18.4 C
Pereira
sábado, junio 25, 2022

Colección Seguros Bolívar de Arte Contemporáneo

Es tendencia

- Advertisement -

Alonso Gaviria Paredes

Con este bookbundle o libro empaquetado, son dieciocho artistas colombianos los invitados por el Grupo Bolívar y su pionera en seguros para seguir estrenando la colección de Arte Contemporáneo. Antes fueron individuales y, muy pronto esas bodas de rubí que la multiempresa ha hecho mecenazgo para llevarlos de las salas de exposición a un voluminoso documentario de inmediata y fácil consulta a la par su reconocimiento por hacer de Colombia manifestaciones de humanidad intelectual.

Este ABC son Alicia Barney Caldas, María Elvira Escallón, Gabriel Sierra. Los tres libros en primorosa edición que lo merece, están impresos (curaduría ambiental) con tela protectora, papel Olin Smooth; libre de ácido y certificado FSG, imprenta nueva generación de talleres en septiembre de 2018, se utilizó la fuente tipográfica Ovink de Sofie Beir, las guardas son como tarjeta de invitación. Cada artista-libro (valga la comparación) aparece independiente.
Con el fin de ilustrarnos de entrada, se transcribe (previa autorización de los patrocinadores, ensayistas, editorialistas de conocimiento su concepto.

Alicia Barney Caldas
“Una caleña. Surge de la construcción de una intimidad existencial con el paisaje y se ubica en el punto donde convergen la naturaleza y una cultura que no cesa de inscribir sus huellas y violencia en ella. Sus objetos, emotivos y punzantes por su sincretismo (coalición y conciliación) con terceros, radical, desobedecen los códigos del gusto artístico para acercarse al terreno del pensamiento mágico y de sus manifestaciones en el mundo material”.

Hay en su expolibro: paisaje ecológico, urbanismo, hojas, pintura, periodismo y otras independencias de su estilo caprichosamente arreglado. Río Cauca en un tanque con agua del nacimiento del afluente mencionado y muestras sacadas en distintos lugares acuáticos. Río-probeta.
Su curador: Lars Bang Larsen un danés y profesor invitado en Bienales.

María Elvira Escallón
Una inglesa londinense. “Articula los procesos escultóricos, la fotografía y el trabajo in situ, en obras que revelan un presente amenazado por fallas históricas y culturas profundas, es decir, un presente cargado de múltiples tiempos. A medio camino entre la historia y la memoria, Escallón instaura umbrales para conectar tiempos y fragmentos de historias a través de elementos de la cultura material”.

Maneja la madera dejándola en punto de observación como del bosque al parque y del parque al bosque. Nace geóloga caída del espacio. Saca de la sala-conservación una roca especial y aparece en el Pequeño Museo del Aerolito de Santa Rosa de Viterbo. Fue descubierto en 1810. Es una historia que arranca con el geólogo y naturalista estadounidense Henry A. Ward. La Escallón investigó la crónica y la llevó a la artística contemplativa.

Hasta una gobernada y alcaldada sucedió y derribaron el hierroso de la Creación; y hasta propietaria la campesina Cecilia Corredor. También hay ripio ferroso. La fama correvedile como caída del cielo. Con la Escallón es el estado de las cosas. Curador: Karen Cordero Reiman, una neoyorgina, historiadora, profesora durante 32 años.

Gabriel Sierra
(De San Juan Nepomuceno). “Es una trama de desvíos sutiles de las convenciones que rigen nuestra experiencia del espacio y del tiempo, no solo con respecto al arte, sino también a la percepción del mundo. La obra de Sierra tiene su principal núcleo en los juegos del lenguaje, donde los significados emergen a partir del uso y, por esto, tienen un vínculo irrompible con el cuerpo y la psique humana”. El curador fue Anthony Huberman un suizo. Ahora es director y curador en jefe del CCA Wattis Institute (San Francisco).

Repasando el libro-homenaje a Gabriel Sierra se observa: Interiorismo, salonerío, divisiones entre salas, arquitectura a la vista, los sin título, ambientalismo, fotografía, entresuelos, pasillos, caminos ambientales. El título de su monografía: “A IE IE A (todas las vocales de primer nombre y apellido). 97 obras en esta publicación.

Obras
Alicia Barney Cañas -De lo precario- en su libro aparecen 81 demostraciones incluyendo la portada principal, María Elvira Escallón tiene en la carpeta de lujo figuran 85 obras con la portada en forro piel de tela.
En Alicia Barney Caldas los editores José Roca y Sylvia Juliana Suárez Segura.

En María Elvira Escallón sus editores los mismos mencionados al igual para Gabriel Sierra, desde la presidencia del Grupo Bolívar, el jefe principal de Seguros Bolívar, la directora de la colección, fueron diez colaboradores más la buena voluntad sin rogativas de los artistas invitados.

Tangram en diseño y edición digital de esta colección, Artes Gráficas Palermo en la impresión. Es necesario comentar a quienes la corrección de estilo y a la par las traducciones. Muy importante y de apoyo a otras consultas y apreciaciones: lo bilingüe y así no dejar ajeno a diferentes lectores y apreciaciones. De 24 x 29 x 6 cms las medidas en este contenedor bibliográfico.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -