20.4 C
Pereira
martes, noviembre 29, 2022

Colectivo, lo colaborativo como diálogo estético

James Llanos Gómez

Colectiva es un diálogo que permite que distintas miradas hablen a través de las grafías y lenguajes museológicos, atravesando los cuerpos estéticos meteóricos – dialógicos, que permiten el entendimiento y la tolerancia en un mismo espacio, cobijados por el color rojo. La piel de nuestra sala cambia para significar la importancia de unificar lo emocional por medio de una gama que recoja la jerarquía de la vida, llena de poder, con vivencias muy partitulares. Los trazos, las dimensiones, lo experiencial y los contenidos, arrojan como pregunta: ¿Qué papel juega lo colaborativo en la construcción de una obra de arte?

 

06<Pues bien, el artista o para decirlo de una mejor manera, el ser humano, construyendo en medio de su caminata por una superficie dura, suave o generosa, nunca la hace de manera solitaria, ni mucho menos vendado los ojos, pues se perdería en el bosque de la creación. Finalmente, los contenidos que vienen en los textos, los libros, las imágenes y conversaciones que transcurren en medio de un momento histórico que ha tomado relevancia en estos espacios del confinamiento, son determinantes a la hora de crear, pero sí son consultados y conversados entre pares o colegas para determinar el rumbo y el estado del arte. Esta realidad nunca vivida mundialmente y menos de carácter obligatorio, solitario o acompañado, es confinamiento, y, tiene como factor desencadenante, una serie de expresiones que desacomodan los cuerpos creadores para aprestarlos, gracias a los entornos y situaciones a todo nivel, para realizar propuestas que, venidas de distintas miradas reflexivas y latitudes geográficas, terminan pareciéndose, guardando su distancia en el estilo y su originalidad. Lo determinante hoy no es la expresión individual sino, lo colectivo y mejor aún, lo colaborativo.

Entre los problemas de la cultura artística actual ocupan un lugar especial los relacionados con su “autoconciencia”. Esto supone el aumento del papel de las ciencias dedicadas a esa cultura y de la crítica literaria-artística en el desarrollo del arte   

Es por ello que poner tres países distintamente parecidos: Uno por ser libertario y conservador donde pasan las cosas que nunca pasan (Argentina),  otro, extrovertido y jocoso, donde el mundo pasa entre el pasado con vida moderna, con risa permanente y pretenciosa (Cuba) y el nuestro, el de los tres colores primarios, el país que  otrora era de escritores y ahora, en tiempos contemporáneos, de los pintores; un espacio geográfico donde ocurren hechos que sirven de sospecha, duda o reflexión pero que, al final todo se expresa de manera potente y bello en todas las edades.

* Curador

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -