturaleza.